Seguramente hace pocos días que has aterrizado en la rutina y, todavía, de vez en cuando, te entran pequeños ataques de nostalgia recordando los días de tus ídilicas vacaciones. Pero volver también nos trae cosas buenas, sobre todo, en lo que a la mesa se refiere y una de ellas es la llegada de las frutas y verduras de temporada propias de estos meses. En septiembre, una de las protagonistas, son los higos, que marcan la despedida del verano.

Los higos, además de ser una de las frutas más deliciosas que existen, es también la que tiene más contenido en calcio, además de aportar una buena dosis de fibra, vitaminas y minerales. De todas, destacan los betacarotenos y la vitamina C, y minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo. 

Ahora los podemos encontrar muy fácilmente en los mercados y como duran tan poco, ésta es una buena idea para aprovechar la temporada y poder consumirlos de diferentes maneras a lo largo del día… y es que su temporada es tan corta pero intensa que nunca está de más probar recetas nuevas para aprovecharlos al máximo, ¿verdad?
 

Zoodles de calabacín con higos y cúrcuma (1 persona)

El nombre de zoodles proviene de la suma de las palabras zucchini (como se le llama al calabacín en muchos lugares del mundo) y noodles (que significa fideos largos). Hay aparatos que convierten las hortalizas en fideos o cintas, pero si no dispones de uno, siempre puedes utilizar un pelador de verduras que haga tiras finas en su lugar.

El calabacín es una hortaliza con un gran contenido en agua y a la vez muy rica en vitaminas y minerales. Entre ellas se encuentra la vitamina C, vitaminas del grupo B y potasio, además de magnesio, fósforo y hierro. También es un gran aliado en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en calorías.

En esta ocasión acompañaremos estos zoodles con un aliño muy sencillo de cúrcuma y unos higos frescos para aportar un toque dulce, y con menta fresca que le da un sabor muy especial.

Con esta combinación obtenemos un plato rico en calcio, en fibra y con grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

 

Mermelada de higos

Una sencillísima y deliciosa mermelada, ideal para acompañar quesos frescos o tiernos, quesos vegetales o como acompañamiento de elaboraciones dulces como tortitas, crepes o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

 

Smoothie bowl de espirulina e higos (1 persona)

Este delicioso batido de cuchara es el desayuno o merienda perfecto, ya que contiene grandes dosis de minerales, proteínas, vitaminas y fibra, por lo que te saciará durante horas y hará que te sientas con energía todo el día.

Uno de sus ingredientes es la espirulina, y como el resto de algas, figura entre los productos de la naturaleza más ricos en calcio y hierro, además de contener prácticamente todos los oligoelementos esenciales para que nuestro organismo funcione correctamente. Contiene entre el 60 y el 70% de proteína completa de fácil asimilación, además de ser muy rica en clorofila, purificando y oxigenando la sangre. Por lo tanto, si todavía no consumes algas, esta es una buena manera de empezar a incorporarlas a tu dieta.

Una receta dulce y fresquita donde el sabor del alga queda bien camuflado, para que quien no la conozca, pero quiera empezar a consumirla, lo haga de una manera agradable, beneficiándose de todas sus propiedades.

 

Ensalada de quinoa y verduras con queso de cabra e higos (1 persona)

Esta es una receta ideal para la temporada de higos o brevas, que combinados con las verduras asadas, la quinoa y el queso, convierten esta ensalada en un saludable, completo y jugoso plato único. 

El aliño es muy sencillo y rápido de preparar y tiene un toque dulzón que combina muy bien con todos los ingredientes.

Si queremos convertir este plato en una receta vegana, simplemente debemos sustituir el queso de cabra por uno elaborado a base de frutos secos o no incluirlo y utilizar sirope para el aliño.
 

Una vez presentadas las recetas, no te pierdas el paso a paso para preparar cada una de ellas.


Zoodles de calabacín con higos y cúrcuma

Zoodles de calabacín con higos y cúrcuma

 

Este ligero y refrescante entrante o primer plato está elaborado a base de calabacín crudo y se puede acompañar con la salsa o aliño que más nos guste.


