En Japón se cultiva una variedad muy particular del té: el matcha. Se trata de un té, de color verde intenso, con un gran potencial culinario, aunque poco extendido en nuestra sociedad. Sus propiedades lo hacen aún más atractivo, ya que aportan una importante lista de beneficios al organismo. Y además, cumple con un objetivo aún más sugestivo: el puro placer gastronómico, ya que sirve como ingrediente de deliciosas, sorprendentes y sofisticadas recetas.

Las propiedades del té matcha lo convierten en un producto único y de gran calidad. Tanto por dentro como por fuera, tiene alguna cualidad que descubrir. La característica más evidente y que más llama la atención a simple vista es su potente color verde. Además, la rareza de este té en nuestra cultura le otorga un valor añadido. El matcha aporta un toque de magia y curiosidad a cualquier velada, convirtiéndose en un buen aliado cuando se trata de sorprender.

Más allá de su apariencia, se trata de un alimento que guarda agradables sorpresas para el organismo. Una de ellas es el alto aporte de vitaminas, entre las que se incluyen las vitaminas A, E, C, B1, B2 y B6. Concretamente, el aporte de vitamina A es tres veces superior al de vegetales como la zanahoria. Además, esta variedad contiene grandes cantidades de potasio, catequina, polifenor y ácido fólico. Por ejemplo, cinco gramos de matcha aportan el 68% de la cantidad diaria recomendada de potasio para un adulto. Además contiene fibra, hierro, magnesio y calcio, entre otros micronutrientes.  

Las propiedades y el valor nutricional del té verde matcha lo convierten en una herramienta muy útil para contribuir a prevenir ciertas enfermedades, como el cáncer, la diabetes, la artritis, el colesterol o la hipertensión. 

Si quieres saber más, El libro del té matcha (Cúpula) tiene todo lo que quieras saber sobre esta bebida y la forma de tomarlo.

 

De dónde proviene el matcha

Kioto y Aichi son las dos principales áreas de producción de té matcha en Japón 

 

5 puntos para entender qué es el matcha y cuáles son sus beneficios:
 

1. El poder de la sombra: Los arbustos de matcha se cultivan bajo mucha sombra, lo que aumenta la producción de aminoácidos y el contenido de clorofila.

2. Una taza rebosante de beneficio: Cuando tomamos té verde normal nos deshacemos de las hojas y sus nutrientes. Cuando bebemos matcha, se disuelve ese polvo verde rico en nutrientes en un líquido y se ingiere toda la hoja de té. U 

3. Una piel deslumbrante: el té matcha contiene polifenoles. Estos ayudan a prevenir los trastornos de la piel producidos por el sol y ayudan a mantener la piel joven y bella. 

4. Energía y concentración: el matcha contiene L-teanina y cafeína, estos dos compuestos trabajan para proporcionar una liberación lenta de energía, en lugar de una inyección rápida y luego un bajón como con el café. Esto ayuda a tener un nivel mayor de concentración por un mayor tiempo.  

5. Máximo provecho: para optimizar todos los beneficios del té, es muy importante saber cómo se prepara.

  • Lo ideal es optar por el matcha orgánico.
  • Al prepararlo, es mejor usar agua caliente y no hirviendo (la alta temperatura podría quemar las hojas).
  • Añade un chorrito de zumo de limón; su acidez natural ayuda a aumentar la absorción de los compuestos beneficiosos del té verde.
  • Trata de beber el té matcha al menos una hora antes o después de comer, así absorverás todas sus propiedades. 

 

Mini Receta: Frappé de almendra y matcha sin lácteos

Receta: Frappé latte matcha
 

Las almendras y el matcha forman una gran combinación en este frappé refrescante. Usa leche de almendras de buena calidad sin azucar añadido y obtendrás el delicado dulzor de las almendras, así como el estallido de bondades del matcha.


INGREDIENTES: 

200 ml de leche de almendras

1/2 c. de polvo matcha

1/4 c. de vainilla en polvo

2 cubitos de hielo, y algunos más para servir
 

PREPARACIÓN:

Echa la leche de almendras, el matcha, la vainilla en polvo y 2 cubitos de hielo en una batidora. Bate hasta que quede fino, échalo sobre el hielo y sirve enseguida. 

 

¿Te has quedado con ganas de más? Conviértete en una auténtica fanática del té verde matcha y prueba cada una de estas 6 recetas hechas a base de este exótico polvo verde.