Hay ciertas cosas que es mejor saber o replantearse si no queremos ser desgraciadas durante una relación de pareja. Walter Riso ha escrito un texto exclusivo, Cosas que debes saber para no sufrir por amor, que sólo se puede conseguir si compras cualquier obra del autor. Te desvelamos los 6 puntos clave del psicólogo especializado en terapia cognitiva para no sufrir por amor.

1. El amor no es algo absoluto. No es perfecto. Es normal que una relación no sea perfecta y no tenemos que empeñarnos en que lo sea porque puede crear una frustración. Hay que acercarse al amor sin prejuicios o estereotipos. Sólo así disfrutaremos plenamente de la relación y tendremos menos probabilidades de sufrir por amor.

2. Amar es ganar unas cosas, pero perder otras. No podemos esperar que de una relación sólo obtengamos felicidad. Debemos de estar preparadas para los sinsabores que forman parte tanto del amor como de la vida. Si pensamos que amor equivale a felicidad vamos a sufrir mucho.

3. Asume que el amor puede tener fecha de caducidad. De hecho, cuanto más nos esforcemos en que sea eterno, más probabilidades tenemos de que acabe mal. Disfruta del momento. Si el amor se acaba, hay que pensar que aunque sea duro, todo se supera.

4. El amor no es exclusivo. ¿Es posible amar a una persona al mismo tiempo? Parece que los enamoramientos no son lineales, a veces se solapan. Muchos relatos clínicos muestran que las personas sostienen idilios mentales platónicos sin por ello dejar de querer al cónyuge.

5. El amor tiene límites. Si esperamos que el amor que siente alguien hacia nosotros sea incondicional, vamos a sufrir. Cada persona tiene el umbral diferente de lo que están dispuestas a aguantar por amor. Acepta estas diferencias.

6. Amor realista. Hay que pensar el amor además de sentirlo. Hay que construirlo y reinventarlo en diversas ocasiones. Aceptemos que no hay relación perfecta y así, quizás, dejemos de sufrir por amor.

Walter Riso te explica más sobre cómo no sufrir por amor en el número de febrero de la revista Objetivo Bienestar.