El ritmo vertiginoso de la vida actual nos lleva a veces a descuidar uno de los aspectos primordiales de la alimentación saludable: el aporte de vitaminas y minerales, fundamentales para nuestro organismo. Las frutas y verduras son la manera más adecuada de conseguir todo lo que nuestro organismo necesita en el día a día. Y, para ponérnoslo más fácil, de un tiempo a esta parte, han aparecido en nuestra vida los zumos de frutas y smoothies.

Para los todavía recelosos a esto de los licuados, en Frutoterapia (Paidós), la Doctora Montse Folch defiende las ventajas –y comodidad– de beber nuestra cantidad diaria de frutas exprimida en una única toma. A la hora de prepararlos, tres recomendaciones: escoger fruta fresca, beber los zumos recién hechos –para mantener las vitaminas (casi) intactas y, sobre todo, recurrir a aquellas frutas y verduras propias de cada estación del año. 

Aplicada al otoño, la recomendación de la Doctora Folch se traduce en que debemos preparar nuestros licuados sin escatimar en aguacate, arándanos, plátano, kiwi, grosellas, mora, naranja, uva, pera o manzana y así lo hemos hecho en estas 4 recetas de zumos verdes para hacer frente al otoño.

Zumo de piña, naranja, mango y plátano

Zumo de piña, naranja, mango y plátano

Ingredientes: 

- 1/4 de piña pelada

- 2 naranjas

- 1 mango

- 1 plátano

Preparación:

En primer lugar, exprimimos las naranjas y reservamos el zumo. Aparte, con la ayuda de la batidora, trituraremos el resto de la fruta hasta que quede un batido suave. Lo mezclamos con el zumo de naranja y servimos. 

Zumo de zanahoria, uvas y granada

Zumo de zanahoria, uvas y granada

Ingredientes:

- 2 zanahorias

- 150g de uvas

-1 granada

Preparación: Pelamos la granada para liberar los granos. Pasamos toda la fruta por la licuadora y servimos. 

Batido de pera, plátano y manzana

Batido de pera, plátano y manzana

Ingredientes:

- 2 peras

- 2 manzanas

- 2 plátanos

Preparación: Pelamos los plátanos. con ayuda de la batidora, trituraremos la fruta hasta que quede un batido suave. Si es necesario, añadiremos un poco de agua. 

Zumo de manzana y uvas

Zumo de manzana y uvas

Ingredientes:

- 2 manzanas

- 100 gramos de uvas

Preparación: Cortamos la manzana, limpiamos las uvas y pasamos toda la fruta por la licuadora. Servimos. 

Fotogaleria