salud intestinal

Salud intestinal

¿Después de comer te sientes pesada o pasan las horas y aún te sientes llena? Puede que tengas problemas con tu proceso de digestión.

La mala digestión es cuando el estómago no asimila los alimentos de manera correcta. Este problema puede provocar algunos malestares  como: dolor de estómago, acidez, flatulencias, gases, regurgitación, nauseas, mal aliento, etc.

Existen muchos factores que pueden interferir en la digestión, estos pueden dividirse en dos:

1. Causas médicas

- Las úlceras estomacales se refieren a heridas profundas en una zona de la mucosa del estómago.
- La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, es decir de las parece que recubren el estómago.   
- El consumo de fármacos puede afectar a las pareces del estómago.
- La dispepsia o digestión laboriosa, se refiere al conjunto de síntomas como dolor, hinchazón, acidez, indigestión que se originan por una mala digestión.
- El estrés es un factor muy influyente en la mala digestión, ya que cuando se está tenso, el cuerpo no produce la misma cantidad de secreciones gástricas.

2. Malos hábitos alimenticios

- Masticar poco los alimentos reduce la eficacia del proceso de digestión.
- Al tomar líquidos con las comidas, se diluyen los ácidos encargados de completar el proceso digestivo.
- Comer en grandes cantidades y alimentos muy grasosos.

Trucos para poner en práctica para regular la función intestinal

Además de los hábitos alimenticios que te comentamos anteriormente, existen otras formas que puedes poner en práctica para pasar de una digestión lenta y pesada.  
- Establecer horarios fijos para comer favorecerá la digestión, ya que el organismo es de costumbres.
- Incluye en tu dieta diaria muchas proteínas que estimulen la creación de enzimas digestivas y, sobre todo, no olvides las fibras y las frutas que ayudan a la regularidad intestinal, evitan el estreñimiento y metabolizan mejor los alimentos.
- La hidratación es importante. Tomar agua favorece la digestión. Eso si hay que procurar no tomar agua con las comidas; se recomienda que sea dos horas antes o dos horas después de comer.
- Los probióticos: son microorganismos que permanecen activos en el organismo y ayudan a la flora bacteriana en el proceso digestivo. Existen una serie de alimentos ricos en probióticos como por ejemplo los yogures fresco, el kéfir, el jocoque, el chucrut, entre muchos otros pertenecientes a los productos lacto-fermentados. Consumir alimentos probióticos puede ser muy beneficioso para la salud.

Si quieres saber algún truco más, te recomendamos 5 trucos para no sentirte hinchada, ya el vientre inflado puede ser un síntoma de que algo no está yendo bien. También puedes saber 6 remedios para evitar digestiones pesadas.

dieta antiinflamatoria

Menú semanal antiinflamatorio

Te hace sentir cansada, hinchada y hasta acelera tu envejecimiento. Estos son los alimentos que te ayudarán a rebajar los síntomas y combatir la inflamación

Alimentación

Qué pasa si dejas de comer

6 cosas que le pasan a tu cuerpo si te saltas una comida

Deshazte de la idea que sin desayunar o cenar adelgazarás más rápido. Además de perder poco peso, tu salud se resentirá

Salud

Causas de una mala digestión

5 pasos para “resetear” tu estómago si sufres digestiones pesadas

Haz frente a la sensación de ardor, malestar y dolor modificando hábitos culinarios y comiendo de forma consciente

Salud

Kernza: el nuevo superalimento sostenible

Kernza: nuevo 'superalimento' a la vista

Este cereal Kernza, además de ser saludable, promueve la agricultura sostenible. ¿Estamos ante el nuevo alimento de moda? Todo parece indicar que sí

Alimentación

Causas de la hinchazón abdominal

No estás gorda, estás hinchada

Cómo reconocer las causas de la hinchazón abdominal y trucos para eliminarla y lucir un vientre plano de una vez por todas

Salud

Malas digestiones: causas y remedios

Esto es lo que hice para acabar con las malas digestiones

Desde los quince años mi estómago se declaró en guerra contra mí. Aunque el conflicto se venía gestando desde mucho antes... ¿Qué ocurrió? No había nada malo en mi estómago....

Alimentación

alimentos probióticos

Lo que los alimentos probióticos pueden hacer por tu salud

Escuchamos hablar de ellos a menudo pero, ¿sabemos lo que son realmente? Nosotros procuramos aclararte algunas dudas sobre estos microorganismos que ayudan a nuestro organismo.

Alimentación

Kefir, el probiótico que es bueno para tu salud

El kéfir ofrece innumerables ventajas para el organismo porque es un alimento probiótico, es altamente digerible y es una óptima fuente de proteínas y calcio.

Alimentación

Digestiones Pesadas

6 remedios para evitar las digestiones pesadas

Una digestión pesada puede venir dada por muchos factores. Los más comunes, una enfermedad de base intestinal o gástrica o una alimentación inadecuada.

Salud

Trucos para no sentirte hinchada

5 trucos para no sentirte hinchada

Además de un inconveniente estético, el vientre hinchado puede ser un síntoma de que algo no va bien en nuestro organismo.

Salud

3 consejos para combatir el estreñimiento

3 consejos para combatir el estreñimiento

El estreñimiento no es una enfermedad en sí misma, pero sí un síntoma de que algo va mal. Durante las vacaciones es normal que, al romper con la rutina, se altere la regularidad...

Salud