INGREDIENTES:

1 calabacín

2 higos

menta fresca

 

Para el aliño:

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de vinagre blanco balsámico o vinagre de manzana

1 cucharadita de cúrcuma en polvo

¼ de cucharadita de pimienta negra molida

1 cucharadita de ágave crudo o el endulzante líquido que prefieras

 

INSTRUCCIONES:

Pelar el calabacín y hacer espaguetis o tiras largas y reservar.

Mezclar todos los ingredientes del aliño en un cuenco y mezclar con las tiras de calabacín.

Lavar y cortar los higos en cuartos o en mitades y echarlos por encima.

Añadir unas cuantas hojas de menta fresca al gusto y si se desea un poco de parmesano vegano.

Mermelada de higos

Mermelada de higos

 

¿Te animas a prepararla? ¡Ya verás que fácil es!


INGREDIENTES:

2 tazas de higos lavados y picados

⅓ taza de agua

1 limón pequeño en zumo

½ taza de azúcar integral de caña o panela

 

INSTRUCCIONES:

Poner en un bol los higos lavados y picados y añadir el agua, el azúcar y el zumo de limón. Mezclar bien y dejar reposar más o menos 1 hora.

Echar la mezcla en una olla y a fuego medio llevar a ebullición. Justo después, bajar el fuego y cocer unos 25 minutos, removiendo de vez en cuando.

En ese tiempo los higos estarán prácticamente desechos y la mezcla habrá espesado. Aplastar con una cuchara de madera o similar los higos que todavía estén más enteros para que se desmenucen todo lo posible, y ya estará lista nuestra riquísima mermelada de higos.

Smoothie bowl de espirulina e higos

Smoothie bowl de espirulina e higos

 

Te saciará durante horas y hará que te sientas con energía todo el día.


INGREDIENTES:

2 plátanos maduros (congelados para una textura más densa)

1 cucharadita de espirulina en polvo

¾ de taza de leche de coco ligera (de brick)

1 cucharada de semillas de cáñamo

un puñadito de hojas de espinacas

1 cucharada de copos de avena finos

1 cucharadita de aceite de coco virgen

 

Para decorar:

Más higos u otra fruta dulce

Semillas de cáñamo

Láminas de coco deshidratado

 

INSTRUCCIONES:

Poner todos los ingredientes en la batidora y triturar muy bien hasta que quede una textura fina.

Decorar con los toppings.

 

¿Eres una fanática de los smoothie bowls? Descubre estas otras combinaciones igual de sanas y vistosas.

Ensalada de quinoa y verduras con queso de cabra e higos

Ensalada de quinoa y verduras con queso de cabra e higos

 

Un gran plato, perfecto para cualquier día en el que te apetezca preparar una comida o cena más ligera.


INGREDIENTES:

Un puñado grande de hojas verdes variadas

1 taza de quinoa cocida

½ berenjena pequeña asada en rodajas

½ calabacín mediano o pequeño asado en rodajas

2 higos o brevas

4 tomates cherry

50g de queso de cabra de rulo

Aceitunas negras de Aragón al gusto

 

Para el aliño:

1 cucharadita de vinagre balsámico

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

½ lima o limón en zumo

1 cucharada de miel o ágave

Pizca de sal (opcional)

 

INSTRUCCIONES:

Lo ideal para preparar esta ensalada es tener la berenjena y calabacín preparados con anterioridad. El calabacín lo podemos asar en tiras o rodajas directamente con un poco de aceite, pero la berenjena hay cortarla (en rodajas o en tiras), echarle un poco de sal y dejarla en una fuente para que sude y pierda su amargor. Pasados unos 20 minutos, limpiarla, secarla bien y asarla en una plancha, también con un poco de aceite.

Cocer 1 medida de quinoa (muy bien lavada) en 1,5 medidas de agua (lo ideal es tener la quinoa también cocida y guardada en un tupper en la nevera, de esta manera, ya estará fría y tardaremos solo 10 min. en elaborar la ensalada). Si no, hay que dejar que se enfríe la quinoa.

Poner en un plato, bol o fuente, el puñado de hojas verdes, la quinoa, el queso de cabra, los higos, los tomates y las aceitunas si se desean y aderezar con el aliño.

Para preparar el aliño, simplemente hay que mezclar bien todos los ingredientes.

Fotogaleria