"Hay que cambiar el estilo de vida", comenta José Antonio López, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada. Aquí van algunos consejos para dejar atrás la nube negra de la depresión:

1. Evita el estrés con las ocho horas Intenta respetar la regla de las ocho horas. 
Es decir, ocho horas para el trabajo, ocho horas para el ocio y ocho horas para el descanso. Dedicarte a tus aficiones es clave para relajarte. Y el descanso es fundamental para que puedas afrontar el día a día con energía.

2. La actividad física moderada ayuda mejorar el estado de ánimo. Sobre todo, el ejercicio cardiovascular como caminar a buen ritmo, ir en bicicleta o correr.

3. Cultiva las relaciones personales, son una fuente de alegría.

4. Si te gustan los animales, sal a pasear con tu perro o juega con tu gato. Hay estudios que indican que un buen vínculo con una mascota ayuda a lidiar con la depresión.

5. Pide ayuda cuando no puedas más. A tus padres, a tu pareja, a tus compañeros...

6. Rebaja la autoexigencia. Hay días o épocas en que no puedes rendir al 100%. No te exijas más de la cuenta o caerás en el estrés, que es la antesala de la depresión.

7. Habla de lo que te pasa. Con tus amigos o con un psicólogo, pero no te encierres en ti misma. Debes compartir tus inquietudes.

8. Una ruptura de pareja no es el fin del mundo. Es normal estar triste, pero hay que evitar que este estado se cronifique.

9. Cuida tu alimentación. Seguir una dieta equilibrada no solo incide en nuestra salud, sino también en nuestro estado de ánimo. Evita los fritos, las grasas saturadas, además del alcohol y el tabaco.

10. Recurre al mindfulness. Un estudio elaborado por la Universidad de Lund en Suecia demuestra que el mindfulness ayuda a reducir la sintomatología de la depresión y la ansiedad. Este método te ayudará a aprender a estar presente y consciente en cada momento de tu vida, sin dejarte llevar continuamente por los pensamientos negativos.

En el número de mayo de la revista Objetivo Bienestar expertos en psiquiatría y psicología hablan de la depresión sin tabúes y te dan las claves para superarla.