1. "Compórtate con educación en la red. No hagas ahí lo que no harías a la cara".
  2. "No pienses que estás del todo seguro al otro lado de la pantalla".
  3. "No facilites tus datos personales. Ni pongas fotos que puedan identificar dónde vives o estudias. Te sentirás más protegido".
  4. "No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa. Y comunícalas a tus padres, tutores o profesores".
  5. "Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda".
  6. "Si te acosan, guarda las pruebas".
  7.  "Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito".
  8. "¿Qué es lo que te sucede? Puedes hablar siempre que quieras conmigo". Si detectas que tu hijo muestra cambios de humor, está triste, huidizo, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, habla con él para saber qué sucede y cómo poder intervenir. Esta regla se aplica también a los profesores.
  9. "No eres inferior a nadie". Se debe concienciar a la víctima de que no es inferior a sus compañeros y crear pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato.
  10. "No estás solo". Padres, profesores y, si fuera necesario, -en casos constitutivos de delito o falta-, la Policía están contigo para frenar esa situación.
  11. "Si eres testigo de un caso de acoso: no seas cómplice. Tu silencio engrandece al maltratador y le ratifica en su conducta. Implícate y denuncia".
  12. "Si recibes archivos, vídeos o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado, no participes en su difusión: denuncia. Toma nota: hay una unidad de la Policía Nacional especializada, seguridadescolar@policia.es"

Ana S. Juárez

Educar no es una tarea fácil, esta lista puede ayudarte a saber qué no decirle a tus hijos.