La interpretación de los sueños ha interesado al hombre desde el inicio de los tiempos. Intentar dar un significado a todas esas imágenes y vivencias que vemos en nuestra mente mientras dormimos es un impulso natural. En el siglo XX los avances del psicoanálisis dejaron ver como los sueños reflejaban muchas veces los pensamientos y recuerdos que se almacenaban en nuestro inconsciente. Más tarde Jung habló de un inconsciente colectivo hecho de cuentos y leyendas y cargado de simbología que también se reflejaba en los sueños. Existen diferentes lecturas de los elementos de los sueños, que además variarán según nuestro contexto personal. Esta pequeña guía puede servirte como introducción aunque si quieres saber más lo mejor es leer literatura específica, como el libro Sueños, diccionario de interpretación.

1. Soñar que se te caen los dientes simboliza inseguridad. Los dientes representan la fuerza para morder y la seguridad en la apariencia de nuestra sonrisa. Puede que necesites ganar confianza sobre un tema concreto o en general.

2. Soñar con una casa nos representa a nosotros mismos. Cada habitación representa un ámbito de nuestra vida, así el salón correspondería a nuestras relaciones sociales o el sótano el inconsciente.

3. Soñar con bailar representa sentimientos de alegría y libertad.

4. Soñar con maletas representa las preocupaciones que nos pesan y nos dificultan avanzar en nuestra vida real. Indican también la necesidad de cambios.

5. Los sueños con caballos suelen simbolizar nobleza y libertad por lo que nos van a proporcionar buenas vibraciones, en cambio los sueños con serpientes pueden estar relacionados con la desconfianza o el miedo a ser traicionados.

6. Soñar con volar está comúnmente designado como un sueño de buenos presagios que significa que sobrevolaremos las dificultades para alcanzar nuestros objetivos. También está relacionado con el afán de superación.