Nada mejor para tu salud y para el buen funcionamiento de la agricultura que comer alimentos de temporada. El otoño es una estación que nos trae productos de lo más saludables y ricos en sabor: higos, castañas, mandarinas, manzanas, boletus, boniatos, zanahorias, espinacas… ¡y la lista sigue! ¿Te apetece ponerte manos a la obra en la cocina con recetas de cocina otoñales? Toma nota porque… aquí tienes 4 recetas de la bloquear más foodie @DeliciousMartha que van desde un entrante hasta un postre ¡de-li-cio-sos!

Ensalada Delicious Martha

Recetas de cocina   Ensalada Martha Delicious

Ingredientes

Unas hojas de espinacas frescas; 4 fresones o 4 higos (según temporada); 1/2 aguacate; 10 pasas sultanas, cortadas por la mitad; Frutos secos (nueces, almendras laminadas, avellanas, pipas, …); 1/2 mozzarella de búfala; Membrillo, cortado a cubos; 1/2 manzana Golden; Semillas de sésamo, amapola, … Para la vinagreta: AOVE; Vinagre de Módena y Sal

Preparación

Lava las espinacas, colócalas en una fuente y corta por la mitad las hojas que sean más grandes. Parte las fresas -o los higos- en cuatro partes y añade a las espinacas. Corta el aguacate, el membrillo, la mozzarella y la manzana en cubos y añádelo todo a la ensalada. En un bol aparte coloca las nueces, las avellanas, las pipas y las almendras. Trocea todo con tus propias manos. Corta las pasas por la mitad en incorpora al resto de frutos secos, junto con las semillas de sésamos (u otras semillas). Mezcla la ensalada con los frutos secos ¡y listo! Solo te faltará preparar la vinagreta para aliñar y ya puedes servir esta deliciosa ensalada de otoño a tus comensales.

Tarta salada de higos, ibéricos y queso de cabra

Recetas de cocina   Tarta salada de higos queso y jamon iberico   Martha Delicious

Ingredientes

1 lámina de hojaldre fresco; 4 higos grandes; 100 gr. de jamón ibérico; 6 rodajas de rulo de queso de cabra; 1 huevo, ligeramente batido; piñones.

Preparación

Primero de todo debes precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. El siguiente paso es extender la lámina de hojaldre sobre la superficie limpia y plana y pasar el rodillo varias veces sobre ella. Píntala con huevo y pincha con un tenedor dejando unos 0,5 cm. de borde a los laterales. Pela y corta los higos en 6-8 gajos cada uno y colócalos sobre la tarta pintada. Por otro lado, corta las virutas de jamón y esparce sobre el hojaldre junto a los higos. Finalmente, retira la piel y desmigaja el queso. Espolvoréalo por encima, añade unos piñones e introduce en el horno. En ese momento cambia la posición a calor en la parte inferior. Hornea durante 15-20 minutos, hasta que el hojaldre adquiera un tono dorado. Saca del horno, deja templar durante unos 5 minutos sobre la rejilla ¡y listo para servir!

Pasta con setas boletus, castaña y castaña

Recetas de cocina   Pasta con setas boletus   receta de otoño

Ingredientes

200 gr. de espagueti; 200 gr. de setas variadas para pasta Bolettus; 1 puñado de castañas; 3 cebollas francesas; 1 diente de ajo; jengibre fresco; sal; cúrcuma; nuez moscada; 1 vaso de caldo vegetal; granada; cilantro y más castañas para decorar

Preparación

Debes precalentar el horno a 200ºC y a continuación, primero de todo, asar las castañas. ¿Cómo hacerlo? Realiza un pequeño corte no muy profundo en cada una de ellas y colócalas en papel de aluminio. Introduce en el horno durante unos 10 minutos. (No hace falta que estén totalmente asadas ya que, a continuación, se harán un poco más junto a la salsa). Cuando hayas sacado las castañas del horno pélalas, trocea y reserva. En segundo lugar, pelamos un ajo, lo chafamos con un cuchillo e introducimos en una sartén con dos cucharadas de AOVE. Cuando esté dorado lo retiramos (este paso es únicamente para aromatizar sin dar demasiada intensidad de sabor). Por otro lado, pela las cebollas, trocea en pequeños trozos y saltea en la sartén durante 2 minutos aproximadamente. Pela el jengibre y ralla un trozo de unos 2 cm. y saltea junto a la cebolla. Remueve y dejar pochar durante 5 minutos. Cuando la cebolla adquiera un tono transparente, añade las setas variadas y deja rehogar. A continuación, añade la sal, la cúrcuma y la nuez moscada. Cuando las setas hayan soltado el agua y se haya evaporado, añade las castañas y el caldo vegetal a la mezcla. Deja cocer durante unos 20 minutos, o hasta que el líquido se haya absorbido. Reserva. Cuece los spaghuettis en agua con sal. Retíralos cuando estén al dente y añádelos a la salsa reservada. Añade también dos cazos de agua en la cocción. Sube el fuego y remueve para que todos los sabores queden bien integrados. Cuando el líquido se haya absorbido, lo pasamos a un plato y removemos para que todos los sabores queden bien integrados. Decora con unos granos de granada, unas hojas de cilantro fresco, y más castañas. (Podemos tostarlas en la sartén o añadirlas asadas tal cual las tenemos). Buon appetito!

Tarta de manzana saludable

Recetas de cocina   tarta saludable de manzana   Martha Delicious

Ingredientes

Ingredientes para la Tarta de manzana saludable en forma de rosa: Para la base: 100 gr. de nueces; 50 gr. de harina de avena; 50 gr. de aceite de coco; 1 pizca de sal; 45 gr. de miel o sirope; 1/2 cucharada de vainilla Para el relleno: 3 manzanas rojas; 1 cucharada de canela en polvo; 1 cucharada de zumo de limón; 2 anises estrellados; caramelo de dátiles, crema de almendra (estos últimos son opcionales); Nueces pecanas y pasas, para decorar

Preparación

Para la base: En primer lugar, forramos un molde de 18 cm. de diámetro desmontable con papel vegetal y reservamos. Por otro lado, ponemos las nueces en la picadora, y las reducimos a polvo. Las pasamos a un bol y mezclamos con el resto de ingredientes. Primero, mezclamos con una cuchara, para después amasar ligeramente con las manos hasta que estén todos los ingredientes unidos. Lo pondremos en el molde preparado, y extenderemos una capa, presionando con una cuchara para que quede compacto. Subiremos un poco por las paredes, para que el relleno quede en el interior. Ahora, horneamos durante 12 minutos, en horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo. Cuando esté dorado, lo retiramos y dejamos enfriar. Por otro lado, cortamos las manzanas, una vez lavadas, por la mitad. Las descorazonamos. Seguidamente, las cortamos a gajos finos y las vamos poniendo en un bol. Las rociamos con la canela y el zumo de limón, y mezclamos bien para que quede bien impregnado. Tapamos con papel film e introducimos en el microondas durante 4 minutos. Una vez cocidas, las dejamos templar para después ponerlas sobre la base de la tarta. Podemos ponerlas en forma de flor, o de forma más rústica, unas sobre las otras. Para formar la flor, iremos poniendo gajos, que simulan los pétalos, alrededor de la tarta, en forma de circunferencia, hasta llegar al centro. Por último, regamos con un poco de crema, si la usamos, y espolvoreamos nueces pecanas y pasas para decorar. Podemos comerla templada, o guardarla refrigerada y servirla con helado o un poco de crema batida.