Los museos alimentan el alma y el conocimiento.  Nos enseñan quiénes somos y desmenuzan el relato de nuestra Historia. Podemos encontrar un museo para casi cualquier disciplina artística y científica y pasearse por su interior puede incluso llegar a convertirse en toda una experiencia mística. 

Visitar un museo virtual no es una novedad. Hace tiempo que algunos de los centros culturales más importantes del mundo permiten visitas online. El gran valor añadido de los museos virtuales es que dan acceso a objetos que no están expuestos, permiten ver piezas de forma tridimensional desde cualquier punto de vista y, finalmente, proponen la colaboración en tiempo real alrededor de exposiciones o piezas de arte con personas ajenas a sus instituciones. 

Si navegas por Internet encontrarás un sinfín de propuestas para visitar virtualmente museos de arte. Nosotros queremos ofrecerte un catálogo diferente y personalizado que huya de lo convencional para que aprendas más. 

¿Conoces Google Arts & Culture? 

Es una plataforma digital que une a todos los que sienten pasión por el arte. Desarrollada por el gigante tecnológico Google, esta herramienta te permite acceder gratis a más de 1.200 museos, galerías de arte y centros culturales desde cualquier Smartphone, Tablet u ordenador en cualquier parte del mundo. 

Hoy te traemos algunos de los más singulares. ¿Nos acompañas? 
 

1. Museo Frida Kahlo en Ciudad de México

Es uno de los más representativos de todo el continente americano. También conocido como Casa Azul, el edificio donde se encuentra perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y en 1958 se reconvirtió en museo. Puedes ver su catálogo de obras aquí.
 

2. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

El objetivo de este espacio es difundir las artes plásticas de los siglos XX y XXI. Inaugurado en 2003, está situado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga. Dispone de más de 400 piezas entre las propias del centro y las cedidas por instituciones y particulares. Puedes acceder a su propuesta artística aquí.
 

3. Rijsmuseum de los Países Bajos

El Museo Nacional de Ámsterdam está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Aunque suele aparecer habitualmente en las listas de los museos que puedes visitar de forma virtual, nosotros hemos querido incluirlo aquí porque tiene la colección más famosa de pinturas del Siglo de Oro neerlandés. Además de pinturas de Francisco de Goya, este museo incluye 22 pinturas de Rembrandt. Puedes ver su espectacular colección aquí.
 

4. Museo Egipcio de El Cairo

Explorar el arte egipcio de hace más de 5.000 años sin moverte de casa es un privilegio. Tiene la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto, que se clasifican según sus etapas históricas. Aunque más de dos millones de personas visitan el museo cada año, puedes conocerlo sin moverte de tu sofá gracias a este documental colgado en Youtube. 
 

5. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea

Este es un museo de museos en Corea del Sur. Abrió sus puertas en 1969 y desde entonces relata el origen y la evolución del arte coreano. Tiene cuatro sucursales, incluidas Gwacheon (inaugurado en 1986), Deoksugung (inaugurado en 1998), Seúl (inaugurado en 2013) y Cheongju. Puedes descubrir el museo desde la plataforma Arts & Culture de Google.
 

6. Smithsonian’s National Portrait Gallery, en Washington

La Smithsonian’s National Portrait Gallery narra la historia de Estados Unidos a través de los retratos de sus protagonistas. A través de las artes visuales, performances e innovadoras maneras de comunicar, la Portrait Gallery representa a poetas, presidentes, visionarios, actores y activistas cuyas vidas narran la historia americana. ¡Descúbrela aquí

7. Museo Dalí de Figueres

Más que un museo, es un teatro museo, como su nombre oficial indica. Fue el tercer museo más visitado en España en 2017. El artista Salvador Dalí legó en su testamento una gran cantidad de obras al Estado, que las repartió entre este museo y el Museo Reina Sofía de Madrid.

Puedes visitar el museo aquí
 

8. Museo de Historia de la Ciencia de Oxford

El Museo de Historia de la Ciencia de la Universidad de Oxford alberga una colección inigualable de instrumentos científicos históricos en el edificio del museo construido con este propósito más antiguo del mundo, el Old Ashmolean. El museo actúa como un departamento de la Universidad de Oxford y como testimonio de la ciencia de los últimos siglos. Puedes sumergirte en el museo aquí.
 

9. Museo Sorolla de Madrid

Como nos explican en su página web, “la misión del museo está definida en el testamento de su fundadora, Clotilde García del Castillo: la conservación y exposición al público de las obras auténticas ejecutadas por D. Joaquín Sorolla”. El Museo Sorolla aspira a promover el conocimiento de la obra del pintor. Puedes visitarlo aquí.
 

10. Museo de Arte Moderno de San Francisco

Fue el primer museo de la costa Oeste de los Estados Unidos en estar dedicado exclusivamente al arte del siglo XX. En la actualidad el museo tiene en su colección importantes obras de Jackson Pollock, Paul Klee y Marcel Duchamp. Puedes realizar la visita online del museo desde esta misma página y en los diferentes videos de esta lista de reproducción de YouTube.