Con el tiempo, la hamburguesa se ha desvinculado del estigma de ser comida basura y al sustituir la carne por legumbres, verduras y cereales se ha abierto camino en los menús más sanos. La de hoy, una hamburguesa de alubias y avena que nos preparan los nutricionistas de Alimmenta, es un claro ejemplo de que lo delicioso no está reñido con lo saludable.

Ingredientes (para 14 urnidades): 1 cebolla, 1 bote de alubias blancas cocidas (400 g), 1 bote de alubias rojas cocidas (400 g), 2-3 zanahorias medianas, 280 g copos de avena (o los que necesitemos según la textura), 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo, perejil fresco, sal y especias al gusto.

Elaboración: Lavamos, escurrimos bien las alubias y las reservamos.  En una sartén sofreímos el ajo y la cebolla bien picados con el aceite de oliva, cuando vaya cogiendo color le añadimos la zanahoria rallada y le damos vueltas hasta que la zanahoria deje de estar tiesa. 

Vertemos el sofrito sobre las legumbres cocidas y escurridas y añadimos los condimentos que hayamos elegido. Mezcla todos los ingredientes con las manos limpias. Una vez tengamos una pasta, no necesariamente homogénea, añadimos copos de avena poco a poco, mezclando, hasta que la textura sea moldeable. 

Reservamos la mezcla en la nevera para que se asiente bien y sea más manejable.  Cuando esté bien fría formamos las hamburguesas.