Existen múltiples técnicas de meditación. Ya te hemos hablado de los mejores ejercicios para principiantes y de cómo puedes meditar hasta realizando un paseo, así como de las grandezas que aporta el mindfulness –desde calmar los estados de nervios, hasta disminuir los niveles de presión arterial, tal y como informa un estudio publicado por la American Heart Association en 2013–.

El objetivo de estos ejercicios es encontrar ese estado de plenitud y de sosiego que la mayoría deseamos atrapar. Sin embargo, puede que te cueste practicarlos al uso: sentándote con la espalda erguida, fijándote en cómo el aire entra y sale de las fosas nasales y sorteando el torrente de distracciones que circulan por tu mente. Por este motivo, las técnicas de meditación con música pueden ser de gran ayuda.

Ya preparamos una selección con canciones para alcanzar un estado relajado. Pero además, existen propuestas artísticas singulares que conjugan la pasión por la meditación con la producción artesanal. El músico español Daniel Espada es un ejemplo de ello. Su proyecto Organic Meditation Music es un volumen de más de una hora que combina el sonido de la flauta nativa americana con el de ambiente grabado en plena naturaleza, en concreto, en la Sierra de Gredos. Espada detalla que al ver la oferta musical existente para meditar, se dio cuenta “de que la mayoría estaba hecha con ordenadores” y destaca que su objetivo es que “todo aquel que la escuche “consiga estar en el momento presente y dejarse llevar”.

Además de la música de Daniel Espada, en Spotify puedes encontrar todo tipo de listas de reproducción especialmente pensadas para escuchar en momentos de relajación o incluso para practicar yoga o mindfulness. Estos son algunos ejemplos: