Este sábado se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en todo el mundo. Cada hora tres mujeres en España son diagnosticadas de cáncer de mama o, dicho de otra forma, una mujer cada 20 minutos según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En total, cada año en España se detectan en entre 26.000 y 27.000 nuevos casos.

A pesar del drama, su mortalidad se ha ido reduciendo paulatinamente gracias a los avances en la investigación de los últimos años, que han permitido pasar de un 70 % al 90 % de las pacientes libres de la enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento del tumor. Con el propósito de alentar a las mujeres a afrontar el cáncer de mama des de una óptica luchadora y en positivo, recomendamos cinco libros que hablan sobre la lucha contra esta enfermedad.

 

El libro Rosa, de Milko Garcés

El doctor Garcés tiene como objetivo desmentir los mitos y divulgar las verdades sobre el cáncer de mama y las diferentes técnicas para afrontarlo. A través de este libro espera ayudar no solo a las pacientes, sino también a los familiares y amigos cercanos a superar esta enfermedad y hacerla más llevadera. Se trata de una guía sobre este tipo de cáncer para explicar de forma sencilla qué es, cuáles son sus signos y síntomas, cómo se puede prevenir, qué tipos de tratamientos existen hoy en día, cómo se puede diagnosticar y las posibilidades de reconstrucción de las mamas.

El libro rosa

COMPRAR

Así me cuido yo, de Marina Borensztein

Este libro es el relato en primera persona de Marina Borensztein, que en 2011 fue diagnosticada con un cáncer de mama. Se trata de un testimonio sincero de su experiencia con temas como la angustia, la incertidumbre, la búsqueda de respuestas, la relación con la medicina tradicional y los cambios que la enfermedad trajo a su vida. En el libro dice que superar el cáncer fue una oportunidad para su desarrollo y explica las lecciones aprendidas para su vida personal. Expone su conocimiento adquirido después de años de investigación sobre alimentación natural, nutrientes, hábitos saludables, y también sobre actividades espirituales que la ayudaron durante la enfermedad como el yoga y la meditación.

Así me cuido yo

COMPRAR

El gen anticáncer, de Sue Armstrong

Este libro es el más científico de todos, nos explica el gen conocido como p53 que tiene un trabajo clave: protegernos del cáncer. Este gen revisa nuestras células, como parte del mantenimiento de rutina de nuestro cuerpo, para asegurarse de que crezcan y se dividan sin contratiempos. El cáncer no puede desarrollarse a menos que el p53 esté dañado o algo le impida funcionar. Armstrong se adentra en la misión de la ciencia para descubrir los misterios de este gen esencial mediante narraciones personales de investigadores clave en este proceso con el fin de comprender el cáncer.

El gen anticáncer

COMPRAR

La vuelta da muchas vidas, de Patricia Reyes Spíndola

También en 2011, Patricia Reyes Spíndola fe diagnosticada con cáncer de mama. Pero según cuenta, pese al impacto inicial, la enfermedad la motivó a hacer una introspección y no se dejó vencer por la amenaza de la enfermedad. Finalmente le realizaron una mastectomía total y aprendió que, en la adversidad, la valentía y la fuerza son inmensos. Patricia abre su corazón para contarle a todas las mujeres que el cáncer se convirtió en una oportunidad para una nueva vida.

La vuelta da muchas vidas

COMPRAR

No te rindas frente al cáncer, de Carmen Martínez Núñez

En 2009 diagnosticaron cáncer de mama a Carmen Martínez Núñez. Las pruebas iniciales determinaron que el tumor era muy agresivo y había que combatirlo de forma inmediata. Explica que ella no pertenecía a ningún grupo de riesgo y que sus hábitos de vida siempre habían sido saludables, pero aun así le tocó. A pesar del vértigo inicial, tomó dos decisiones: luchar contra la enfermedad con todos los recursos posibles y vivir esa “guerra” de una forma consciente, serena y llena de esperanza. Ahora es una superviviente.

No te rindas frente al cáncer

COMPRAR