Una de las carreras universitarias con más estudiantes, una disciplina científica que despierta interés y curiosidad por parte de prácticamente cualquiera: la psicología.

A todos nos satisface contar con conocimientos sobre cómo somos, por qué actuamos como lo hacemos y sobre el modo en que interactuamos con otros seres humanos. La psicología estudia todos estos aspectos (y muchos otros). 

Pero, ¿cuáles son los mejores libros de psicología para iniciarse en esta ciencia? He seleccionado los 10 títulos más atractivos para personas que quieran empezar a conocer más. 


Los 10 mejores libros de psicología:

Es complicado escoger sólo diez obras, pero creo que esta selección puede ser muy interesante tanto para estudiantes y psicólogos como para personas que simplemente desean tener una primera toma de contacto con la psicología.

Para elaborar esta recopilación me he basado en mi propio criterio, intentando que cada uno de los libros aporten una mirada profunda y a la vez accesible a la ciencia de la conducta. También he recogido algunas ideas de la lista de mejores libros de psicología que elaboró el psicólogo y coach Jonathan García-Allen.

¡Empecemos!

1. Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente (Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen)

Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente es un libro que hemos escrito los fundadores de la web Psicología y Mente

Esta obra, publicada por Ediciones Paidós (Grupo Planeta) responde a una necesidad esencial: ofrecer una visión de los fundamentos de la Psicología, en un recorrido histórico para entender cómo funciona la mente humana. Con un lenguaje accesible y adaptado a todos los públicos, este libro sintetiza un buen número de enseñanzas, investigaciones y curiosidades relacionadas con la psicología. 


2. El arte de amar (Erich Fromm)

Un libro fundamental para acercarnos a la obra del psicólogo y filósofo Erich Fromm.

En esta célebre obra se aborda el mundo de las emociones y el amor, dejándonos valiosas reflexiones y conocimientos en torno a la forma en que nos amamos los unos a los otros. Completamente recomendable.


3. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica (Howard Gardner)

Si el libro de Erich Fromm está enfocado a comprender mejor el amor y el enamoramiento, aquí encontramos una obra para entender la inteligencia humana desde una perspectiva un tanto novedosa.

Howard Gardner, psicólogo e investigador estadounidense, publicó este libro en la década de los 90, y cambió la forma en que científicos y docentes abordaban la idea de inteligencia. A lo largo de las páginas de este best-seller se desarrolla una teoría que explica que la inteligencia humana se puede subdividir en 8 inteligencias relativamente independientes entre sí (lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal, musical…).
 

4. Influencia (Robert Cialdini)

Un libro que explica muchas claves psicológicas que intervienen en los procesos de persuasión.

El popular psicólogo estadounidense Robert Cialdini explica la complejidad de la comunicación humana con una pasmosa sencillez. Un libro muy práctico con conocimientos que puedes aplicar a tu vida diaria.
 

5. Pensar Rápido, Pensar Despacio (Daniel Kahneman)

¿Cómo generamos pensamientos los seres humanos? ¿Por qué en ocasiones nos fiamos de nuestra intuición, y otras veces de nuestra razón?

Estas y otras preguntas son las que Daniel Kahneman intenta responder en esta magnífica obra. Un recorrido científico a la vez que comprensible sobre la ciencia de la cognición, que nos dota de herramientas para tomar decisiones de forma más inteligente.
 

6. Anatomía del amor (Helen Fisher)

La experta en neurociencias Helen Fisher nos explica en este libro todas las claves para entender la biología del amor y la atracción.

Si alguna vez te has preguntado por qué algunas personas resultan más atractivas que otras, o cuáles son las hormonas que nos hacen sentir especiales cuando estamos enamorados, este es un libro que no puede faltar en tu biblioteca.
 

7. Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)

Otro clásico de la psicología contemporánea. Este libro de Daniel Goleman se convirtió en un best-seller mundial.

La psicología y las neurociencias nos aportan conocimientos para intentar comprender mejor cómo somos y qué nos hace felices. Un libro profundo y teórico que, al mismo tiempo, nos dota de conocimientos eminentemente prácticos para mejorar nuestra vida.
 

8. El error de Descartes (Antonio Damasio)

Los tiempos de René Descartes quedan muy atrás, pero sus enseñanzas siguen siendo motivo de debate y estudio. 

La influencia de las emociones en la forma en que actuamos es el leit motiv de este fenomenal libro de Antonio Damasio. A lo largo de sus páginas, nos ofrece distintos fundamentos neurocientíficos para comprender cómo influyen los pensamientos irracionales en nuestra vida diaria.
 

9. El Efecto Lucifer: el porqué de la maldad (Philip Zimbardo)

El autor del libro, Philip Zimbardo, es uno de los más reconocidos investigadores a nivel mundial. 

En esta obra recopila muchos detalles interesantes sobre el experimento de la prisión de Stanford, un célebre estudio que generó una encendida polémica. Uno de los trabajos más inspiradores en el ámbito de la psicología social.
 

10. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks)

El recientemente desaparecido Oliver Sacks es uno de los neurólogos y divulgadores científicos de más peso dentro del panorama literario.

Después de décadas de ofrecer terapia a pacientes con problemas neurológicos, Sacks recopiló en este libro muchas de sus vivencias y experiencias. Su estilo es ameno e inconfundible.