La idea de un mundo sostenible atraviesa también las paredes de los hogares. De hecho, más allá de la alimentación, en el ámbito de la limpieza son muchas las personas que ya han dejado de lado los productos químicos del supermercado. ¿La respuesta o alternativa? Los productos naturales, hechos a mano, de bajo coste y menor contaminación. Un sin fin de ventajas que te ayudarán a mantener a raya cada rincón de la casa y que te permitirán reducir la huella ecológica. 

Por lo general, los productos que hasta ahora se han utilizado para limpiar los hogares destacan por su carácter contaminante. Hacer nuestros propios detergentes, limpia cristales, suavizantes o ambientadores, no solo ayudará a reducir la contaminación medioambiental, sino que también te hará sentir más útil reciclando productos que jamás imaginaste reutilizar. En muchos de los casos, tan solo necesitarás elementos como el vinagre, el limón o el bicarbonato de sodio para conseguir tu propio producto natural libre de tóxicos y perfecto para la limpieza de un hogar eco-friendly.

Crea tu propio detergente para lavavajillas
1/10

Crea tu propio detergente para lavavajillas

Si quieres prescindir de productos tóxicos, crea tu propio lavavajillas casero. Solo necesitaras:

- 3 limones enteros

- 2 cubiletes de agua

- 200 g. de sal gorda, 

- 1 cubilete de vinagre blanco

- 1/4 de cubilete abrillantador

- 1 frasco para guardarlo.

Limpiador casero ecológico con limón
2/10

Limpiador casero ecológico con limón

Diseña este limpiador de limón y vinagre casero. Podrás utilizarlo como desinfectante multiusos para cualquier rincón de tu hogar.

 

Ambientador ecológico
3/10

Ambientador ecológico

Si quieres que tu casa huela bien sin necesidad de usar productos químicos, puedes crear este ambientador natural con los siguientes elementos:

- Necesitaremos un litro de alcohol (preferentemente 70º).

- 4 litros de agua

- 1 jabón casero 

- Un par de hojas de Eucalipto.

El proceso consiste en dejar las hojas de eucalipto en remojo con alcohol durante dos días. Hierve 1 litro de agua con jabón rallado, hasta que se disuelva. Más tarde añade el agua y el aroma de eucalipto a una botella. Y listo para ambientar tu hogar.

Detergente ecológico
4/10

Detergente ecológico

Para crear este detergente multiusos casero necesitarás: agua, vinagre, amoníaco, bicarbonato de sodio y ácido bórico. Podrás utilizarlo en cualquier tipo de limpieza, reemplazando al detergente multiusos convencional.

¿Cómo lo conseguimos? En un litro de agua tibia (45° C), poner una cucharada de vinagre, una cucharada de amoniaco, una cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharada de bórax o ácido bórico. Como cualquier producto de limpieza convencional, tienes que mantenerlo fuera del alcance de los niños y mascotas.

Suavizante para la ropa
5/10

Suavizante para la ropa

El suavizante para la ropa también puede estar libre de tóxicos. Para realizarlo se necesitan:

- 5 litros de agua

- 4 cucharadas de glicerina

- 1 ralladura de jabón

- 2 cucharadas de leche de rosas.

Hierve 1 litro de agua con jabón rallado hasta disolver. Agrega 4 litros de agua fría, junto con glicerina y leche de rosas. Después remueve bien hasta que se mezclen y viértelo en una botella.

Limpiador de vidrio con vinagre
6/10

Limpiador de vidrio con vinagre

Limpiar el vidrio es también posible de manera ecológica. Para facilitar su limpieza, utiliza 3 cucharadas de vinagre diluidas en 11 litros de agua caliente. Si el vidrio está muy sucio, limpia primero con agua y jabón. Para secar las superficies, use tela de algodón reciclado o periódicos viejos.

Limpiador de suelos de cerámica
7/10

Limpiador de suelos de cerámica

Limpia las ventanas con agua y amoniaco
8/10

Limpia las ventanas con agua y amoniaco

Deja de lado el bote de limpia cristales y crea el tuyo propio. Para hacerlo mezcla una taza de alcohol, 2 tazas de agua y una cucharada de amoniaco. Ponte guantes y aplica la solución con un trozo de tela.

Cuida tu alfombra de manera ecológica
9/10

Cuida tu alfombra de manera ecológica

Para limpiar esas manchas que quedan incrustadas en la alfombra, utiliza este producto natural que consiste en mezclar harina de maíz con bórax. Rocía generosamente, deja reposar una hora y aspira.

Limpia tu baño con bicarbonato de sodio
10/10

Limpia tu baño con bicarbonato de sodio

La limpieza general de baños también es posible sin el uso de productos tóxicos. Para ello usa un cepillo con bicarbonato de sodio y agua tibia. Para fregaderos, vierte vinagre y deja reposar durante la noche, enjuaga por la mañana. Para la limpieza de recipientes, aplica una pasta de bórax y zumo de limón. Deja reposar unas horas y enjuaga. O una fuerte solución de vinagre.