Yo compro huevos de gallinas felices” o “solo como ternera 100% ecológica” son expresiones que quizás has oído en tu entorno, un entorno ciertamente cada vez más preocupado por consumir alimentos de mayor calidad y responsables con el medio ambiente.

Ante esta nueva tipología de alimentos surgen dos preguntas clave: ¿qué requisitos tiene que cumplir un producto para que sea ecológico? Y otra no menos importante: ¿son más caros que los normales?

Vamos a ver en detalle qué es un producto ecológico y cómo podemos identificarlo en las tiendas.

Para que un producto sea ecológico no tiene que contener aditivos artificiales y en ellos no se han utilizado pesticidas de síntesis. Estos productos se obtienen mediante técnicas que aprovechan los ciclos naturales de desarrollo de las plantas y los animales y, además, evitan el uso de agentes externos.

Por lo tanto, un producto ecológico contribuye a preservar el medio ambiente y a asegurar que no se sobreexplota a ningún ser vivo ni su entorno.

Y cuando estamos en el supermercado, ¿cómo los identificamos? Nuestros bisabuelos no tenían este problema ya que hace bastantes años todos los productos eran eco y no llevaban aditivos artificiales. Sin embargo, como vivimos en el siglo XX, nosotras sí que tenemos que aprender a cómo identificar a los productos ecológicos. Es fácil: todos los alimentos o productos ecológicos están etiquetados con el sello de agricultura ecológica de la Unión Europea. Certifican que cuentan con la garantía de que han cumplido las normas de producción, elaboración y distribución que marca la normativa.

 

productos ecologicos sello

Sello de agricultura ecológica de la Unión Europea

 

Abordemos ahora la segunda pregunta que nos hacíamos al principio: ¿los productos ecológicos son más caros? Depende de dónde los compres. Los supermercados Aldi procuran la máxima calidad porque es la clave en el proceso de selección de los mismos, y trabajan para poder ofrecerlos siempre al mejor precio, con el objetivo de que los productos ecológicos también puedan formar parte de la cesta completa habitual de los consumidores.

 

En supermercados Aldi podrás encontrar alimentos ecológicos para llenar tu despensa y tu nevera.

- Productos frescos como carnes, frutas o verduras.

- Cereales y pasta como quinoa, mijo o pasta normal.

- Bebidas vegetales como la de avena, soja o soja y arroz.

- Zumos naturales.

- Yogures.

- Conservas como aceitunas, legumbres o patés vegetarianos.

 

Ahora ya sabes cómo reconocer a un producto ecológico y dónde encontrarlo.