El camu camu (myrciaria dubia) es un árbol que crece en la selva amazónica. Hasta hace bien poco los únicos consumidores de sus frutas y hojas eran los países que la siembran (Perú, Brasil, Colombia o Venezuela), con la salvedad delas exportaciones a Japón. Sin embargo, cuando se conocieron las bondades de sus hojas y futas se puso de moda y ya puede encontrarse en prácticamente cualquier lugar.

No está claro cuántas veces más cantidad de vitamina C que una naranja posee, se habla de entre 40 y 60. En cualquier caso, es fundamental para fortalecer el organismo. Estas son las propiedades del camu camu:

1. Cardiosaludable. Su alto contenido en potasio lo convierte en un alimento muy indicado para el buen funcionamiento del corazón y el hígado.

2. Digestivo. La serina, uno de sus componentes, mejora el proceso digestivo del organismo. Es un excelente astringente y antioxidante.

3. Protege el sistema inmune. Estimula las defensas naturales del organismo, el cuerpo recibe nutrientes necesarios para crear una barrera contra los virus y los invasores. Es un perfecto antiviral y antibacteriano.

4. Fuente de colágeno. Su alto contenido en vitamina C favorece la formación de colágeno, indicado para las articulaciones.

5. Estabilidad mental. Protege al sistema nervioso y te ayuda a conseguir mayor habilidad mental.

Es difícil encontrar esta fruta en España, pero numerosas tiendas de dietética venden el camu camu en polvo para que puedas disfrutar de todos sus beneficios.


Si quieres incorporar a tu dieta súperalimentos (más fáciles de encontrar que el camu camu) no te pierdas este artículo.