Si eres de las con frecuencia mata el hambre entre horas a base de galletitas saladas, magdalenas de bolsa o embutido envasado –es decir, con alimentos procesados a rebosar de grasas saturadas, sal y azúcar–, quizá vaya siendo hora de actualizar tus rutinas alimentarias. Para ayudarte a rehusar de picoteos poco saludables, en este meal-prep compartimos 5 opciones de snacks sanos para que evites pasar largos ratos sin comer –tu cuerpo puede resentirse– y lo hagas sin sufrir porque aumente la cifra en la báscula.

Apunta en la lista de la compra:

Vegetales: higos, limón, ajo, albahaca, tomate, rabanitos, cebollino, calabacín.

Proteína: queso de cabra, garbanzos, mozzarela, parmesano rallado. 

Pan integral de molde de la panadería.

En tu despensa y nevera, guarda a buen recaudo:

Cúrcuma, miel, tahina, pimienta roja, aceite de oliva virgen, sal, vinagre de Jerez, pimienta negra, aceite de girasol.

 

Día 1: Tosta de caprese

Tosta de tomate, mozzarella y albahaca

Ingredientes

Tomate

Mozzarella

Sal

Albahaca

Aceite de oliva virgen

Pan integral de molde

Elaboración

Corta en rodajas finas el tomate y colócalo encima de una tostada de pan integral de molde. Incorpora un chorrito de aceite de oliva virgen y unas hojas de albahaca previamente lavadas. Añade la mozzarella en láminas y unas hojas más de albahaca. Coloca nuevamente unas rodajas de tomate, otro chorrito de aceite de oliva y más albahaca para decorar.

Beneficios nutricionales

Los ingredientes de esta receta suman nutrientres como la fibra, el calcio y vitaminas como la A, presente en el tomate y esencial para presumir de buena cara.

 

Día 2: Hummus con cúrcuma

Hummus con cúrcuma

Ingredientes

Garbanzos

Cúrcuma

Limón

Sal

Pimienta roja

Aceite de oliva virgen

Zanahorias para acompañar

Elaboración

Tritura los garbanzos. Añade sal al gusto, el zumo de limón, una pizca de cúrcuma, tahina y el ajo. Sigue triturando e incorpora agua muy fría. Reserva en la nevera al menos media hora antes de servirlo. Para decorar, añade un chorro de aceite de oliva y pimienta roja. Puedes acompañar el hummus con crudités de zanahoria. 

Beneficios nutricionales

Fibra, proteínas y ácidos grasos esenciales que te ayudarán a mantener las cifras de colesterol en unos niveles adecuados son algunos de los nutrientes presentes en esta receta.

 

Día 3:Higos con queso de cabra

Higos con queso de cabra

Ingredientes

Higos

Queso de cabra

Miel (opcional)

Pan integral de molde para acompañar

Elaboración

Parte la fruta en dados pequeños. Puedes emplatarla en un molde redondo. Trocea el queso de cabra y colócalo encima de los higos. Puedes añadir miel si lo deseas.

Beneficios nutricionales

De entre las frutas, los higos son una de las que más calcio contienen. Junto al queso, la receta nos aporta una buena dosis de este mineral, que es el que se encuentra en mayor cantidad en nuestro cuerpo y que está implicado en numerosas funciones del organismo, tales como el funcionamiento correcto de los neurotransmisores o como protección frente a la pérdida de densidad ósea durante la menopausia.

 

Día 4: Rabanitos macerados

Ingredientes

Rabanitos

Cebollino

Limón

Aceite de oliva virgen

Vinagre de Jerez

Sal

Elaboración

Dado que este refrigerio requiere reposo en la nevera, puedes prepararlo la noche anterior. Lava y corta los rabanitos en rodajas finas. Prepara una vinagreta con aceite de oliva virgen, zumo de limón, una chispa de vinagre de Jerez y una pizca de sal. Deja macerar en la nevera al menos durante un par de horas.

Beneficios nutricionales

Dado su alto contenido en vitamina C –mediante el limón y el rábano–, este snack saludable proporciona sustancias antioxidantes y te ayudará a mantener en buen estado el sistema inmunitario.

 

Día 5: Chips de calabacín

Chips de calabacín

Ingredientes

Calabacín

Pimienta negra

Aceite de girasol

Elaboración

Limpia, seca y lamina el calabacín en rodajas finas. Sobre una bandeja forrada con papel para horno, coloca el calabacín e incorpora una cucharadita de queso parmesano y pimienta.

Precalienta el horno a 200 ºC durante 10 minutos. En función grill, gratina el calabacín entre 7 y 10 minutos. Cuando se doren, retira la bandeja del horno. Deja enfriar y despega el calabacín del papel.

Beneficios nutricionales

El calabacín es una hortaliza típica de la época estival. El 95% de su peso es agua y aporta una cantidad interesante de potasio, un mineral que intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso y contribuye a mantener unos niveles normales de presión arterial.