¿Cúantas veces nos sentimos agobiadas con el mundo o poco a gusto con nosotras mismas? En algunas ocasiones las fuerzas pueden fallarnos, nadie es perfecto y tampoco es nuestra intención serlo, ni nosotras mismas debemos exigírnoslo pues ser humana es tener también momentos más bajos.

Sin embargo, para esos instantes flacos siempre hay remedios. Los que proponemos en este caso son a través a la cultura que los mejores libros de autoayuda, en su lectura, nos aportan: a continuación mostramos ocho libros geniales que nos ayudarán a sentirnos mejor y a desarrollarnos por completo en todos los niveles de nuestra vida que deseemos potenciar. Estos, son los mejores libros de autoyuda, y nos darán herramientas para ello, pero la acción sólo podemos ponerla nosotras.  

1. Un sabio que dejó señales en el camino (Booket) nos muestra, de forma novelada y muy entretenida, un relato que constituye la cantidad de procesos evolutivos por los que debe pasar el ser humano para alcanzar la plenitud y, ante todo, vencer el miedo que durante tanto tiempo puede paralizar la vida.

Antoine Paje nos brinda con su relato una fábula sobre el autoconocimiento que, Paul, el protagonista, deberá emprender a modo de camino de vida en el que hallará la amistad verdadera y una bonita historia de amor. El autor plantea en esta historia moderna la importancia del viaje interior y exterior y el encuentro con una figura maestra que supone revelación existencial.

 

2. Hygge, el arte de disfrutar de las cosas sencillas (Zenith) es un delicioso texto en que Louisa Thomsen aboga por el secreto de la felicidad danesa, el hygge. Este consiste en disfrutar de lo sencillo y confortable, es un modo de entender la vida gustando del momento presente, siempre con un sentimiento de seguridad y protección. Dice la autora: "el hygge invita a ser, no a tener"; así pues, la práctica de esta disciplina conlleva un distanciamiento de las falsas necesidades de acumulación y el ajetreo estresante tan propios de la vida moderna.

 

3. Eres lo mejor que te ha pasado… ¡Quiérete! (Plataforma) plantea cómo podemos aprender a gestionar las energías que habitan en uno mismo para estar bien y dejar atrás los desequilibrios que tantas veces nos gobiernan. Mercè Brey nos enseña que el desarrollo personal y el amarse a uno mismo no es un reto imposible; con su libro nos descubre nuestros talentos, y nuevas formas armoniosas de relacionarnos con los demás, puesto que "formamos parte de un todo" con el que estar en comunión a partir de la plenitud interna.

 

4. Cuaderno práctico de ejercicios para entrenar tu mente (Zenith) es un librito tan breve como bueno para todo aquel que desea potenciar o desarrollar sus capacidades mentales. La finalidad de Rut Abadía al escribirlo es clara: que el lector, por medio de los ejercicios que se plantean, se sienta mucho mejor consigo mismo y con las personas con las que se relaciona. Y es que estos ejercicios mantienen en su sencillez toda la complejidad de aquello que a veces nos cuesta conseguir: vencer la pereza, la apatía o la desmotivación. El libro en sí mismo es una invitación a despertar y mantener activa nuestra mente.

 

5. El universo de lo sencillo (Nube de tinta) es un compendio de 50 reflexiones "para crecer y amar como valientes". Su joven autor, Pablo Arribas, apuesta firmemente por la valentía como motor para la consecución de nuestros objetivos. Ser valiente en el sentido más amplio de la palabra implica atreverse a ser una misma, a amar y, ante todo, vivir. Tal y como dice en una de sus interesantes reflexiones, “la opinión de los demás acaba donde empieza tu sueño”; y es que en el libro no dejan de aparecer hermosas citas con un sentido muy trascendental dentro del desarrollo personal.

 

6. Inteligencia visual: agudiza tu percepción, cambia tu vida (Plataforma) es una obra fascinante en que Amy E. Herman nos muestra, en un libro perfectamente ilustrado, el arte de la percepción. La autora nos sugiere observar atentamente nuestro entorno para aprender a reconocer oportunidades, talentos o peligros que a diario se manifiestan en los pequeños detalles que pasamos por alto, y que debemos aprender a mirar con tal de abrirnos al mundo y comprenderlo con una nitidez capaz de mejorar nuestro día a día.

 

7. El arte de saber aburrirse (Plataforma) es el libro en que Sandi Mann baraja la tesis de que vivimos en un mundo en que, como el actual, aburrirse debería ser casi imposible. Sin embargo, sucede lo contrario, cuanta más estimuladas estamos, más deseamos nuevos y más fuertes estímulos, de modo que el aburrimiento aumenta irremediablemente.

La autora, ante esto, quiere enseñarnos, a través de su profunda investigación, a gestionar nuestro aburrimiento del modo más provechoso y beneficioso posible. Mediante la diversión, la creatividad o la inspiración tendremos la oportunidad de potenciar esos momentos de tedio y convertirlos en espacios enriquecedores.

 

8. Zen para el día a día , Cuaderno práctico de ejercicios (Zenith) es un precioso librito con el que puedes interactuar escribiendo en él tus deseos, historias y todo cuanto se te propone a lo largo de unas páginas ilustradas con divertidos estampados que recuerdan a los de Mr. Wonderful. Su autor, Antonio F. Rodríguez, propone ejercicios diarios con los que manifestar nuestro yo más autosificiente, creativo y capaz de solucionar sus problemas, sobre los que dice que hay que aspirar a responder con alivio y calma en tanto que al final todo es solucionable.