Mindfulness para sanar tu mente

Mindfulness

¿En qué consiste el mindfulness?, ¿es lo mismo que meditar?, ¿cómo me puede ayudar en mi vida?, ¿cuáles son los ejercicios básicos para practicarlo? Estas son algunas de las interrogantes que se nos vienen a la mente cuando escuchamos hablar del mindfulness.

Para definirlo un poco, se trata un concepto psicológico en el que la concentración de la atención y de la conciencia lo es todo. Pero… ¿qué significa esto realmente? Para su creador Jon Kabat-Zinn significa “prestar atención de manera intencional en el momento presente, sin juzgar”; es decir, estar conscientes en todo momento de nuestra existencia, de cada momento, pensamiento, emoción y poder sentir esas pequeñas cosas del día a día.

 

¿Mindfulness es meditación?

Aunque vayan de la mano, hay que aclarar que no son lo mismo; por un lado el mindfulness es un estado de la mente, y por el otro, la meditación es el proceso que utilizamos para llegar a ese estado.

El mindfulness o atención plena es un estilo de vida que te permite saber cómo disfrutar de cada momento. Practicar la atención consciente nos permite aprender a reaccionar en el momento exacto, es reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, y así, ver las enormes posibilidades que tenemos en la vida. Para ayudarte con esta terapia alternativa, no dejes de ver 10 reglas del mindfulness que harán que tu vida sea más plena…siguiendo estos sencillos pasos ¡notarás una gran diferencia!

Si quieres iniciarte en esta práctica, y aprovechar todo los beneficios que aporta, tenemos una guía fácil para principiantes, en donde encontrarás los tips básicos que necesitas saber.

 

Cuánto, cuándo y dónde practicar el mindfulness

Para llegar al estado de conciencia plena debemos practicar diariamente la meditación. También, hemos de empezar con sesiones cortas (de 10 a 15 minutos) mientras no dominamos la técnica, y luego, lo iremos aumentando paulatinamente hasta llegar a media hora al día.

El mejor momento para ponerlo en práctica es a primera hora de la mañana, sólo procura no estar adormecido y tener todos tus sentidos 100% activados.

En cuanto al lugar ideal para practicarlo, es aquel que esté libre de ruidos y distracciones, en el que te sientas cómodo. Puede ser en lugares abiertos como parques y jardines o en la comodidad de tu casa. Eso ya depende de ti.

 

Ejercicios básicos

Lo importante de este estilo de vida es que podamos desconectar de las situaciones que nos generan estrés y ansiedad, que dejemos de vivir en modo piloto automático y nos detengamos a pensar, disfrutar y sentir cada momento de nuestras vidas.

mujer hábitos saludables

¿Cansada de los propósitos de siempre? Aquí tienes 12 buenos hábitos a adoptar a lo largo del año.

Todos los años nos volvemos locos con los propósitos de Año Nuevo pero estrenado enero suelen quedar en el olvido. Revisa estos 12 hábitos saludables e incorpóralos este...

Mente

mujer superar momentos situaciones difíciles

La carta mágica para superar una situación difícil

Cuando nos enfrentamos a una situación difícil podemos sentirnos bloqueados, emocional y mentalmente. Esta carta os ayudara con el proceso de superación.

Mente

mujer meditación exprés meditar

¿No puedes meditar? Aprende cómo con la meditación exprés

Meditar es ejercitar la mente para su relajación, es decir, la meditación es para tu cerebro como el yoga para tu cuerpo, ¿cómo hacerlo sin tiempo?

Mente

mujer estrés Navidad

No perder el espíritu de la Navidad... ¡es posible!

¿Cómo pasar del estrés esta Navidad? Es fácil conseguirlo si conoces las claves para disfrutar de las fiestas sin agobios ni excesivas obligaciones, conoce cómo.

Mente

mujer conseguir metas objetivos

¿Por qué no conseguimos los propósitos que nos planteamos?

Cuando empieza el año (o el curso) nos ponemos metas que se quedan solo en meros propósitos ¿cómo podemos conseguir cumplir los objetivos que nos planteamos?

Mente

mujer organizar tiempo trabajo

¿Cómo podemos aprender a gestionar mejor el tiempo?

Tenemos demasiado trabajo, tareas, actividades, compromisos, y muy pocas horas en el día para encajarlo todo. ¿Cómo podemos gestionar bien nuestro tiempo?

Ideas

mujer concentración ordenador

Cada vez me cuesta más concentrarme, ¿qué puedo hacer?

La concentración es una capacidad que se tiene pero que también se entrena aunque, a veces, la perdemos o nos cuesta más concentrarnos ¿qué podemos hacer en esos casos?

Mente

minfulness meditación mujer beneficios

8 beneficios del mindfulness: meditación de la atención plena

El mindfulness se basa en la atención plena y es cada día más practicado en la sociedad, ¿conocemos sus beneficios? ¿Qué hace el mindfulness por nuestra salud?

Mente

mujer ordenador con gafas meditación parar

Cinco prácticas espirituales para mujeres 2.0

Se puede lograr un mayor bienestar, más felicidad y más calma gracias a la meditación y a estas cinco prácticas espirituales para mujeres: hazlas y consigue la calma.

Salud

mujer triste en cama

Menú semanal de pensamientos positivos para vencer el síndrome postvacacional

¿Qué debemos decirnos para superar la depresión postvacacional? Es bastante común pero podemos ponerle solución si tenemos las claves para hacerlo.

Mente

spa piedras mujer masaje

Los 4 tratamientos de un spa que de verdad sirven para algo

Ir a un spa es siempre una oportunidad para relajarse y disfrutar. Pero, además, algunos tratamientos ofrecen excelentes resultados estéticos y de salud.

Belleza