La quinoa está considerada como un superalimento debido a las múltiples propiedades y beneficios que le aportan a nuestro cuerpo. Tal es el caso, que incluso la NASA recomienda este alimento para los astronautas en sus viajes espaciales, ¡increíble!

A continuación te contamos todo acerca de esta semilla, y comenzamos por decirte que los otros nombres más comunes por los que es conocida la quinoa son: quinua, canigua, hupa, dahua, candonga, licsa, arroz de Perú o trigo inca.

Es uno de los alimentos más sanos que existen y es por esto que la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la catalogó en su momento como uno de los cultivos con gran futuro para la humanidad.

Incluir la quinoa en tus platos es una decisión inteligente para comer sano, ya que esta semilla posee un sinfín de propiedades que te harán sentir fantástica. Te decimos cuáles son

Las bondades de la quinoa

  • Está compuesta por minerales como el calcio, potasio, hierro y magnesio, además de vitaminas como la C, E,B1, B2 y niacina.
  • Tiene una elevada cantidad de proteína vegetal, que te será muy útil para cocinar sobre todo si eres vegana. La quinoa es una buena opción para aportar esa dosis te proteína que necesita tu cuerpo.
  • Al ser considerada un pseudocereal, las calorías que te genera ingerir quinoa se presentan en forma de hidratos de carbono. Si la comparas con el resto de cereales, esta contiene más proteínas y grasas insaturadas que la mayoría.
  • Es una de las semillas que tienen mayor contenido de omega 3 y 6 , lo que es muy recomendable para la buena salud del corazón, ya que reduce la inflamación y ayuda a controlar problemas como la hiperactividad, depresión, insomnio, estrés o ansiedad. Además, el omega 3 que te proporciona la quinoa es buena para combatir problemas de obesidad, diabetes e incluso la menopausia.
  • Posee una alta cantidad de aminoácidos, que te ayudan al desarrollo cerebral.
  • La quinoa es apta para celíacos, si sufres de intolerancias alimentarias, no te preocupes, puedes usarla sin problemas ya que no posee gluten.
  • Su índice glucémico es muy bajo, por lo tanto, si eres diabética o simplemente quieres bajar de peso, puedes incluirla en tus recetas sin ningún remordimiento.
  • Es rica en fibra, sobre todo insoluble, lo que te beneficia directamente al proceso de digestión y te ayuda a controlar los niveles de colesterol.
  • Gracias a su contenido de ácido fólico y las vitaminas del grupo B, el hígado y su funcionamiento, se ven favorecidos gracias a sus propiedades antioxidantes.

Además de todas las propiedades y beneficios que nos aporta, la quinoa posee un sabor singular que permite que la puedas usar tanto en recetas dulces como saladas. Si lo deseas puedes probar alguno platos como: ensaladas de quinoa, quinoa con verduras, quinoa con lentejas, tabulé de quinoa o quinoa con plátano y fresas. ¡Anímate! estamos seguros de que te van a encantar.