Desde hace unos años hemos ido pasando poco a poco de consumir televisión a plataformas de contenido audiovisual donde encontramos auténticas bibliotecas de series, documentales y películas, así como otros muchos géneros. 

Hemos abierto una ventana al conocimiento y con ella buscamos experimentar todas las emociones que se encierran detrás de la resolución de un crimen, el día a día de la vida de una celebridad, la evolución en una historia de superación o el tratamiento de un tema de actualidad.

Hoy te traemos cinco documentales de Netflix que te cuentan, con testimonios y pruebas escritas, cinco historias con las que podemos sentirnos identificados si hacemos un ejercicio de empatía y nos ponemos en el lugar del otro.

¿Nos acompañas? 

El silencio de otros
1/5

El silencio de otros

Empezamos nuestra lista con El silencio de otros, una película documental de 2018 dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Tardó más de seis años en rodarse porque apostó por un estilo de trato directo e íntimo con sus protagonistas. 

La película acompaña a víctimas y supervivientes del régimen franquista involucrados en la denominada Querella Argentina, que se puso en marcha el 14 de abril de 2010 ante los tribunales de justicia de Argentina. El objetivo de esta acción legal fue conseguir que se investigaran los crímenes de lesa humanidad cometidos por los integrantes de la dictadura franquista, se identificara a sus responsables y se los sancionara penalmente.

El caso Alcàsser
2/5

El caso Alcàsser

El triple crimen de Toñi, Miriam y Desirée, tres adolescentes de catorce y quince años en los alrededores de Alcàsser (Valencia) en 1992 conmocionó a toda la sociedad española porque nos quitó la venda de los ojos de dos grandes problemas de nuestro país que vimos con claridad por primera vez: la violencia sistemática contra la mujer que empezaba ya en su infancia y los límites éticos de una nueva manera de hacer periodismo cuando una noticia, en este caso un crimen, se convertía en portada de todos los periódicos.

El objetivo principal de Elías León Siminiani, su director, es responder a todos los cabos sueltos que aún quedaron sin resolver tras el juicio contra el único acusado del crimen. 

The Keepers
3/5

The Keepers

Baltimore. Estados Unidos. 1969. La monja docente que hasta dos meses daba clases en un prestigioso colegio cristiano desaparece y es encontrada asesinada en un vertedero dos días después. 

Esta serie documental dirigida por Ryan White pone de manifiesto los abusos sexuales en forma de tocamientos, violaciones y humillaciones que muchas de las estudiantes del colegio sufrieron a manos de un sacerdote que fue protegido por la archidiócesis de Baltimore hasta su fallecimiento. Un retrato más de las innegables atrocidades llevadas a cabo por la Iglesia Católica a lo largo del siglo XX que se perpetuaron gracias al silencio de otros (The Keepers). 

Pásame con Roger Stone
4/5

Pásame con Roger Stone

Seguimos en el continente americano. Nuestra siguiente propuesta es Pásame a Roger Stone, un documental dirigido por Dylan Bank, Daniel DiMauro y Morgan Pehme con valor biográfico que repasa la vida política del que fuera asesor de Donald Trump y del partido republicano en las últimas décadas.

Ver este documental cambiará la forma en que se comprende la política norteamericana y el concepto de democracia. 

 

Enmienda XIII
5/5

Enmienda XIII

El título del documental es una referencia a la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, de 1865, que abolió la esclavitud en ese país y eliminó la servidumbre, excepto como castigo por la condena de un delito. Dirigido por Ava Duvernay, la película explora la relación directa que existe entre el racismo y las cárceles privadas en Estados Unidos.