¿Te suena la siguiente frase? 

“Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar”.

Efectivamente, la pronunció Vito Corleone (Marlon Brando) a Johnny Fontane (Al Martino) en El padrino, dirigida por Francis Ford Coppola. 

Pues nosotros también queremos hacerte una propuesta: diez películas de verano para ver entre amigos. 

Si estás cansado de ver series, o te gustaría revisionar películas de otras épocas, pero consideradas auténticas maravillas del séptimo arte por crítica y espectadores, ha llegado el momento de descubrir diez títulos ambientados en verano que son iconos de la historia del cine que no te puedes perder. 

Te traemos una selección de diez películas, pero ojo, podrían ser muchísimas más, pues existen grandes obras maestras a lo largo de la historia del cine. 

Las imágenes de las películas en la siguiente galería son de Cordon Press, Getty Images o Radial Press. 

Vacaciones en Roma (1953)
1/10

Vacaciones en Roma (1953)

El título original de la película es Roman Holiday, traducido en España como Vacaciones en Roma. Relata la historia de la princesa Anna, una noble europea de un país no identificado, que intentando escapar de sus responsabilidades diplomáticas pasa una noche y un día en Roma.

La película muestra esa icónica imagen de una mujer subida a una moto Vespa disfrutando de una vida que no puede tener. Su protagonista, Audrey Hepburn, saltó al estrellato gracias a esta película y ganó el Premio Oscar por su brillante actuación. 

Atrapa a un ladrón (1955)
2/10

Atrapa a un ladrón (1955)

El título original de esta pelíucla es To Catch a Thief. Fue dirigida por Alfred Hitchcock y sus estrellas protagonistas fueron Cary Grant y Grace Kelly. 

John Robie (Cary Grant) es un ladrón de guante blanco retirado que vive en la Costa Azul francesa. Sin embargo, la policía sospecha que es autor de varios robos que se producen en la zona y una posible nueva víctima podría ser Frances, una aristócrata protagonizada por Grace Kelly. 

¿Sabías que con motivo de su presencia en la Costa Azul Grace Kelly conoció al que sería su futuro marido, el príncipe Rainiero de Mónaco?  

 

 

De repente, en el verano (1959)
3/10

De repente, en el verano (1959)

En su título original, Suddenly, Last Summer. Es una película dirigida por Joseph L. Mankiewicz y se trata de una adaptación de la obra de teatro homónima de Tennesse Williams. 

Ambientada en 1937, la joven Catherine Holly (Elizabeth Taylor) es internada en un hospital psiquiátrico gracias a su tía, Violet Venable (Katharine Hepburn), una adinerada viuda que ha perdido a su hijo cuando éste estaba en compañía de Catherine.

Ambas protagonistas fueron candidatas al premio Oscar en 1960 pero ninguna de las dos lo ganó. 

Dos en la carretera (1967)
4/10

Dos en la carretera (1967)

Su título original es Two for the road. Dirigida por Stanley Donen, trata la tormentosa relación de un matrimonio compuesto por un arquitecto (Albert Finney) y su esposa (Audrey Hepburn) durante más de una década y siempre en viajes en coche por la región de la Normandía. 

Según este artículo, está considerada como "una de las mejores películas sobre la pareja y las infidelidades". 

La piscina (1969)
5/10

La piscina (1969)

La piscine, en su título original en francés, es una película icónica de los años sesenta dirigida por Jacques Deray. 

Marianne (Romy Schneider) y Jean-Paul (Alain Delon) son dos amantes que pasan sus vacaciones en una villa cerca de Saint Tropez. Una casa cuyo mayor atractivo es la piscina, donde los protagonistas pasan grandes momentos. Marianne recibirá la visita de su amante Harry (Maurice Ronet) y su hija adolescente, Penélope (Jane Birkin). Hasta aquí podemos leer, porque seguir adelante ya sería un spoiler. 

De final inesperado (vaya, ¿spoiler?), la película recibió halagos y críticas por igual. 

Grease (1978)
6/10

Grease (1978)

Grease es un musical ambientado en los años cincuenta que está dirigido por Randal Kleiser y protagonizado por John Travolta y Olivia Newton-John. La cinta está basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey.

Al inicio de la película, Danny Zuko (John Travolta) y Sandy Olsson (Olivia Newton-John), pasan el verano juntos y formalizan una relación. Sin embargo ambos tienen que despedirse cuando las vacaciones se acaban porque ella debe regresar a Australia. El guion da un giro y es ahí justo cuando empieza una de las películas musicales más icónicas del siglo XX, que además cosechó un éxito sin precedentes. 

Dirty Dancing (1987)
7/10

Dirty Dancing (1987)

En su título original Dirty Dancing es una película a medio camino entre el drama y el romance que estuvo protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey. Fue escrita por Eleanor Bergstein y dirigida por Emile Ardolino. 

En la línea de otras películas que narran una historia veinte años atrás, Dirty Dancing nos transporta al verano de 1963, cuando los dos protagonistas coinciden en un hotel en las montañas de Catskill. Ella se enamora al verlo por primera vez y juntos formarán una pareja que conecta a través del baile y el movimiento.

Considerada un clásico de los años ochenta, fue un rotundo éxito comercial y marcó la vida de la generación X.

Sé lo que hicistéis el último verano (1997)
8/10

Sé lo que hicistéis el último verano (1997)

En verano no todo es amor. Por lo menos vamos a recomendarte una película de terror si eres de esos que disfruta pasándolo mal. Te traemos I Know What You Did Last Summer, dirigida por Jim Gillespie y protagonizada por Jennifer Love, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe y Freddie Prinze Jr., con Anne Heche y Johnny Galecki en papeles secundarios.  

La película recibió críticas de todos los colores y fue inevitablemente comparada con otra película de su género, Scream, que fue también escrita por Kevin Williamson. No te contamos la trama porque no queremos asustarte antes de tiempo. 

Lucía y el sexo (2001)
9/10

Lucía y el sexo (2001)

Escrita y dirigida por Julio Médem, sus protagonistas de entonces son hoy actores consagrados: Paz Vega, Najwa Nimri y Tristán Ulloa. 

Lucía (Paz Vega) es una camarera de un restaurante madrileño que viaja a Formentera en busca de la tranquilidad que no tiene en Madrid. Durante su estancia, la protagonista empezará a recordar los momentos más tristes con su anterior relación de pareja gracias a Lorenzo (Tristán Ulloa), un escritor de novelas que está supuestamente escribiendo un relato semejante. 

Paz Vega ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación por este papel. 

Call me by your name (2017)
10/10

Call me by your name (2017)

Basada en la novela homónima de André Aciman, la película fue dirigida por Luca Guadagnino y escrita por James Ivory. Pertenece a la trilogía Deseo de Guadagnino junto con Io sono l'amore (2009) y Cegados por el sol (2015).

Ambientada en Italia en 1983, la película cuenta la historia de amor entre Elio Perlman (Timothée Chalamet), un adolescente de 17 años, y Oliver (Armie Hammer), el asistente de su padre. 

Call me by your name es la historia de amor que todos hubiéramos querido vivir en nuestra adolescencia. No tiene pérdida el alegato sobre la vida y el amor del padre de Elio al final de la cinta.