Mindfulness para sanar tu mente

Mindfulness

¿En qué consiste el mindfulness?, ¿es lo mismo que meditar?, ¿cómo me puede ayudar en mi vida?, ¿cuáles son los ejercicios básicos para practicarlo? Estas son algunas de las interrogantes que se nos vienen a la mente cuando escuchamos hablar del mindfulness.

Para definirlo un poco, se trata un concepto psicológico en el que la concentración de la atención y de la conciencia lo es todo. Pero… ¿qué significa esto realmente? Para su creador Jon Kabat-Zinn significa “prestar atención de manera intencional en el momento presente, sin juzgar”; es decir, estar conscientes en todo momento de nuestra existencia, de cada momento, pensamiento, emoción y poder sentir esas pequeñas cosas del día a día.

 

¿Mindfulness es meditación?

Aunque vayan de la mano, hay que aclarar que no son lo mismo; por un lado el mindfulness es un estado de la mente, y por el otro, la meditación es el proceso que utilizamos para llegar a ese estado.

El mindfulness o atención plena es un estilo de vida que te permite saber cómo disfrutar de cada momento. Practicar la atención consciente nos permite aprender a reaccionar en el momento exacto, es reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, y así, ver las enormes posibilidades que tenemos en la vida. Para ayudarte con esta terapia alternativa, no dejes de ver 10 reglas del mindfulness que harán que tu vida sea más plena…siguiendo estos sencillos pasos ¡notarás una gran diferencia!

Si quieres iniciarte en esta práctica, y aprovechar todo los beneficios que aporta, tenemos una guía fácil para principiantes, en donde encontrarás los tips básicos que necesitas saber.

 

Cuánto, cuándo y dónde practicar el mindfulness

Para llegar al estado de conciencia plena debemos practicar diariamente la meditación. También, hemos de empezar con sesiones cortas (de 10 a 15 minutos) mientras no dominamos la técnica, y luego, lo iremos aumentando paulatinamente hasta llegar a media hora al día.

El mejor momento para ponerlo en práctica es a primera hora de la mañana, sólo procura no estar adormecido y tener todos tus sentidos 100% activados.

En cuanto al lugar ideal para practicarlo, es aquel que esté libre de ruidos y distracciones, en el que te sientas cómodo. Puede ser en lugares abiertos como parques y jardines o en la comodidad de tu casa. Eso ya depende de ti.

 

Ejercicios básicos

Lo importante de este estilo de vida es que podamos desconectar de las situaciones que nos generan estrés y ansiedad, que dejemos de vivir en modo piloto automático y nos detengamos a pensar, disfrutar y sentir cada momento de nuestras vidas.

8 libros felicidad plenitud ayuda desarrollo personal

8 libros para tu bienestar físico y emocional que no te dejarán indiferente

A veces es necesaria cierta ayuda para conseguir el bienestar físico y emocional. En este artículo recomendamos 8 libros que guiarán tus pasos hasta alcanzar la plenitud

Ideas

Eliminar pensamientos negativos con mindfulness

Frena los pensamientos negativos con 'mindfulness'

Las ideas pesimistas y reiterativas pueden ser extenuantes y las técnicas de meditación, una potente herramienta para acabar con ellas

Mente

aprender a reirse de ti misma

5 pasos para aprender a reírte de ti misma

Reírse de una misma es un ejercicio que cuesta pero que si lo logras serás más fuerte frente a las críticas y más feliz

Mente

tecnicas relajacion alternativas meditacion

5 formas de desconectar si lo tuyo no es meditar

Que no cunda el pánico: si la todo poderosa meditación no te funciona ni te convence, tienes más opciones para desarrollar la atención plena

Mente

beneficios de la meditacion

5 problemas de salud que puedes mejorar con la meditación

Es un buen revulsivo contra el estrés, pero meditar también puede ser una buena terapia frente a problemas tanto físicos como emocionales

Mente

slow movimiento slow food

Echa el freno para vivir mejor

El concepto ‘slow’ se introduce en diferentes ámbitos de nuestras vidas y va ganando adeptos... poco a poco

Mente

musica para meditar listas spotify

Música para meditar

Inspira, espira y déjate ir: las técnicas de meditación con música te ayudarán a relajarte y a ejercitar la atención plena.

Mente

qué es desapego

Déjalo ir: así se practica el desapego para ser más feliz

La obsesión irracional de poseer algo (cosas, relaciones o emociones) ya inservible se llama apego y puede trabajarse para vivir una vida más libre y plena.

Mente

mindfulness para principiantes

Guía fácil de mindfulness para principiantes

Que no te asuste la palabra. Y planta cara a las distracciones: iníciate en la meditación con estos consejos y desarrollarás tu atención plena.

Mente

guía para meditar corriendo

Guía fácil para meditar mientras corres

Combinar estas dos disciplinas es una oportunidad para sentir más fortaleza física y emocional.

Gym

yoga sin salir de la cama

3 posturas de yoga para hacer sin salir de la cama

Las harás en menos de 5 minutos y sin apenas esforzarte. Y además prometen, entre otros, dos beneficios: comenzar el día con energía y ganar disciplina.

Gym