Los instagramers asiduos a fotografiar sus rituales de cocina y alimentación están a los pies de esta fruta. La cámara lo ama y va de la mano de la etiqueta healthy, quizás por eso el aguacate protagoniza tantas fotos de desayunos en esta red social –tantas, que hasta propusimos alternativas para innovar en las tostadas de la mañana–. Aparte de su aspecto llamativo y de tener múltiples aplicaciones en la cocina, el aguacate aporta muchos nutrientes. La OCU informa de que si en algo se distingue de las demás frutas es que es muy rico en grasas monoinsaturadas, cuyo consumo ayuda a reducir el colesterol malo, por eso se considera un alimento cardiosaludable. También tiene un alto contenido en fibra y minerales como el potasio, que contribuye a mantener los niveles adecuados de presión sanguínea, o el magnesio, un aliado para mitigar los estados de cansancio y de fatiga. ¿Quieres aprovecharte de todas sus bondades y preparar una cena rápida? Anota estas 10 recetas con aguacate y logra completar tu menú de la semana saludable:

Bol asiático de edamame y arroz

Foto: Mindbodygreen

Puedes tener listo este plato de Mind Body Green en menos de 15 minutos. Para prepararlo, necesitarás arroz integral, aguacate, judías asiáticas edamame –aunque, si te cuesta encontrarlas, puedes sustituirlas por guisantes–, zanahorias, pepino, cilantro y semillas de sésamo. Y para llenar esta combinación de sabor, asegúrate de aderezarla con salsa de soja, vinagre de vino, aceite de sésamo, una cucharadita de azúcar de coco, un diente de ajo y un trocito de jengibre bien picados.

Ensalada de shiitake con quinoa

Foto: I am a food Blog

Esta receta con aguacte que propone I am a food blog combina alimentos que deberías asegurar en tu dieta por su alto contenido en micronutrientes. Para elaborar la ensalada, necesitarás una taza de quinoa, aceite de oliva, shiitakes, cebolla escalonia, espinacas, aguacate, brotes verdes y sal y pimienta. Alíñala con cebolla tierna cortada muy finita, salsa de soja, vinagre y una cucharadita de miel.

Tartar de salmón

recetas aguacte tartar salmon

Un clásico de las recetas con aguacate que te recomendamos de la mano de uno de los nombres más destacados de la cocina en España. Eva Arguiñano te enseña a preparar este tartar de salmón de lo más fresquito al paladar que te hará quedar como una gourmet avanzada si tienes visitas en casa.

Ensalada de kale con tahini y cúrcuma

Foto: Danza de fogones

Seguro que asocias la col kale y la cúrcuma al concepto superalimento y aquí son el complemento ideal para una receta con aguacate. Sean tan poderosos o no para la salud como se viene diciendo, con este plato de los blogueros de Danza entre Fogones puedes aprovecharte de sus bondades aseguradas: mucho calcio, hierro y magnesio en la col; y propiedades antiinflamatorias en la cúrcuma.

Aguacates rellenos de sardinas

Foto: Keto Diet Blog

De entre los pescados ricos en calcio, la sardina es uno de los que más cantidades contiene de este mineral. Puedes prepararlas con aguacate con esta receta que propone KetoDiet Blog, para la que necesitarás: aguacates, una lata de sardinas, mayonesa casera o una de sus alternativas vegetales, cebolleta, zumo de limón, cúrcuma y sal.

Pasta con aguacate

Foto: Damn Delicious

Para hacer esta receta tan sólo necesitas 20 minutos. Elige tu pasta favorita y prepárate para aderezarla con un falso pesto de lo más suave y gustoso. Sólo necesitarás estos ingredientes: aguacates, albahaca, zumo de limón, sal y pimienta, aceite de oliva. Puedes acompañar el plato con tomates cherry y maíz. Encontrarás más instrucciones para elaborar el plato en Damn Delicious.

Ensalada de aguacate y papaya

Foto: Carla Zaplana

Gracias a ella descubrimos la fiebre por los superalimentos y los zumos verdes que calaba en los Estados Unidos. La nutricionista Carla Zaplana sugiere en su página web una ensalada (muy) rápida de hacer, que, dice, «te transportará al paraíso». La puedes elaborar con papaya, tomates, cebolla tierna, aguacate, brotes germinados; y aderezarla con higos, vinagre de umeboshi y aceite de oliva virgen extra.

Tostada de aguacate y queso de cabra

Tostada de aguacate y queso

Es una sencilla y deliciosa receta. Lo que debes hacer es tostar un torzo de pan (mejor si es integral), añadirle el aguacate (a trozos, rodajas o untado), añadirle el queso de cabra que desees y listo. Te recomendamos que le añadas unas gotas de limón que le van muy bien a esta combinación y que lo salpimientes al gusto. Rápido, sencillo, ligero y delicioso.

Aguacate rebozado

Aguacate rebozado

Esta receta es perfecta para un snack o como acompañante de un plato principal. Es muy sencilla de elaborar y le va a gustar a todo el mundo. Solo hace falta cortar los agaucates en láminas, más o menos gruesas, y rebozarlas. Para el rebozado te recomendamos alguno especial para vegetales, que sea más grueso que el pan rallado para que la textura sea mucho más crujiente. Ya sabes el proceso: rebozado, huevo y rebozado y a la freídora hasta que esté dorado. 

Tortilla de salmón y aguacate

Tortilla de salmón y aguacate

Seguro que no te lo habías planteado antes ¿verdad? Aquí tienes otra variedad de tortilla deliciosa. Solo hay que batir los huevos y trocear el aguacate y el salmón ahumado. Incorporar en la mezcla de huevos y salpimentar. Cocinar en una sartén hasta que esté hecha al gusto y lista para disfrutar.