menu semanal saludable

Menú semanal saludable

¿Estás cansada de comer siempre lo mismo? ¡Organizar un menú semanal y anticiparte, puede ser la solución a tus problemas! No solo te ayudará a comer sano, sino que lo podrás tener una rutina alimenticia saludable, además que te ahorrarás un montón de tiempo y dinero.
Esto es lo que debes hacer para hacer un menú semanal familiar sano y sencillo:

  • En una hoja, o en el formato que más te guste, crees una especie de plantilla que puedas ir rellenando, donde apuntes los días de la semana y las comidas del día.
  • Ten en cuenta que los desayunos deben ser la comida más fuerte del día, los almuerzos equilibrados y las cenas ligeras. No te olvides de merendar al menos dos veces al día, una a media mañana y otra a media tarde.
  • El método del plato de Harvard puede ser de gran ayuda a la hora de planificar las comidas, así sabrás la porción de cada grupo de alimentos y no olvidarás ninguno.
  • Para rellenar el organizador de tu menú semanal sano, hay que tener el cuenta la cantidad y los grupos de alimentos que se deben consumir, por ejemplo:

Proteínas: se dividen en pescado azul (1 día), pescado blanco (2-3 días), carne roja (1 día), legumbres (2 días), huevos (máximo 4 unidades)

Hidratos de carbono: se pueden consumir todos los días siempre que sea como guarnición.

  • En un menú semanal saludable lo recomendable es ingerir verduras cocidas o frescas, dos veces al día.
  • Procura incluir los productos de temporada en tu menú semanal. Estos son más económicos y cada temporada podrás ir variándolos.
  • Mientras haces la planificación y antes de ir al supermercado, es recomendable que revises tanto la nevera como la despensa, para aprovechar los alimentos que tienes ya en casa.
  • Para que no se te olvide nada, puedes hacer la lista de la compra en paralelo con el menú.
  • Un punto importante a tener en cuenta a la hora de organizarte, es saber qué tipo de necesidades tiene nuestra familia. Es decir, si existe algún problema de intolerancia o alergia a algún alimento, o simplemente los gustos o desagrados de cada quien. Si todos en casa les gusta el yogur, es muy probable que se acabe rápido y debas ir al súper a reponerlo.
  • Si no tienes tiempo de cocinar todos los días, el preparar la comida y luego congelarla por raciones, puede ser un gran aliado.

Si quieres tomar alguna idea de menús semanales fáciles y económicos, tenemos para todos los gustos, menús sin lactosa para los intolerantes, vegetariano para los que prefieren evitar las carnes, y detox para los que desean desintoxicar su cuerpo. Así que ya lo sabes, antes de ir a hacer la compra de la semana, haz tu lista en función a lo que necesites, de esta manera no comprarás cosas que no vas a usar o acabes tirando, y no tendrás que ir al súper cada día.

Olvídate de estar improvisando a cada rato, anímate a preparar tu menú semanal con tiempo y siguiendo estos sencillos pasos, y verás lo bien que te va.

Qué comer antes de una boda

Guía para comer sano antes, durante y después de una boda

Poca sal, mucha agua, controlar el alcohol y las grasas y apostar por los antioxidantes son la mejor receta para mantener la talla ante las grandes celebraciones

Salud

Meal Prep 5 cenas sanas y ligeras

Meal-prep: 5 ideas para solucionar las cenas de esta semana

En la primera entrega del mes dedicada a la comida casera, te proponemos recetas rápidas y sanas con las que vencerás la desgana culinaria

Alimentación

Nueva pirámide alimenticia

Esta es la nueva pirámide nutricional

15 años más tarde, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) publica una nueva pirámide nutricional basada en hábitos de vida saludables. ¿Qué ha cambiado?

Alimentación

Meal Prep_comidas fáciles y sanas

Meal-prep: lista de la compra y 5 recetas para organizar el menú semanal

Aligeramos la misión de planificar las comidas con estas ideas para sacarle partido al táper. Aquí van otras 5 recetas para que comas sano durante toda la semana

Alimentación

Siempre tengo hambre

Combatir el hambre y adelgazar sin contar calorías

En esta dieta no se cuentan calorías. Es el plan de alimentación del médico y profesor de Harvard David Ludwig para liberarte de los antojos y perder peso para siempre

Alimentación

desayunos con huevo recetas benedict

12 recetas con huevo para un desayuno completo

Hervido, frito, escalfado... Con estas ideas podrás disfrutar de los huevos de mil maneras diferentes a la vez que tomas un desayuno saciante

Alimentación

menu semanal alimentos para subir las defensas

Menú semanal para aumentar las defensas

Algunos alimentos también sirven para reforzar el sistema inmunitario, aumentar las defensas y evitar enfermedades y todos forman parte de este menú semanal que te proponemos

Alimentación

Recetas de sopas ligeras

6 recetas de sopas ligeras

Aquí te enseñamos cómo hacer unas sopas ligeras perfectas para esta temporada

Alimentación

meal prep ideas para los menus semanales

'Meal-prep', el método para organizar el menú semanal y llevarte la comida al trabajo

Comida buena, bonita y barata en el táper. Sí, todo esto es posible. Te contamos cómo llevar a cabo la tendencia para planificarte en la cocina que ya arrasa en Instagram

Alimentación

recetas aguacate

7 cenas saludables con aguacate

Te damos ideas para preparar una cena rica y ligera con la joya nutritiva más famosa de Instagram

Alimentación

menu semanal saludable

Método del plato de Harvard, un menú muy saludable

La idea del plato es un método visual que ayuda a planificar las comidas principales, sin excluir ningún grupo de alimentos. Este método, bien aplicado, puede ayudarte a adelgazar...

Alimentación