La procrastinación se ha convertido en uno de los grandes males de los que adolece nuestra sociedad. Postergar sistemáticamente decisiones, acciones o tareas cruciales en nuestro devenir, por otras que son más atractivas o placenteras en el corto plazo es una de las prácticas más habituales. Pero cuando se trata de uno mismo, de encontrarse, de hacer un viaje hacia el interior y descubrir qué queremos y quiénes somos, la procrastinación no ha lugar.

Por eso te proponemos cinco novelas que te harán disfrutar y harán aflorar sentimientos empolvados.

1. Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión. Un alegato contra el pesimismo. Mamen Sánchez, la autora del aclamado 'La felicidad es un té contigo' nos trae ahora la historia de Cecilia, una abogada de 40 años en una tesitura complicada, recién divorciada y con un deseo acuciante de ser madre, que decide embarcarse en la reforma de la casa de sus abuelos. Sin saberlo, este proyecto cambiará su vida y la pondrá en contacto con un nutrido grupo de personajes. Una historia sencilla que conjuga ternura, bondad y muchísimo humor y nos enseña que la vida siempre es una tragicomedia.

2. La delicadeza, la novela de David Foenkinos que ha causado furor en Francia. Nathalie descubre en el transcurso de esta historia, que es la suya, aquello de que después de la tormenta, siempre vuelve a salir el sol. La novela arranca con el fallecimiento abrupto de su marido y muestra cómo la protagonista es capaz de recomponer los mil pedazos en los que estalló al conocer la noticia.

3. La librería de los finales felices, una oda a la literatura. Nadie como una librera de esas que se mueve con destreza entre estanterías repletas de libros para traer esta novela deliciosa aderezada con toques de humor. El debut literario de Katrina Vival es una historia de libreros, de librerías, de libros pero, sobre todo, de lectores. Después de dos años de intercambiar cartas y su pasión común por los libros, Sara viaja a un pueblo de Iowa para conocer en persona a su anciana amiga, sin saber que ésta ha fallecido. Con los días, Sara se da cuenta de que las misivas le han servido para hacerse una idea muy certera de los vecinos y de cómo hay un libro destinado a cambiar la vida de uno de ellos. Quizá también para dar un vuelco a la suya.

4. La luz de Candela. Una novela que transpira sensibilidad. La periodista Mónica Carillo nos embarca en una historia de amor tan inevitable como imposible, de esas que pone el mundo patas arriba. Candela saborea el dulzor de su aventura con Manuel, a sabiendas de que el regusto final será (muy) amargo.

5. Donde tus sueños te lleven. Una muestra de la capacidad de superación del ser humano de la mano de Javier Iriondo. Siempre se puede más, un poquito más. Cuando David, un experto escalador, pierde a su compañero de viaje durante una travesía por el Himalaya, su vida se paraliza. Queda anclado en ese funesto recuerdo? hasta la llegada de Joshua, un misterioso maestro que lo obliga a mirar los ojos del miedo. El regreso al Himalaya se convierte para David en un viaje a lo más profundo de su alma, allí donde habitan el miedo y el dolor más angustiosos.