Somos lo que comemos y comemos lo que tenemos. Y es que pese a la fama de que los españoles somos adictos a la cultura de bar, la realidad es que donde más comemos es en casa. Y una lista de la compra sana puede ayudarte a ahorrar tiempo y a mejorar tu alimentación. Comer bien te generará más bienestar y por lo tanto más salud en general, te ayudará a santirte mejor y a ser consciente de lo que ingieres. Tu cuerpo tendrá todos los nutrientes que realmente necesita y no lo llenarás de calorías vacías que solo sacian nuestra ansidad pero no a nuestro estómago. Muchas veces, compramos productos, que sin saberlo, son insanos y no son nada recomendables si quieres llevar una dieta saludable. Por eso, una de las primeras recomendaciones a la hora de hacer la compra es leer las etiquetas de los productos que compras y primar, por encima de todo, los que no llevan etiqueta (verdura, fruta, legumbres frescas). Eso significa que el único componente de ese producto es el mismo alimento, y que por lo tanto, es comida real. 

Hemos dicho muchas veces que, para llevar una alimentación saludable, lo primero que debes hacer es una compra de comida real y variada, que incluya todos los alimentos que te gustan y que tu cuerpo necesita. 

Es posible que este año te hayas propuesto comer mejor así que, te proponemos una estrategia infalible: dedicar tiempo y cariño a reorganizar tanto tu despensa y como tu nevera. Y el primer paso es hacer todo lo posible para que todo lo que entre en casa cumpla esa premisa.  Por ello, los nutricionistas alzarían una barricada contra esos productos altamente procesados como postres lácteos (natillas, flanes, yogures con azúcar...), refrescos y zumos envasados (sí, llevan azúcar añadido) panes industriales, bollería y también quesos muy procesados como "los que son untables" o los típicos "quesitos" de merienda que les damos a nuestros hijos después del colegio, apunta María Neira, dietista-nutricionista y autora del blog nutriendomicambio.com. No comerás ultraprocesados si no los compras, así que hazte una lista de la compra con todo lo que necesitas para llevar una alimentación sana basada en comida real y ves al supermercado después de haber comido y sin hambre para no querer comprar todo lo que veas, incluyendo ultraprocesados.

¿Entonces cómo debe ser nuestra lista de la compra para la despensa ideal? Pues que no te falte ninguno de estos alimentos. Son los ingredientes necesarios para elaborar menús semanales sanos y variados. Te dejamos todo lo que una lista de la compra con aliemntos saludables debe contener para que puedas hacerte una idea y usarla como marco general para que hagas la compra. Es importante que tengas bien claros cuáles son los alimentos indispensables para tu cocina y no dejarte ninguno. Empieza hoy mismo con una compra mucho más saludable, colorida y deliciosa. 

 

 

 

 

Especias
1/12

Especias

Para no aburrirnos del mismo alimento, las especias dan ese toque diferencial a cada plato. Que no te falten:

- Pimienta negra

- Orégano

- Comino (grano o molido)

- Canela (en polvo)

- Sal (con moderación)

Frutos secos
2/12

Frutos secos

Para matar el gusanillo de manera saludable o para cocinar con ellos. Eso sí, mucho mejor si son crudos. Evita los fritos.

- Anacardos (crudos)

- Avellanas 

- Nueces

- Almendras

- Cacahuetes 

- Pistachos

- Castañas

- Piñones

Semillas
3/12

Semillas

Por su gran cantidad y variedad de nutrientes, son el complemento ideal a cualquier receta. Eso sí,  antes de comerlas, saltéalas en la sartén o hidrátalas. Es la manera de que tu organismo aproveche todos los nutrientes que tienen. Te recomendamos:

- Calabaza

- Girasol

- Chía

- Lino

- Sésamo

- Cáñamo

- Teff (sin gluten)

Legumbres
4/12

Legumbres

Son un alimento esencial, además de muy versátil ya que las podrás usar en ensaladas, como acompañamiento y en hummus. El truco: hiérvelas en olla exprés y guárdalas para varios días.

- Lentejas

- Garbanzos

 - Judías azuki

- Guisantes

- Judía lungo

Cereales
5/12

Cereales

No debes renunciar a ellos.  Nos sacian y nos aportan carbohidratos complejos. Los mejores para cuidarte y comer sano son:

- Avena

- Centeno

- Kamut

- Bulgur

- Espelta

- Maíz

- Cebada

Pseudocereales
6/12

Pseudocereales

Su principal ventaja es que, además de muy sanos, no tienen gluten. A la hora de incluirlos en tu lista de la compra mejor si los eliges integrales.

- Arroz

- Mijo

- Polenta

- Quinoa

- Amaranto

- Trigo sarraceno

Algas
7/12

Algas

Es de todos los productos de esta lista de la compra básica, el que más cuesta introducir pero la realidad es que las algas son cada vez más populares, en ensaladas o hidratadas.

- Nori

- Wakame

- Kombu

Fruta fresca
8/12

Fruta fresca

Escoge la que esté de temporada y la que más te guste y come tanta como te apetezca.

- Manzana

- Pera

-Naranja

- Tomate

-Melocotón

- Caqui

- Kiwi

-Sandía

- Piña

Verdura
9/12

Verdura

Recuerda que se recomienda comer 5 piezas de fruta y verdura cada día, por eso, deben ser un básico en tu lista de la compra y en tu alimentación. Es importante que aproveches la temporada de cada una de ellas para que tus platos sean más sabrosos y económicos.

- Judías verdes

- Acelgas

- Coliflor

- Brócoli

- Berenjena

- Calabacín

Huevos
10/12

Huevos

Los huevos son una fuente rica en proteínas, básicas en una dieta saludable. Además permiten elaboraciones muy distintas: desde tortillas a huevos duros. Sirven para desayunar, comer o cenar. 

Pescado fresco
11/12

Pescado fresco

Siempre es mejor ir a la pescadería a por el pescado y el marisco, para que sea fresco. Hay muchas opciones y muchos platos que preparar con cada uno de ellos.

- Salmón

- Atún

- Lenguado

- Gambas

- Pulpo

- Calamar

- Merluza

- Sardinas

Carne roja y pollo
12/12

Carne roja y pollo

Aunque la dieta no debe basarse en estos alimentos, sí que son necesarios. 

- Carne de cerdo

- Pollo

- Carne de vaca

- Pato