Esta es una receta muy sencilla y muy verde, perfecta para servir como entrante en cualquier comida. Las alcachofas al horno, con su ajo y su perejil, son ya un clásico, y pocos son los que pueden resistirse a su exquisito sabor. Por eso hoy vengo con esta propuesta, en la que también hornearemos esta rica hortaliza, pero añadiendo, a la hora de servir, una deliciosa salsa muy fresca.

Las alcachofas son una de las hortalizas más depurativas que existen. Contienen un componente que facilita la función biliar y que por lo tanto ayuda en la digestión y expulsión de las grasas, pero también en casos de gases o indigestión. Este vegetal protege el hígado y tiene la capacidad de reducir el colesterol. Es una hortaliza muy rica en fibra, sobretodo en inulina, un tipo de fibra que ayuda a rebajar los niveles de azúcar en sangre. Su temporada es muy cortita y por eso debemos buscar la manera y nuevas ideas para consumirlas y disfrutarlas todo lo que podamos.

La menta es una hierba aromática que a todo el mundo fascina con su fragancia y sabor. Sus aceites esenciales tienen propiedades expectorantes, bactericidas y antiinflamatorias. Pero además es una planta con propiedades carminativas, lo que significa que nos ayudará en la digestión de alimentos más pesados y evitará los gases y flatulencias, y aunque en esta receta no sea necesario, es bueno tenerlo en cuenta para incluirla en otras elaboraciones. También contiene vitaminas y minerales como el magnesio, el potasio o el fósforo. Al ser rica en mentol, también puede ayudar a liberar las vías respiratorias en casos de resfriados y mucosidad.

Este es otro plato sencillo, rápido y muy ligero, que podrás preparar en poco más de media hora, y con el que seguramente sorprenderás a tus invitados.

Ingredientes:

  • 8 alcachofas
  • Aceite de oliva virgen extra para hornear
  • 1 limón
  • Escamas de sal

Salsa de menta:

  • 2 tazas de hojas de menta
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharaditas de azúcar panela o azúcar moreno de caña
  • 2 cucharadas de yogur de soja sin endulzar
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana

Alcachofas con menta basicos

Preparación de la receta de alcachofas al horno con salsa de menta:

Lavar y quitar las hojas duras y el tronco de las alcachofas. Partirlas por la mitad, ponerlas en una bandeja de horno con un poco de aceite y meterlas en el horno previamente calentado a 180ºC hasta que estén tiernas (unos 30min.)

Mientras tanto, hacer la salsa, batiendo bien todos los ingredientes.

Cuando las alcachofas estén hechas, servirlas con un poco de salsa por encima, escamas de sal y un poco de piel de limón rallada.