Un año más el feminismo llena las calles de España con manifestaciones que exigen derechos para todas. En el centro se ecuentran las mujeres cis, hetero, trans, lesbianas, bisexuales... todas ellas luchando en el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que se celebra desde 1910, pero que hasta hace un par de años apenas tenía relevancia en el calendario. Porque aunque este 8M ha caído en domingo, el ruido y las protestas no han quedado de lado en una jornada a favor de la igualdad de derechos, en contra de la violencia de género y en contra de la brecha salarial, entre otras cuestiones.

En las calles de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao y muchas otras ciudades españolas resonaron himnos feminsitas y carteles como "Nos paramos para que el mundo funcione", "Los hombres reales son feministas", "Me querré por encima de todas las cosas", "Tu silencio solo le protege a él" o "¡Sola o borracha, quiero llegar a casa!"En este día de lucha tampoco faltaron las batucadas y los grupos de mujeres que desde diferentes puntos del país entonaron el cántico feminista chileno 'El violador eres tú', que se hizo viral en todo el mundo a finales del año pasado. Pero, más allá del 8M, ¿qué ocurre con la reivindicación el resto del año? 

Podríamos decir que existen numerosos vehículos que ayudan en la lucha feminista para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad. Si bien las leyes son uno de los grandes pilares que pueden suponer grandes transformaciones, existen además otros elementos culturales que, aunque no hacen la revolución de inmediato, nos puede ayudar a corto plazo a tomar consciencia del mundo en el que vivimos y la necesidad de una lucha que tenga nombre de mujer. Hablamos de la literatura: novela, poesía, ensayo... no importa ya el género. Lo importante es que se está escribiendo y son mujeres las que están labrando una literatura marcada por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Pero, ¿qué es eso de empoderarse? ¿Qué es la sororidad? El concepto de empoderamiento femenino surge por la necesidad de otorgar y de poner en valor la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Según la ONU, “es imprescindible empoderar a las mujeres desde su infancia para asegurarles un futuro con igualdad”. ¿Y esto cómo se consigue? Con información sobre el pasado, el presente y el futuro de la realidad de las mujeres en nuestra sociedad.

Te dejamos aquí estos libros imprescindibles para continuar tomando consciencia del movimiento feminista, de lo que preocupa a las mujeres, de lo alcanzado o de lo que queda por alcanzar. Una selección de 11 textos que te ayudarán a tener una opinión crítica sobre la situación y la desigualdad que sufre la mujer, y que te recomendamos tener en cuenta para el próximo 23 de abril, día del libro:

'La carga mental femenina', Sara Bruna Moreno y Samanta Villar
1/11

'La carga mental femenina', Sara Bruna Moreno y Samanta Villar

La carga mental es el síndrome de las mujeres que viven abrumadas por el cúmulo de responsabilidades de su vida cotidiana. Porque, mal que nos pese, la lucha por la igualdad en el ámbito profesional no ha ido pareja a un reparto equilibrado de las tareas del hogar. El resultado: mujeres que viven con el doble peso de su vida laboral y familiar. El libro aborda este problema dándole visibilidad y asumiendo un hecho inequívoco: que la conciliación no existe.

COMPRAR EN CASA DEL LIBRO

'La guerra más larga de la Historia', Lola Venegas, Isabel M. Reverte, Margó Venegas
2/11

'La guerra más larga de la Historia', Lola Venegas, Isabel M. Reverte, Margó Venegas

Este libro, entre el reportaje periodístico y el ensayo divulgativo, habla de crímenes de honor, de abortos clandestinos, de manadas, de matrimonios infantiles, de los castigos a las insumisas, de prostitución y trata, de la ablación femenina. Y también de otras violencias, más sutiles, menos evidentes… Es la guerra más larga de la Historia. Y aún no ha terminado

COMPRAR EN CASA DEL LIBRO

'Tierra de mujeres', María Sánchez
3/11

'Tierra de mujeres', María Sánchez

A partir de historias familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España, este libro viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural. Busca ofrecer una visión de la vida en campo realista, alejada de las postales bucólicas dadas desde las grandes ciudades, y subrayar el peligro de perder para siempre un conocimiento hasta ahora transmitido de generación en generación.

COMPRAR EN CASA DEL LIBRO

‘¡PECHOS FUERA!’, Patricia Lujan
4/11

‘¡PECHOS FUERA!’, Patricia Lujan

¡Pechos fuera! es, ante todo, un manifiesto de liberación femenina. El pecho (femenino, claro) ha sido y sigue siendo un constante tema de debate, además de una imagen hipersexualizada. Pero, ¿qué son realmente unos pechos? ¿Por qué ejercen ese poder sobre nosotros? Y, lo más importante, ¿por qué nos empeñamos en esconderlos?

Todas estas preguntas surgen hoy porque las redes sociales, empeñadas en cubrir, pixelar y borrar tetas por doquier, nos han hecho ver una realidad hasta ahora silenciada. Pero las redes sociales no son más que un reflejo de lo que vivimosoffline. Por eso, ¡ha llegado el momento de acabar con la tiranía de la teta!

