¿Todavía no has probado la horchata de chufa? Una bebida 100% valenciana que ya recorre numerosas ciudades por su sabor, por su frescura... ¡Ideal para el verano! Pero ¿qué sabes realmente de ella? ¿Conoces la gran variedad de beneficios que puede aportar a tu salud?

La horchata de chufa, más conocida en la terreta como orxata de xufa, es una bebida refrescante originaria de Alboraya (Valencia) que se prepara con agua, azúcar y chufas mojadas; además de otros ingredientes que ayudan a potenciar su sabor como puede ser la canela o la cáscara de limón. Pero ¿qué es la chufa? Se trata de unos pequeños tubérculos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus), que se llama así por la forma de su fruto, similar a la avellana.

¿Y por qué se cultiva en Valencia? Lo cierto es que el cultivo de la chufa requiere tierra arenosa y temperaturas suaves, unas condiciones que se hallan de manera especial en la huerta de Valencia por su clima. 

Además de su fresco sabor, la chufa de Valencia se ha convertido en un referente de salud y energía por sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo avaladas por diversos estudios médicos. De hecho, Investigadores de la Universidad de Valencia han concluido que la chufa posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos. La horchata también es rica en minerales y vitaminas como el fósforo, el potasio y las vitaminas C y E. 

 

La chufa aporta gran cantidad de minerales como calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo y cinc y vitaminas E, C y ácido fólico

 

Si de ahora en adelante dudas sobre si pedirte una horchata o no, te mostramos algunos de los beneficios más comunes que puede aportarte el consumo de horchata de chufa. ¿Te animas a probarla?

 

Apta para todos
1/10

Apta para todos

Lo mejor de la horchata es que la mayoría de personas pueden consumirla. En su receta quedan excluidos gran parte de los alérgenos más comunes. Además, es muy recomendable para los niños y adolescentes al ser una bebida completa por su contenido en calcio, hierro, magnesio y fósforo que ayudará en la etapa de crecimiento.

Apta para celíacos y diabéticos
2/10

Apta para celíacos y diabéticos

Como hemos mencionado ya, la horchata de chufa no contiene lactosa por lo que puede ser consumida sin problemas por los alérgicos. Además la chufa y sus derivados, como la horchata o la harina de chufa, están exentos de gluten, por tanto es apta también para celíacos.

Si en su producción se excluye el azúcar, se convierte en una bebida ideal y apta también para las personas diabéticas.

Ideal para vegetarianos
3/10

Ideal para vegetarianos

En el caso de los vegetarianos, la horchata de chufa aporta una serie de nutrientes que ayudarán en su alimentación. Al ser rica en hierro y calcio, si la combinamos con arroz hace que consigamos proteínas de alto valor biológico, por combinarse un tubérculo (la chufa) y un cereal (el arroz).

Útil para el control del colesterol y los triglicéridos
4/10

Útil para el control del colesterol y los triglicéridos

La horchata de chufa podría ser útil para el control del colesterol y los triglicéridos por su perfil lipídico, con una cantidad de ácido oléico (contiene un 77% de ácido oleico) muy similar al aceite de oliva.

Alto contenido en vitaminas y minerales
5/10

Alto contenido en vitaminas y minerales

Como ya hemos visto, esta bebida es una fuente rica en vitaminas C y E, que actúan en el cuerpo como antioxidantes para ayudar a proteger las células de los radicales libres.

Además, aporta al cuerpo minerales tan importantes como el magnesio, el fósforo, el calcio, el hierro y el potasio.

Posee propiedades antidiarréicas
6/10

Posee propiedades antidiarréicas

¿Sabías qué la horchata de chufa posee propiedades antidiarréicas? La suberina actúa como prebiótico puesto que favorece el crecimiento de la flora intestinal beneficiosa fermentativa.

Evita la oxidación celular
7/10

Evita la oxidación celular

Sí, la horchata es también antioxidante. La chufa ayuda a evitar la oxidación celular, que es un proceso natural y progresivo. Es decir, ayuda a retrasar el envejecimiento de las células y en último término el cuerpo.

 

Tiene propiedades afrodisíacas
8/10

Tiene propiedades afrodisíacas

Como lo oyes, la horchata de chufa tiene propiedades afrodisíacas que aumentan la libido masculina, y la arginina, actúa como vasodilatador del área genital que incrementa el flujo sanguíneo en la zona.

Ideal para madres gestantes
9/10

Ideal para madres gestantes

La horchata de chufa es ideal para madres gestantes ya que aporta aminoácidos, que mejoran la formación del feto y la salud de la madre.

Facilita la digestión
10/10

Facilita la digestión

No, la horchata no es ninguna bebida pesada. Puedes beberla tranquilamente. Facilita la digestión de los hidratos de carbono y las grasas por su contenido en enzimas como la amilasa y la lipasa, al mismo tiempo que evita el meteorismo y la flatulencia.