En Octubre es Halloween y… ¿qué más? ¿había cambio de hora? ¿Qué debo comprar en el supermercado que sea de temporada? ¿Conseguiré leer alguna novedad interesante? Que no cunda el pánico, regresamos con nuestras píldoras informativas para hacerte la vida un poco más fácil. ¡Toma nota!

Aquí van las 7 cosas que debes saber este mes de octubre…

1. Un otoño muy verde

1. Un otoño muy verde

Las frutas y verduras de temporada nos aportan no solamente más ricas en nutrientes sino que nos ayudan a reducir nuestra huella ecológica. 

Las manzanas figuran en el top de las frutas que son de temporada en otoño y su elevado contenido en antioxidantes siempre es un aliado para frenar el envejecimiento de la piel. Por otro lado, las peras contienen fibra soluble, que nos ayuda a rebajar el colesterol LDL, el 'malo'. Tampoco nos podemos olvidar de las granadas, ricas en antioxidantes, por lo que algunos estudios las identifican no solo como un aliado antiedad sino también como un beneficio para la salud cardiovascular.

En el terreno de las verduras, no pueden faltar las coles ni las coles de Bruselas. Contienen fibra, antioxidantes y ayudan a rebajar el colesterol. Pero tampoco las calabazas: son ricas en alfa y beta caroteno, que se convierten en retinol para favorecer el crecimiento celular, y sus semillas contienen ácidos omega-3, que ayudan a combatir el colesterol alto y la presión sanguínea. Por úlitmo, la kale, que aunque es menos conocido ya se ha hecho un hueco en nuestra dieta con recetas prácticas y saludables y también es protagonista en estos meses otoñales.

2. Elije un aceite corporal para este mes: el de granada

2. Elije un aceite corporal para este mes: el de granada

Ya hemos mencionado que la granada es una de las frutas de esta temporada. También puedes aprovechar sus beneficios para lucir una piel más sana si la empleas en formato aceite corporal: tiene un efecto antioxidante, reafirma la piel y la hidrata.

En Cocunat, la tienda online de cosmética natural, puedes encontrar uno a buen precio de la firma alemana ecológica Logona. 

3. Vamos a descubrir la “kañiwa”

3. Vamos a descubrir la “kañiwa”

Si buscas una alternativa más dulce a la quinoa, que sea muy nutritiva, prueba con la kañiwa, o «canihua». La puedes tomar con leche o en batidos.

Sirve también como sustituto de la avena, es decir, contiene hidratos de carbono que se liberan de manera lenta, por lo que nos da reservas de energía; es un buen desayuno. Si deseas que sea un acompañamiento de carnes, por ejemplo, la debes cocer unos 20 minutos. Contiene aminoácidos como el triptófano, precursor de la serotonina, así que además nos ayudará a estar de mejor humor. 

4. No te agobies, busca el silencio

4. No te agobies, busca el silencio

¿Alguna vez te planteaste buscar el consejo de una monja budista laica para esos momentos de profunda angustia? La editorial Planeta ya lo ha hecho por todas nosotras y ha publicado La magia del silencio, un curioso manual escrito por Kankyo Tannier, que contiene en sus páginas un efecto balsámico para combatir la ansiedad. No te recomienda que te calles ante todo, sino que en el silencio encuentres soluciones para que, cuando hables, se te oiga más, porque te sentirás más segura.   

5. Toma nota: moringa, el nuevo milagro verde

5. Toma nota: moringa, el nuevo milagro verde

Como apuntábamos antes respecto de la quinoa, el trono de los alimentos de tendencia y altamente nutritivo no es permanente, o al menos único, sino que poco a poco vamos descubriendo otros que compiten con los que llegaron primero.

Si bien en apariencia la moringa podría competir con el matcha (uno de sus formatos es polvo verde), en realidad sus relevantes propiedades antiinflamatorias la hacen digno rival del jengibre, ya que es hasta más fuerte. Y hasta dobla la cantidad de proteína que contiene el kale.

¿El motivo? Mientras que muchos vegetales contienen un 90% de agua, la moringa contiene un 80%, de modo que su densidad en nutrientes es más elevada. La puedes probar en formato infusión con la marca Yogui Tea

6. Haz caso a tu madre y ¡no te saltes el desayuno!

6. Haz caso a tu madre y ¡no te saltes el desayuno!

Saltarse el desayuno, o desayunar pero de forma irresponsable (café y berlina de elaboración industrial), es tan malo como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo. Es de hecho un factor de riesgo que puede disparar las enfermedades cardiovasculares.

Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), publicado en The Journal of American College of Cardiology y liderado por el reputado cardiólogo Valentín Fuster. Un buen desayuno debe aportarnos el 20% de las 2.000 calorías que se recomienda tomar al día. Si quieres tomar un buen desayuno, toma nota de nuestras propuestas

7. Sí, en octubre hay cambio de hora

7. Sí, en octubre hay cambio de hora

Que quede claro: la noche del sábado 28 al 29 de octubre, las 3 de la mañana serán las 2. El horario invernal llega puntual como siempre y sabemos que es una lástima despedir a lo último que nos quedaba del verano: la hora.

Anochecerá una hora antes, pero a cambio amanecerá una hora antes. Este ritual, para ahorrar energía en mayor medida, se practica desde 1974 y el primer país en implantarlo fue Alemania. Pero el cambio no debe ser un drama, siempre hay pequeños detalles que nos ayudan a acogerlo con alegría.

Fotogaleria