Agujetas es el término coloquial con el que se conoce popularmente el Dolor Muscular de Aparición Tardía (DMAT). Se trata de un dolor localizado, como si nos clavaran agujas, ahí donde hay musculatura esquelética. Suelen aparecer al día siguiente de hacer deporte y duran un día o dos.

Fito Florensa, el entrenador del reto Men's Health en el que han participado famosos como el chef Jordi Cruz, explica en el libro Consigue el cuerpo que quieres (Ed. Zenith) que los estudios apuntan que el origen de las agujetas es una reacción inflamatoria en respuesta a las microrroturas musculares que se producen después de realizar una actividad física. Cuando ocurren estas lesiones se acumula una gran cantidad de desechos metabólicos en nuestro cuerpo, que dan paso a una reacción inflamatoria que irrita las fibras nerviosas produciendo dolor.

Fito Florensa contesta a 3 preguntas habituales sobre las agujetas:

¿Todo el mundo tiene agujetas?
Sí: desde los que se inician en la práctica física hasta los deportistas más experimentados.


¿Cómo recuperarse si tienes agujetas?

1. Cosas que funcionan:
- Volver a realizar los ejercicios que las produjeron, u otros diferentes, a una intensidad moderada-baja. Así activarás la circulación y crearás una vasodilatación en tu organismo, de manera que la sangre renovada llegará a tus músculos afectados y podrá regenerar tus tejidos.
- Darse una ducha alternando agua fría y caliente en la zona alivia las molestias.

2. Cosas que no funcionan:
- Hacer estiramientos antes o después del ejercicio.
- Tomar agua con azúcar. No debes olvidar que antes, durante y después de practicar deporte hay que hidratarse correctamente.


¿Se pueden evitar las agujetas?

No. La única fórmula que funciona es practicar ejercicio físico regularmente y así el organismo se irá adaptando. La intensidad es muy importante, si acabas de empezar a hacer running no pretendas correr 15 kilómetros los primeros días.


Consigue el cuerpo que quieres. Descubre la «Fitosofía» y ponte en forma en 12 semanas de Fito Florensa, el entrenador de Men's Health

Si te interesa el tema, en este artículo te explicamos las diferencias entre agujetas y calambres.