Las autoridades sanitarias de tu ciudad, de tu Comunidad Autónoma e incluso del Ministerio de Sanidad recomiendan que no salgamos de casa a menos que sea estrictamente necesario como, por ejemplo, para comprar, para atender a personas dependientes o pasear a nuestro perro. 

Vamos a pasar muchas horas en casa, por lo que es importante tener paciencia con nosotros mismos y tenerla con las personas con las que convivimos. 

Muchos somos ya los que asumimos que el estado de alerta durará más de quince días, tal y como reconocen las autoridades sanitarias. 

¿Y si aprovechas el estado de alarma para crear un nuevo hábito?  

Antes de contarte 10 trucos sencillos para controlar la ansiedad por el coronavirus, queremos recordarte algunas ideas clave para transitar la incertidumbre durante estos días: 

  • La información. Acude siempre y únicamente a fuentes oficiales. 
  • Responsabilidad. Sigue las instrucciones que dicten las autoridades sanitarias  competentes de la zona donde vives. 
  • Planificación. Organiza tus horarios para pautar las acciones clave del día: despertarse, horario de las comidas, momento de la higiene personal, horas de trabajo y la hora de acostarse. 

Estas tres ideas son el punto de partida clave desde el que queremos ofrecerte 10 trucos sencillos para controlar la ansiedad por el coronavirus. 

Veamos a continuación qué podemos hacer para disminuir los efectos de la ansiedad durante el estado de alarma. 

Estira tus músculos
1/10

Estira tus músculos

Durante unos días no podremos hacer ejercicio en el exterior, pero eso no significa que no podamos movernos. Recuerda que una pared, una mesa o una silla son dentro de casa material más que suficiente para entrenar. Tal vez no puedas correr, pero es importante estirar para mantener tu elasticidad. 

No bebas. O bebe lo menos posible
2/10

No bebas. O bebe lo menos posible

El alcohol tiende a empeorar los síntomas de la ansiedad y favorece el aumento de peso. Además, dificulta la concentración, por lo que no es lo más conveniente si debemos trabajar desde casa. Es cierto que a nadie le amarga un dulce, pero si puedes escoger, siempre mejor una copa de vino que una cerveza

Come lo más sano y equilibrado que puedas
3/10

Come lo más sano y equilibrado que puedas

Intenta comer a unas horas determinadas y mantener esos horarios a diario en la medida de lo posible. Recuerda que las frutas y las verduras son tus aliadas y la base que te ayudará a mantener la ansiedad a raya. 

Respira
4/10

Respira

Cuando despiertes. O antes de ponerte a trabajar. O mientras preparas la comida. O antes de acostarte. Cualquier momento del día es bueno para respirar profundamente. Hacerlo cinco minutos al día te calmará e incluso te hará sentir bien. 

Visualiza.
5/10

Visualiza.

¿Qué harás cuando termine el estado de alarma? ¿Cómo te gustaría celebrarlo? ¿Qué te gustaría hacer en el futuro? Imaginar cómo quieres que sea tu vida te acerca a tus objetivos. Puedes hacerlo, por ejemplo, mientras realizas el ejercicio de respiración. 

Busca un rincón tranquilo de la casa en el que nadie pueda molestarte y visualiza cómo será tu vida en los próximos meses

 

Habla con tus amigos.
6/10

Habla con tus amigos.

Llámales por teléfono. Varias veces al día si quieres. Comparte cómo te sientes. A menudo. Organiza video llamadas.

Un ejemplo: podrías enviar un whats app a una persona que quieres pero con la que hace tiempo que no hablas. Así podéis entreteneros y recordar momentos agradables que hayáis pasado juntos. 

Cocina
7/10

Cocina

¿Eres un cocinero experto o por el contrario crees que no tienes ni idea? No importa cómo te defiendas en la cocina. Puedes ser creativo sin salir de casa. Date una oportunidad para crear un plato nuevo. Lo podrás introducir en tu dieta cuando termine la alerta por coronavirus. 

Juega
8/10

Juega

Si eres un gaymer apasionado de los videojuegos seguramente quedarte en casa no sea novedad, pero si no, puedes descubrir un mundo de juegos online gratuitos buscando en Internet.

Si prefieres los juegos de mesa, diversifica: hoy puedes hacer un puzzle y mañana jugar a las cartas

Aleja el móvil
9/10

Aleja el móvil

Estar en casa todo el día puede llevarte a pasar horas con el móvil buscando información. Consumir noticias o redes sociales constantemente puede aumentar tus picos de ansiedad. Prueba a no consultar el móvil, poco a poco. Primero cinco minutos. Después diez. Luego una hora al día. Puedes practicar y e incluso convertirlo en un juego.

Alza tu voz
10/10

Alza tu voz

Baila. Canta. Escucha música que te haga feliz. Súmate al aplauso que cada día llena las ventanas de solidaridad para con el personal sanitario y otros trabajadores que luchan contra la pandemia. ¡Tú también puedes ayudar!