Esta bebida caliente es una fantástica manera de ayudar a nuestro organismo a desintoxicarse después de las comilonas y de los excesos navideños. Aunque tenga una combinación de ingredientes un poco extraña, tiene un sabor agradable y nos ayudará a volver a recuperar el ritmo y a activar nuestro organismo para enfrentarnos a los meses más fríos del año.

La cúrcuma es una raíz con propiedades antioxidantes y el ingrediente principal de esta preparación. Tiene la capacidad de ayudar a desintoxicar el hígado y a purificar la sangre, pero también a reducir el colesterol malo y la inflamación, actuando de manera natural sin ningún tipo de efecto secundario. En la medicina ayurvédica este rizoma se utiliza para aliviar hemorragias y dolores menstruales, y según numerosos estudios, una de sus principales características es que tiene grandes propiedades anticancerígenas, ayudando además a potenciar el efecto de la radioterapia y la quimioterapia en los casos en que se esté administrando.

El resto de ingredientes tienen efectos limpiadores en el organismo, como son el limón o el vinagre de manzana sin filtrar, que gracias al ácido acético que contiene, nos ayudará a perder peso al ayudar a descomponer las grasas en vez de almacenarlas. El vinagre, al ser un alimento fermentado natural, también nos aportará bacterias beneficiosas para nuestra flora intestinal, lo que nos ayudará atener mejores digestiones y por lo tanto a estar más fuertes. No todos los vinagres son iguales, y es importante a la hora de comprarlo que nos fijemos en que sea ecológico y que no haya sido filtrado, ni pasteurizado, ya que con esas dos técnicas se eliminarían las bacterias beneficiosas que contiene.

Esta agradable bebida es una muy buena manera de consumir cúrcuma cada día, ya que se prepara muy fácilmente en dos minutos y se puede tomar a cualquier hora, aunque por la mañana, a primera hora, es uno de los mejores momentos.

Una bebida que puedes tomar cada día al levantarte o cuando creas que mejor te puede sentar, ya que no tiene ningún efecto secundario y sí muchos beneficios para tu salud.

Ingredientes del té detox de cúrcuma:

  • 250ml agua caliente.
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana.
  • ¼ cucharadita de cúrcuma.
  • 1 cucharadita de miel.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 1 rodaja de limón.
  • 2 rodajas de jengibre fresco sin piel.
  • Una pizca de pimienta negra molida.
  • 1 rama de romero fresco (opcional).

Preparación del té detox de cúrcuma:

Echar todos los ingredientes en una taza, menos las rodajas de jengibre y la rama de romero, si se utiliza.

Remover bien, echar el jengibre y añadir el agua caliente. Mezclar y servir con el romero. Si se desea se puede echar un poco más de endulzante y también, en vez de echar el jengibre en rodajas, se puede rallar y echar un poco de su zumo.