COMPRAR EN CASA DEL LIBRO

'Señoras fuera de casa', Raquel Sánchez
5/11

'Señoras fuera de casa', Raquel Sánchez

Este libro se adentra en la España del siglo XIX para dar a conocer la historia de las mujeres que tuvieron un papel significativo en la esfera pública a través de sus actividades políticas, profesionales y artísticas. Aunque muchas de ellas no pretendieron mejorar la situación femenina ni romper con los discursos, su ejemplo visibilizó una forma distinta de “ser mujer”.

COMPRAR EN CASA DEL LIBRO

'Convertirse en Beauvoir', Kate Kirkpatrick
6/11

'Convertirse en Beauvoir', Kate Kirkpatrick

En 'Convertirse en Beauvoir', Kate Kirkpatrick muestra nuevos detalles que profundizan en el misterio y nos acercan un poco más a comprender quién fue realmente Simone de Beauvoir. Un símbolo indiscutible de la liberación femenina, y sus relaciones poco convencionales inspiraron a la vez que escandalizaron a sus contemporáneos. Filósofa, escritora e icono feminista, fue galardonada con prestigiosos premios literarios, y su obra más emblemática. 'El segundo sexo', transformó la forma en que pensamos sobre el género. Sin embargo, y a pesar de sus grandes éxitos, al final de su vida no pudo evitar cuestionarse si no se había subestimado.

COMPRAR EN CASA DEL LIBRO

 

‘Tres mujeres’, Lisa Tadeo
7/11

‘Tres mujeres’, Lisa Tadeo

Durante ocho años, Lisa Taddeo entrevistó a tres mujeres para hablar del deseo, de sus relaciones y de cómo vivían el sexo con sus parejas: Lina, una mujer casada que engaña a su marido; Sloane, una chef a quien su marido le pide que haga tríos con hombres y con mujeres, y que explora ese lado de su sexualidad con reticencia y, al mismo tiempo, abandono; y Maggie, estudiante que denuncia a su profesor y amante por abusos sexuales (tenía diecisiete años cuando estuvieron juntos). Taddeo narra magistralmente cómo el sexo marca y transforma sus vidas. El resultado es un deslumbrante retrato del sexo y el deseo femenino en el siglo XXI.

      COMPRAR EN AMAZON      

'De tal madre, tal empresa', Sarah Lacy
8/11

'De tal madre, tal empresa', Sarah Lacy

Un alegato en favor de las madres trabajadoras, más ambiciosas, más creativas y más productivas de lo que se cree. ¿Quién no ha oído nunca eso de que las madres no rinden en una empresa porque tienen la cabeza en otra parte? La propia Sarah Lacy pensaba así, hasta que fue madre. «Estaba más centrada, ambiciosa, productiva. Seguí siendo la misma, pero para mejor».

COMPRAR EN CASA DEL LIBRO

‘Enfuerecidas’, Soraya Chemaly
9/11

‘Enfuerecidas’, Soraya Chemaly

Siguiendo los pasos de manifiestos feministas clásicos como 'La mística de la feminidad' y 'Nuestros cuerpos, nuestras vidas', Enfurecidas es un libro revelador dirigido a la mujer del siglo XXI: constituye un interesante y accesible credo que nos ofrece las herramientas para que reinterpretemos nuestra furia y nos sirvamos de su poder para generar un cambio positivo duradero.

COMPRAR EN CASA DEL LIBRO

‘Mamá y el mar’, de Heeyoung Ko
10/11

‘Mamá y el mar’, de Heeyoung Ko

Apodadas «las últimas sirenas», las haenyeo pescan y recogen marisco en el mar siguiendo una tradición milenaria: se sumergen sin oxígeno, aguantan la respiración —utilizan una técnica de buceo conocida como muljil— y solo pescan lo necesario para subsistir y mantener a su comunidad. Las mujeres del agua han hecho una promesa al mar, coexisten con él, carentes de codicia, se adaptan al entorno y aceptan y agradecen lo que el océano les ofrece. El profundo respeto por el ecosistema marino, la independencia y solidaridad de la comunidad y la sencillez de su estilo de vida inspiraron esta entrañable historia llena de tradición.


COMPRAR EN CASA DEL LIBRO

‘No madres: mujeres sin hijos contra los tópicos’, María Fernández-Miranda
11/11

‘No madres: mujeres sin hijos contra los tópicos’, María Fernández-Miranda

La historia de la autora María Fernández-Miranda es la de muchas mujeres. Un matrimonio feliz, un buen trabajo, una vida plena... hasta que cumplidos los treinta las preguntas sobre su no maternidad se vuelven constantes. El tan temido reloj biológico no se ha activado aún para ella, pero unas pruebas ginecológicas revelan que padece una enfermedad no grave que, aunque no la incapacita para ser madre, complica sus posibilidades de quedarse embarazada. De este modo tan inocente comienza una sucesión de procesos de fecundación fallidos que la llevan a reflexionar sobre el lugar central que ocupa la maternidad en la vida de toda mujer.

COMPRAR EN CASA DEL LIBRO