Te ha salido un grano. Está ahí, espera, ¿te está mirando? Tú crees que sí y piensas “¿Pero es que nunca me van a dejar de salir espinillas, granos y puntos negros?”. El acné es la enfermedad de la
 piel más frecuente: el 90% de
 los humanos lo sufrirá en algún momento de su vida. Y tenemos malas noticias: “Podemos contener los brotes, pero no garantizar al 100% que nunca más vuelva a salir un grano”, declara la dermatóloga Elia Roó, directora de la Clínica Clider.

Pero, ¿en qué consiste? “Es una inflamación del folículo pilosebáceo –el conducto por el que sale la grasa cutánea
y el vello–. Se desconoce qué lo causa, aunque entre los factores desencadenantes suelen encontrarse un aumento de la producción sebácea por motivos genéticos u hormonales, la formación de tapones que queratina en los folículos o una bajada de defensas”, relata la doctora Sofía Ruiz del Cueto, codirectora de Mira+Cueto. En otras palabras: el magma perfecto para que la bacteria P.Acnes, que habitualmente vive sobre la piel, prolifere e infecte.

Alrededor del acné y los granos se oyen mil historias sobre cómo tratarlo y curarlo pero no todas son verdades, descubre aquí las leyendas urbanas y las verdades científicas sobre las afecciones de la piel.

Verdades científicas sobre los granos e imperfecciones de la piel

Azúcares

Recientes estudios apuntan que una dieta rica en azúcares refinados eleva los niveles de insulina y otras hormonas responsables de la secreción de andrógenos. Y esto estimula una mayor actividad del folículo sebáceo. Así que ya sabes, limitar el consumo de azúcares refina- dos, además de ayudar a tu salud, beneficiará tu cutis.

Genética

Aunque no hay estudios del todo concluyentes, el número y tamaño de las glándulas sebáceas, así como su actividad secretora, también se hereda. Si los padres lo padecieron, sus retoños llevan muchas papeletas para sufrirlo.

Tabaco

Fumar favorece la presencia de acné en mujeres adultas: la mitad de las fumadoras entre 25 y 50 años padece acné frente al 10% de las que se mantienen ale- jadas del cigarrillo. Más razones para dejar de fumar hoy mismo.

Leyendas urbanas sobre el acné

Chocolate

Este negro manjar ha llevado durante años el sambenito de causar acné. Idéntica ignominia infundada corrían los picantes, los frutos secos o los alimentos grasos. No se trata de atiborrarse sin límite, pero sí saber que justamente el chocolate no hará que te salgan granos.

Desaseo

Tener espinillas no implica ser sucia. Con una higiene diaria normal basta para limpiar la piel. Ni siquiera es necesario usar productos específicos. Eso sí, no vale descuidarse a diario.

Sexo

Varias generaciones vivieron angustiadas en su más tierna adolescencia ante la amenaza de cubrirse de espinillas si se masturbaban. De hecho, eran habituales las mofas por tener un mal llamado grano pajero. De adultos, ya nos sonaba a mito, pero la ciencia es contundente: el amor propio y el acné van por caminos diferentes.

“Manipular los granos con los dedos puede extender la infección y dejar cicatrices o lesiones por las uñas (acné excoriado)”