Las nueces por sí solas no engordan. Si bien en cierto que son un alimento que posee un alto contenido de calorías, estas se ven contrarrestadas por las otras muchas propiedades que contienen. Y como cualquier otro alimento, debes comerlas con moderación y cuidar la cantidad de grasa que ingirieres, para no superar los límites calóricos del organismo. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre ellas.


Las increíbles propiedades de las nueces

¿Has suprimido las nueces o los frutos secos de tu dieta, porque crees que te engordaran? Los expertos en nutrición señalan que los beneficios superan a las calorías. Por esto te indicamos algunas de las propiedades más importantes de las nueces:

  • Grasas buenas: este fruto seco en rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, denominadas grasas buenas.
  • Ácidos grasos: las nueces contienen tanto omega 3 como omega 6, que son esenciales para el correcto funcionamiento de tu organismo, sobre todo para el sistema cardiovascular.
  • Vitaminas: en las nueces están presentes las vitaminas de grupo B, que ayudan al cuerpo reconstituyéndolo en momentos de cansancio físico y mental.
  • Minerales: como el fósforo, el potasio, el magnesio, el zinc, el cobre y el manganeso.
  • Serotonina: las nueces aumentan la producción de esta hormona, que es la que permite transmitir las señales nerviosas, controlar los estados de ánimo y la sensación de hambre.


¿Cuándo, cuánto y cómo consumir las nueces?

La dosis diaria recomendable es de 30 a 35 gramos lo que equivale a 6 u 8 nueces al día. Esta cantidad será más que suficiente para que puedas beneficiarte de todas sus propiedades sin que te suponga un aumento de peso.

Si consumes un puñado de nueces diario durante 12 días, en tu cuerpo se producirá un importante cambio metabólico, que ayudará a reducir la inflamación, los problemas cardiovasculares, la hipertensión, los niveles de azúcar, el colesterol y el exceso de grasa en la cintura.

Además, puedes consumir nueces casi con todo, ya que combinan muy bien y fácilmente. Puedes probarlas en ensaladas, con frutas, en el cereal, con yogur y en tus postres. Es una excelente opción para incluir en tus meriendas sanas. En fin, la posibilidad de combinaciones es infinita.


Tipos de nueces y sus calorías

Como comer nueces sin engordar 1

Existen varios tipos de nueces y no todas aportan las mismas calorías, he aquí un ejemplo del índice calórico equivalente a 100 gramos diferenciado por cada tipo de nuez
 

  • Nueces inglesas: son las nueces más comunes, las nueces de California entrarían en esta categoría.

100 gramos = 654 calorías
 

  • Nueces de Brasil: las calorías van más o menos a la par de las nueces comunes.

100 gramos = 656 calorías
 

  • Nueces de la India: también conocidas como anacardos o merey.

100 gramos = 553 calorías
 

  • Nueces de macadamia: podría decirse que son las más calóricas de todas.

100 gramos = 718 calorías
 

  • Nueces de Pecán: se le conoce también como nuez de la isla o nuez encarcelada.

100 gramos = 690calorías
 

Si deseas saber más de este fabuloso alimento, te recomendamos el artículo una nuez al día para estar fuerte y en plena forma.