salud femenina

Salud femenina

El ritmo de vida actual es muy ajetreado, y muchas veces no te das cuenta de lo que te ocurre a nivel de salud. Por eso, has de hacer una pausa y detenerte a estuchar tu cuerpo: él sabe qué le ocurre y te lo está diciendo.

La salud de la mujer no se basa sólo en el aspecto físico, también debes cuidar tu salud íntima para que puedas tener una vida plena sin complicaciones en este aspecto, ¿ya sabes lo que debes hacer?

9  consejos de salud que toda mujer debe saber

Todos saben que la anatomía femenina es muy diferente a la masculina. El cuerpo de la mujer tiene otros cuidados y es importante conocer la trascendencia de los cuidados ginecológicos para estar siempre sanas y evitar futuros problemas médicos.

1. Al menos una vez al año, es necesario acudir al ginecólogo para un chequeo preventivo completo.

2. Si tienes más de 40 años, es hora de que empieces a hacerte regularmente la mamografía. Si hay antecedentes familiares, lo recomendable es empezarlo cuanto antes. Se trata de un estudio que debe hacerse cada año, salvo que el médico indique otra cosa.

3. Trabajar la zona pélvica. Realizar ejercicios de Kegel ayudará a mantener en forma el suelo pélvico, que es de vital importancia para mantener tu vida sexual, y también ayudará a evitar futuros problemas de incontinencia. Si quieres saber más, puedes ampliar este tema con nuestro post sobre cómo poner a trabajar tu suelo pélvico.

4. La menstruación es algo muy variable en cada mujer. Algunas sufren de dolor abdominal (o síndrome premenstrual), otras de reglas abundantes o irregulares… Para que los síntomas menstruales sean menores o nulos, solo basta con mantener una buena alimentación y una vida saludable, de lo contrario, lo recomendable es acudir a un especialista.

5. Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más comunes que usan las mujeres para prevenir el embarazo. Pero no solo están pensadas para esto, también ayudan a controlar las irregularidades del periodo. Si vas a consumirlas, que sea bajo recomendación médica, ya que el uso de anticonceptivos produce efectos en el cuerpo, durante y después de su ingesta.

6. No todas las mujeres tienen la menopausia a la misma edad. Hay quienes presentan una menopausia precoz y otras que pueden presentar menopausia tardía. Su llegada viene acompañada de unos síntomas muy peculiares, y sea a la edad que sea, has de lidiar con ello. Si cuidas de tu cuerpo como es debido, puedes prevenir las molestias y vivir esta etapa sin problema alguno.

7. Para mantener tu salud íntima, existen hábitos que debes poner en práctica a diario. Por ejemplo, la ropa interior sintética, puede producir infecciones, ya que no permite la correcta traspiración. Así que es mejor optar por prendas de algodón.

8. Es importante mantener el PH balanceado de tu zona íntima. Usar geles especializados no sólo nos ayudará con la limpieza, sino también con el tema del PH. Aunque suene extraño, no es recomendable usar el  jabón de uso corporal, ya que puede irritar o resecar la piel.   

9. La depilación total es algo muy moderno, pero recuerda que el vello corporal cumple la función de mantener la zona íntima protegida. No hay que dejar de depilarse, pero lo recomendable es que no sea en su totalidad.

Siguiendo estos consejos imprescindibles sobre salud femenina, seguro que no tendrás ningún problema.

pareja cama sexo

Sexo sin riesgos: evitar enfermedades de transmisión sexual

Las infecciones que se transmiten por contacto sexual están creciendo y se pueden prevenir. Disfruta del sexo tomando las medidas necesarias para evitarlas.

Amor y sexo

mujer vagina SOS

Desmontamos los mitos que existen alrededor de la vagina

Existen una serie de creencias alrededor de la vagina que entorpecen el conocimiento de la misma y que terminan afectando a nuestra sexualidad y a la salud de la mucosa de...

Salud

mujer braga rayas

¿Cómo cambia la vagina con la edad? Así cambia la vagina con los años

¿Cómo son los cambios que experimentamos en nuestra vagina y vulva a lo largo de los años? Ni los cuidados ni su aspecto son igual con 20 que con 50 años, por eso es importante...

Salud

mujer arena playa piernas

La depilación y tu piel: cómo evitar dañarte este verano

En verano, muchas deseamos poder lucir unas piernas bonitas y una piel bien depilada. Toma nota de estos consejos para no dañar tu piel durante tus vacaciones.

Salud

mujer flores ropa interior

¿Qué sabes de tu vagina?

Indagar en tus zonas íntimas es descubrir lugares ocultos, placer y autoestima. Pero también explorar nuevas formas de sexualidad y anticiparse a problemas de salud.

Salud

mujer dolor espalda fibromialgia

5 preguntas sobre la fibromialgia: qué es, cómo se trata, qué la causa

La fibromialgia es una enfermedad que, pese a afectar a muchas personas, sigue sin comprenderse en su totalidad. Intentamos aclarar 5 preguntas importantes de la fibromialgia.

Salud

chica sol crema playa

Sol y playa sin miedos: ¿qué crema solar necesito?

Una protección solar para cada piel y momento ¿cuál debes usar tú? Depende mucho de las necesidades de cada uno pero lo fundamentar es no olvidarnos nunca de las cremas de...

Salud

10 preguntas frecuentes ginecologos

10 preguntas frecuentes a ginecólogos

Varios ginecólogos responden preguntas sobre roturas accidentales del preservativo, posturas para facilitar la concepción o alteraciones de la lubricación

Salud

10 cosmeticos low cost

10 cosméticos low cost: guapa por fuera y por dentro (del bolsillo)

Bastoncillos de algodón para desmaquillar, mascarillas faciales que reparan las manos secas o brumas hidratantes para usar en cualquier momento

Belleza

20 ideas sexo relaciones

20 ideas para que tu vida sexual no naufrague

El sexo fluctúa al mismo tiempo que la vida. Existen circunstancias que pueden hacer que tus experiencias sexuales pasen por diferentes fases. La clave es saber adaptarse...

Amor y sexo

copa menstrual que es y como usarla 1

Todo lo que querías saber acerca de la copa menstrual

Su presencia es relativamente nueva en el mercado español, pero cada vez son más las mujeres que la prefieren frente a tampones y compresas. ¿Sabes por qué?

Salud