Las ensaladas verdes es un plato que combina muy bien con el estilo de vida de hoy en día. Son fáciles de preparar, hermanan muy bien con gran variedad de ingredientes, pueden tomarse como plato único y aportan vitaminas, minerales, fibra y agua, además de ser ricas en antioxidantes. Nela Berlanga de Lorenzo , farmacéutica y experta en nutrición nos cuenta su apuesta por introducir los vegetales (y las frutas) en comidas, cenas y tentempiés para que formen parten de nuestro día a día. Basta con una semana practicando este hábito y tu cuerpo y tu mente lo notará.

 

Los vegetales que no deben faltar en una ensalada verde completa

Por supuesto la lechuga que es fuente de hierro y ácido láctico; canónigos más nutritivos aún y con alta cantidad de vitaminas y minerales como el Yodo, la zanahoria, una hortaliza con un alto contenido en vitamina A; la remolacha,  rica en ácido fólico, vitamina C y hierro. El pepino, que contiene mucho agua y de propiedades antioxidantes.

El brócoli debería estar más presente en las ensaladas. Es rico en vitamina C, A, B1 y B2, y fibras dietéticas. Contiene propiedades anticancerígenas, y crudo es mejor que cocido o al vapor porque sus nutrientes se mantienen intactos .

 

Beneficios que aportan al organismo en cuestión de salud y belleza

Los vegetales nos aportan nutrientes esenciales para nuestra piel y huesos, y ralentizan el envejecimiento celular . Nutrientes como vitaminas (Vit A, C, B), folatos, Magnesio, Potasio, grasas Omega-3 .Nos ayudan contra la retención de líquidos e incluso algunas de ellas a reducir gases. También sus propiedades antioxidantes y hidratantes son muy efectivas para la piel.

 

Las verduras que están de moda

El kale pertenece a la subfamilia de las coles - brassica oleracea- de hojas verdes y carnosas. En este mismo grupo, también encontramos hortalizas como el brécol, la berza, la coliflor y las coles de Bruselas. El kale, o col rizada, tiene muchos beneficios para la salud: fitonutrientes con propiedades antioxidantes, hierro, , calcio, fibra, y gran numero de vitaminas: A, C y K.

El bimi es otra verdura que está poniéndose de moda,  es una mezcla entre el brócoli y una col oriental como la Kai-lan. Destaca por su alto contenido en componentes importantes para el organismo, como el Potasio, Calcio, Zinc, el Ácido Fólico, Antioxidantes, Vitamina C o Vitamina B6. Todas las crucíferas : col de Bruselas, china, rizada, lombarda, coliflor, brócoli, colinabo, romanesco, rúcula, berro, rábano, colirábano, nabo, son alimentos con un valor nutricional alto, que tienen pocas calorías, son saciantes y están llenos de vitaminas y minerales esenciales. El kale es un potente antioxidante, igual que la berza, es muy saludable y tienen muchas propiedades, pero no por ello es un alimento milagroso. El alga espagueti de mar va introduciéndose poco a poco en nuestras cocinas; con un gran sabor a mar,  entre sus propiedades destaca un elevado contenido en hierro, potasio, fósforo, y calcio.

 

La mejor forma de cocinar una ensalada verde

Lavarlas bien y comerlas crudas o con muy poca cocción, para mantener todas sus propiedades. La mejor forma de cocinarlas seria cocerlas al vapor poco tiempo o bien saltear en un wok con un poco de aceite de oliva. Por ejemplo, al hervir las crucíferas, ¾ partes de los glucosinatos pasan al agua de cocción, así que si quieres cocinarlas no superes los 10 minutos, ya que perderíamos, a mitad de los principios activos en el agua de cocción.Y sin duda, el aceite de oliva virgen extra o vinagretas de distintos tipos con mostaza, vinagres, limón, y especies varias.