¿Sabías que el día sin carne se celebra este mes de marzo? Nos adelantamos a la fecha y te proponemos tres alternativas a algunas de las salsas más tradicionales en su versión vegana. Y para acabar, hacemos un guiño a la comida mexicana con un plato contundente. 

Tanto si deseas reducir tu consumo de productos o servicios del animal, como si simplemente prescidendes de su uso por principios morales o alimenticios, estas recetas son para ti. 

 

  • Pesto

El pesto es una de las salsas más conocidas y sabrosas que existen para acompañar un buen plato de pasta, ¿verdad? Pero, además, es una receta tan sencilla que no puedes dejar de preparar en casa por su sencillez. 

Si tu opción vegana no te permite disfrutar de esta deliciosa salsa, existe una alternativa vegana. En esta versión, además de eliminar el queso, tampoco incluiremos el ajo fresco, un ingrediente que no siempre sienta bien a todo el mundo, aunque si su sabor nos resulta imprescindible, ¡siempre estamos a tiempo de incluirlo!

Para convertirla en una receta vegana, simplemente hay que eliminar, como ya he explicado antes, el queso parmesano y sustituirlo por levadura nutricional, una fuente excelente de vitaminas del grupo B y diferentes minerales. Su sabor recuerda a queso y a frutos secos mezclados, por lo que se puede utilizar también para espolvorear encima de cualquier plato, enriqueciendo su sabor y aportando nutrientes extra. Se encuentra fácilmente en herbolarios y tiendas especializadas.

 

  • Veganesa

La veganesa es el nombre que recibe la mayonesa vegana y es simplemente una elaboración sin huevo y sin lácteos que se prepara con leche vegetal, concretamente de soja por ser la que emulsiona mejor, aceite y otros ingredientes que le aportan sabor y algo de color.

Esta opción, tiene algunas ventajas que no tiene la mayonesa tradicional, como por ejemplo su conservación, ya que al no contener huevo puede durar en la nevera bien tapada hasta una semana.

Otra de las ventajas al consumir esta versión de la famosa salsa es que al no estar consumiendo la clara del huevo cruda, como sí hacemos en la tradicional, evitamos consumir la avidina, un antinutriente que contiene. Este desaparece con la cocción, pero en crudo impide la absorción de la biotina, cuyo déficit puede afectar al sistema nervioso y cardiovascular. Por lo tanto es imprescindible que siempre consumamos la clara del huevo sea cocida para que podamos obtener sus beneficios y no interfiera en la absorción del resto de nutrientes.

Para elaborarla seguiremos más o menos el método tradicional, y podemos elegir entre utilizar aceite de girasol virgen, no el que venden en los supermercados, sino en tiendas especializadas, o aceite de oliva, que le aportará un sabor y color un poco más fuerte.

 

  • Queso untable de anacardos

Esta es una fantástica alternativa a los típicos quesos untables elaborados con leche de vaca que encontramos habitualmente en los supermercados. Su valor nutricional y el estar elaborados con ingredientes 100% vegetales hacen de este queso untable un fantástico comodín para tener siempre disponible y untar en tostadas, rellenar sandwiches o tomar acompañado de crackers o crudités.

Los anacardos son una buena fuente de ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, potasio o calcio. Además ayudan a nuestro organismo a reducir el colesterol y los triglicéridos.

En esta receta también utilizamos la levadura nutricional para darle el característico sabor a queso y aprovechar para aportar más vitaminas y nutrientes a la elaboración.

 

  • Fajitas

Estas fajitas veganas son la receta perfecta para los amantes de la cocina mexicana, son saciantes, muy sabrosas y al estar elaboradas con ingredientes totalmente vegetales, sientan mucho mejor que las originales.

Su ingrediente principal es el tofu, un alimento imprescindible en la dieta oriental, pero también un alimento muy conocido y cada vez más utilizado en occidente, ya que al ser una proteína completa, es muy consumido por aquellas personas que no desean ingerir proteínas animales.

Su sabor es muy neutro, por lo que es ideal para esta receta, al absorber la esencia de todas las especias que se utilizan para su elaboración.

Las tortillas se rellenan con esta mezcla de tofu que preparamos, pero se acompañan también con guacamole, pico de gallo, si se desea y una crema agria de anacardos, cuya receta también encontrarás más abajo, así que ya tienes todas las claves para disfrutar de una fantástica cena o comida vegana repleta de sabores.

Pesto vegano
Isa Gil
1/4

Pesto vegano

INGREDIENTES

20g de albahaca fresca (hojas), ¼ taza de anacardos, ¼ taza de nueces, 1 cucharadita de zumo de limón, ¼ taza de rúcula, 1 y ½ cucharadas de levadura nutricional, sal marina al gusto y ½ taza de aceite virgen extra y ajustar luego hasta conseguir la textura deseada.

