Ha llegado noviembre, uno de los meses más solidarios del calendario. Las luces de Navidad de las calles se han adelantado al frío.

Aprovecha al máximo el último mes enteramente otoñal uniéndote a las causas que te presentamos, descubre nuevos productos, planes o libros para hacer más agradables las largas tardes tras el cambio de horario.

Si no te gusta abrigarte con mil capas, quizá sea el momento para que mimes tu cuerpo y tu mente. ¡Toma nota!

1. 25 de noviembre: Día Contra la Violencia Machista

1. 25 de noviembre: Día Contra la Violencia Machista

Cada día debería serlo, porque todavía queda un largo camino para erradicarla. En España, los números siguen siendo alarmantes, porque son más de 0: en este 2017 ya son más de 40 las víctimas mortales por violencia machista. Y no solo hablamos de mujeres, sino también de niños: siete menores han sido asesinados en lo que va de año.

A escala global, la lucha contra la violencia machista en todas sus vertientes, tanto física como psicológica, está adquiriendo por fin un eco mayor: en el concurso de Miss Perú, las participantes denunciaron las cifras de este tipo de violencia en su país, y el vídeo que recoge sus testimonios ya se ha convertido en viral.

También es muy relevante el caso del productor de Hollywood Harvey Weinstein, al que han denunciado ya numerosas actrices y otras profesionales de la industria por acoso, y algunos de estos casos se remontan a los años 70, y no habían visto todavía la luz hasta el día de hoy.

Y no nos podemos olvidar de la campaña #MeToo, que denuncia este tipo de violencia y al que también se han sumado hombres, no solo como activistas, como es obvio, sino víctimas, como es el caso del actor Anthony Rapp, que cuando era adolescente sufrió abusos por parte del también actor Kevin Spacey.

Recordamos que el número de atención a las víctimas por violencia machista es el 016. Aquí puedes informarte sobre cómo detectarla

2. ¿Cuándo fue la última vez que soñaste?

2. ¿Cuándo fue la última vez que soñaste?

Parece una pregunta cursi, pero puede llegar a convertirse en un indicativo de que la falta de calidad en nuestro sueño, con todos los problemas que se pueden derivar de ello (fatiga, ansiedad e incluso trastornos cardiovasculares). El psicólogo Rubin Naiman hace énfasis en esta necesidad de preservar nuestros sueños en su ensayo que recoge The New York Academy of Sciences.

Para algunos profesionales, los sueños suceden cuando entramos en la fase REM y por lo tanto no alcanzarla significa que no dormimos profundamente. Para otros, los sueños son una experiencia llena de significados. Tanto en un caso como en el otro, las cosas se ponen feas si dejamos de soñar. Priorizar en el valor de nuestro descanso, por lo tanto, dejando de lado malos hábitos como la procrastinación nocturna (mirar series hasta no poder más), es clave. Blackie Books nos anima a dar más importancia a nuestros sueños con un “diario de sueños”.

3. Para chuparse los dedos (a la gallega)

3. Para chuparse los dedos (a la gallega)

Si por cocina gallega te vienen solamente a la cabeza el pulpo y lacón, no sabes lo que te pierdes. Para que aprendas todo lo que necesitas sobre esta rica cultura gastronómica puedes devorar las páginas de El gran libro de la cocina gallega, de la editorial Espasa, con más de 500 recetas. ¡Más de una por cada día del año! ¿Qué más se puede pedir?  

4. Hay vida más allá de la sal

4. Hay vida más allá de la sal

Para quienes necesiten refrescar la memoria, la sal se compone por un 60% de cloro, responsable del sabor que este elemento confiere a los alimentos, y por un 40% de sodio. El sodio es bueno regular nuestras funciones nerviosas pero un exceso aumenta la presión arterial. ¿Hay alternativas? Algunas. Coincidiendo con el 75 aniversario de la marca de comida saludable Diet Rádisson, destacamos un producto muy interesante en su oferta: la salyerbas, que contiene un 70% menos de sodio que la sal común y tiene un sabor especiado. ¿Te animas a probarla? 

5. Top ventas de Cocunat: el desodorante que estabas buscando

5. Top ventas de Cocunat: el desodorante que estabas buscando

Si cuando te pones desodorante tienes la sensación de que tu piel deja de respirar y se puede irritar, no desesperes: Cocunat, la firma de cosmética natural, tiene la solución. Su desodorante cítrico está formulado 100% libre de tóxicos y combate igualmente las bacterias que generan el mal olor. Y todo ello sin que tu bolsillo sufra (en exceso), dado que cada bote de desodorante de 50 ml cuesta unos 15€. Lo sabemos, es un poco más caro que la media, pero la inversión en tu piel vale la pena y además este producto figura (no en balde) en el top ventas de su tienda online. 

6. Menús de primera a buen precio y con un fin solidario

6. Menús de primera a buen precio y con un fin solidario

Vuelve la Restaurant Week, a la que se han apuntado más de 300 establecimientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, y entre algunos de ellos figuran Estrellas Michelin, para ofertar menús a 25 euros. De estos 25 euros, 1 se destinará a proyectos solidarios de la ONG Ayuda en Acción. La oferta dura hasta el 12 de noviembre. ¿A qué esperas?  

7. "SocialDiabetes", una app para combatir la enfermedad

7. "SocialDiabetes", una app para combatir la enfermedad

Sabemos que el sedentarismo y una rica pobre en vitaminas y minerales puede comportar el desarrollo de la diabetes de tipo 2, la que es consecuente de un estilo de vida sedentario. Sin sustituir en ningún caso el consejo de un profesional de la salud, la aplicación SocialDiabetes aporta un acompañamiento a las personas que padecen esta enfermedad. Este mes de noviembre también tiene un día marcado en su calendario para combatirla: el 14 de noviembre

Fotogaleria