Nos gustan las últimas tendencias del mundo de la moda, influyen directamente en la mayoría de nosotras. ¿Qué pasaría si además se tratara de un impacto positivo? La imagen que dan las marcas es cada vez más importante y, por eso, no paran de sumarse a la lista nuevas propuestas. ¿Conoces la tendencia slow fashion?

La responsabilidad social corporativa siempre ha sido un punto clave de las empresas, para añadir un valor añadido y ser más valoradas. Algunas marcas trabajan basándose en unas condiciones de trabajo dignas y en contribuir en la mejora ambiental, en plena lucha contra el cambio climático.

Y la respuesta ante este movimiento va en auge. En consecuencia, hay más stock sostenible dónde escoger, cuando necesitamos ropa nueva. La moda eco, orgánica, ética, que está elaborada con materiales sostenibles y que favorece el comercio justo, ¡es una apuesta real!

Las firmas que siguen estos valores suelen producir prendas libres de tóxicos y destacan por la transparencia de su cadena de producción. Además, muchas marcas disponen de tienda online, ofreciendo un amplio catálogo para los amantes de las compras por internet.

Las marcas sostenibles de Barcelona

El número de firmas que se caracterizan por la conciencia medioambiental en Barcelona está incrementando. Aquí te dejamos marcas originarias de la ciudad condal y que promueven esta filosofía de producción responsable.

Veganized es una de las destacadas gracias a sus valores, la cual se posicionó como una alternativa de ropa y accesorios modernos, a la vez que deportivos. Sus productos son 100% veganos, ecológicos, sostenibles, orgánicos, fabricados con materiales reciclables y que promueven el comercio justo.

Humus, vestir sostenible es una firma certificada y verificada reconocidos sistemas de pruebas como Fair Wear Foundation, Fairtrade Internacional, Global Organic Textile Standard (GOTS) y Oeko Tex. Su apuesta por el diseño ecológico y vegano, por la materia orgánica, el material reciclado, el trabajo digno y el comercio justo, les ha llevado a ser uno de los grandes símbolos en esta materia.  

Thinking Mu, quien también ha recibido la aprobación de Fair Wear Foundation y GOTS, llama la atención porque promuevo la producción local y la artesanía. Su lema es el respeto, es decir, el formar parte de una actitud y un compromiso para un mundo mejor.

IAIOS pretende diferenciarse por el uso racional del agua, un factor que les resalta y que va acompañado del uso de materiales ecológicos y reciclables, del empleo y la producción local, del trabajo digno y del comercio justo.

Siguiendo la línea, la marca Andrea Martínez ofrece prendas de edición limitada y elaboradas a mano. Su método de producción principal es el uso de recursos que ya existen, para evitar la necesidad de generar otros nuevos. Apoyan la moda ética y de proximidad.

Do The Woo trabaja con materia biosintética, orgánica y libre de tóxicos. La firma nació como un proyecto social y dispone de un sistema de trazabilidad para evaluar el proceso de producción. De este modo, se aseguran de cumplir al 100% sus objetivos.

Miu Sutin se centra en el origen de sus tejidos cuando los escoge para su colección. Entre algunos de los que utilizan, se encuentran: el cáñamo, algodón orgánico, la seda artesanal, y el bambú.

Asdecors es un portal de moda sostenible que usa algodón orgánico y poliéster reciclado, entre otros tejidos ecológicos. Defienden los derechos sociales y laborales, y garantizan que sus prendas han sido diseñadas bajo estos criterios.

Para los pequeños de la casa, Tiralahilacha es una firma que ofrece varias colecciones destinadas a las futuras generaciones encargadas de mantener y cuidar el medioambiente. Asimismo, también dispone de ropa para mujer confeccionada con algodón orgánico certificado.

Bichobichejo es otra de las marcas que trabaja para todas las edades, elaborando prendas con materiales cultivados ecológicamente. Su lema es el buen rollo y así lo demuestran sus modernos y divertidos diseños. Y quiénes quieran crear sus propios dibujos, pueden hacerlo personalizando el producto que deseen.

Y si buscas lencería ecológica y sostenible, Ecoology ofrece una gran colección de ropa interior cómoda y ligera, elaborada con algodón orgánico. Podrás encontrar tops bralettes, braguitas, tangas y culottes, entre otras prendas producidas todas en Barcelona.