INSTRUCCIONES

Triturar muy bien todos los ingredientes hasta conseguir una textura de salsa.

Rectificar de sal y añadir más aceite al triturar, si es necesario.

Veganesa
Isa Gil
2/4

Veganesa

INGREDIENTES

200 ml de aceite de girasol virgen extra o de oliva, 100ml de leche de soja sin endulzar, ½ diente de ajo o algo más si te gusta su sabor, 2 cucharadas de zumo de limón, sal marina, 1 cucharadita de cebolla en polvo y una pizca de cúrcuma para darle un tono amarillento.

INSTRUCCIONES

En primer lugar, pondremos la leche de soja en el vaso de la batidora y con éste ligeramente inclinado echaremos el aceite despacio para que se quede en la parte de arriba y no se mezclen los líquidos. Este es un paso importante para que no se nos corte.

Pondremos el minipimer en el fondo y sin moverlo en absoluto, empezaremos a batir. En medio minuto más o menos, veremos que empieza a espesar un poco, entonces podremos mover el brazo del minipimer para continuar batiendo unos segundos más.

Cuando veamos que está bien ligada, echaremos el resto de ingredientes y continuaremos batiendo, añadiendo un poco más de aceite muy despacio hasta conseguir la textura deseada, aunque cuidado al batirla mucho porque puede llegar a quedar muy densa.

Rectificaremos de sal y ya estará lista para utilizar.

Queso untable de anacardos
Isa Gil
3/4

Queso untable de anacardos

INGREDIENTES

1 taza de anacardos crudos, 6 cucharadas de agua, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, ½ cucharadita de vinagre manzana, 3 cucharadas de levadura nutricional, ½ cucharadita de sal, 1 y ½ cucharadas de zumo de limón, 1 cucharadita de cebolla polvo y 1 cucharadita de ajo polvo.

INSTRUCCIONES

Poner en remojo los anacardos la noche anterior y por la mañana escurrirlos y enjuagarlos.

Echar todos los ingredientes en una batidora de vaso pequeña y batir muy bien hasta que quede una textura cremosa y homogénea.

Guardar en la nevera hasta su uso.

Fajitas con tofu
Isa Gil
4/4

Fajitas con tofu

INGREDIENTES

1 pimiento verde grande,1 pimiento rojo grande, 1 cebolla grande, 400 gr de tofu firme, 1 o 1 y ½ cucharadita de sal, 2 y ½ tazas de frijoles cocidos, 150 gr de maíz cocido, 3 cucharadas de salsa de tomate, 3 y 1/2 cucharaditas de comino polvo, 3 cucharaditas de ajo en polvo, 1 y 1/2 c/c de jengibre en polvo, 1 c/c de pimentón picante, 1 c/c de pimentón dulce, 1/4 c/c de pimienta molida, 1/2 c/c de azúcar de caña integral, 1 y 1/2 c/c de cilantro molido, 1/4 c/c de chile molido o pimienta cayena molida, 8 tortillas de maíz y cilantro fresco.

INGREDIENTES PARA LA CREMA AGRIA DE ANACARDOS

½ taza de anacardos remojados 8 horas, ¼ de taza de agua, un poco de zumo de lima, 1 cucharada de vinagre manzana,1 cucharadita de levadura nutricional y sal al gusto.

INSTRUCCIONES

Poner los frijoles en remojo por la noche y por la mañana escurrir, lavar y cocer en abundante agua hasta que estén blandos (unas 2 horas). Reservar.

Sofreír en una cazuela la cebolla picada y cuando esté transparente añadir los dos pimientos bien picados.

Mientras, eliminar el exceso de líquido del bloque de tofu, prensándolo con algo de peso para que suelte el agua.

Una vez los pimientos estén tiernos, añadir el tofu desmenuzado, remover bien y dejar que se cocine un poco.

Echar la salsa de tomate, las especias (que ya podemos tener medidas y preparadas antes), los frijoles cocidos y el maíz, remover y rectificar de sal.

Para preparar la crema agria, simplemente hay que escurrir los anacardos, enjuagarlos y junto con el resto de ingredientes de esa receta, batirlos bien hasta que quede una crema fina.

A la hora de servir, calentar las tortillas en la sartén, darles la vuelta y guardarlas para que no se enfríen en una fuente tapadas con un paño.

Poner una en el plato, echar el relleno, y encima añadir un poco de guacamole, crema agria de anacardos, cilantro fresco, parmesano vegano y si queremos, pico de gallo.

Cerrarlas y disfrutarlas.