El yoga está viviendo en occidente uno de los momentos más dulces de su historia reciente. Si esta práctica milenaria, originaria de la India, ya estaba en boga durante los últimos años en nuestro país, el confinamiento al que nos hemos visto sometidos como sociedad durante la crisis sanitaria del COVID-19 parece que ha acabado de catapultarla en la cima de la práctica física de moda vinculada al bienestar.

Puede que, en ella, la mayoría encontremos aquello que nos falta en otras disciplinas deportivas: una práctica profunda que no termina en un plano físico, sino que trasciende también al plano mental, emocional y energético. Una filosofía tan completa y encaminada hacia el conocimiento consciente de uno mismo y hacia la liberación en todas sus vertientes, que su práctica nos ayuda a reencontrarnos con nosotros mismos, a abrir y a fortalecer el cuerpo, a liberar tensiones y apegos, a encontrar respuestas y a volver a la esencia de todas las cosas.

 

El yoga es una disciplina integral que se ha visto revalidada en tiempos de COVID por su capacidad de aportar calma y serenidad en momentos de incertidumbre

 

Por ello, acabar una buena clase de yoga es sinónimo de serenidad, de paz interior y de equilibrio. Tres metas más que deseables en plena pandemia y en momentos de incertidumbre global como la que estamos viviendo que nos ayudarán sin duda a sentirnos mucho mejor y a afrontar la inseguridad, el miedo o la ansiedad con mucha más ecuanimidad.

Desde Objetivo Bienestar te hemos dado muchas claves sobre cómo practicar en casa durante estos meses en los que los centros de yoga han estado cerrados. Y, aunque la práctica personal es importante para seguir avanzando en el perfeccionamiento de cada asana, también lo es combinarla con la práctica guiada con profesores certificados que te enseñarán nuevas secuencias, posturas o formas de abordar tanto asana (posturas físicas) como pranayama (control de la respiración).

Es cierto que la práctica de yoga online impide la corrección específica de las posturas y que esto puede ser un impedimento para los principiantes, pero también resulta una opción más que válida para todos aquellos que no podemos asistir a clases presenciales por el motivo que sea, que queremos probar nuevos métodos o formas de enseñanza, que no queremos comprometernos con un horario o un centro fijo o que nos gusta especialmente el método de un profesor a cuyas clases no podemos asistir.

 

Se recomienda combinar la práctica en solitario con las clases guiadas con profesores certificados

 

Así que vamos intentar despejar la común pregunta de “a qué profesor seguir” para la práctica en casa. Entre la amplísima oferta que encontrarás en internet de gimnasios online con clases de yoga virtuales, como Ictivia, Wowego o Entrena Virtual, hoy queremos fijarnos específicamente en las maestras en las que nosotras hemos confiado como colaboradoras de contenido de yoga de calidad en nuestra revista digital y que no podemos hacer otra cosa que no sea recomendarlas por propia experiencia. Cinco mujeres de destacada trayectoria con las que podrás realizar clases virtuales completas y enfocadas a distintos niveles de práctica, cómodamente desde tu casa, para seguir avanzando en el camino del yoga. ¡Namasté!

Yoga dinámico con Xuan Lan
1/5

Yoga dinámico con Xuan Lan

Aunque no seas yogui convencido, seguramente la conocerás. Y es que esta vietnamita de origen, crecida en París y afincada en Barcelona, ha visto como sus redes sociales sumaban miles y miles de nuevos seguidores cada día durante la pandemia, y cómo sus clases gratuitas desde su canal de YouTube multiplicaban las reproducciones a un ritmo vertiginoso.

El éxito que ha alcanzado esta profesora de yoga dinámico es innegable, y basta con seguir una clase con ella para convencerte del por qué. Podrás hacerlo desde su canal de YouTube o bien desde su estudio online con contenido Premium desde el que Xuan Lan (@xuanlanyoga) practica distintos estilos de como el ashtanga, el vinyasa, el Jivamukti o el dharma yoga.

Hatha yoga con Joana Masó
2/5

Hatha yoga con Joana Masó

Se define a ella misma como enamorada del yoga, estudiante y profesora. Esta catalana de extensa formación en distintas disciplinas físicas ofrece diferentes clases, talleres y formaciones presenciales “con la ilusión de acercar el yoga a todo aquel interesado y promover un estilo de vida consciente y saludable”. La mayoría de ellos, de estilos basados en el hatha yoga.

Joana Masó trabaja en distintos estudios y gimnasios de Barcelona, es coordinadora de la cadena de centros especializados YogaOne y forma parte del equipo Sport Talents. Si quieres practicar con ella desde casa, podrás hacerlo desde las clases online que realiza a través de la plataforma zoom y a las que podrás inscribirte desde su cuenta de Instagram, @joanamaso.

Mixed yoga arts con Cristina Pacheco
3/5

Mixed yoga arts con Cristina Pacheco

Hace unas semanas nos explicaba los beneficios de los rituales tibetanos para la eterna juventud, y en breve nos explicará cómo las mujeres debemos tener cuidado de nuestro suelo pélvico a lo largo de las distintas etapas de nuestra vida.

Cristina Pacheco lleva más de 15 años sumergida en el mundo yogui, meditativo y de otras terapias holísticas, una trayectoria que la llevó en 2018 a cofundar una start-up en Madrid de salud y bienestar integral, WerGym, que cuenta con una app desde la que podrás inscribirte tanto a clases y talleres presenciales como virtuales, tanto de yoga como de otras disciplinas vinculadas al universo del bienestar.

En Instagram, la encontrarás con el nombre @Yogaisthekey.

Hot yoga con Macarena Cutillas
4/5

Hot yoga con Macarena Cutillas

Es especialista en Hot Yoga, Bikram Yoga y Flow Vinyasa Yoga, y fundadora de Californian Hot Yoga, una marca pionera en el trabajo del yoga con calor que ya cuenta con dos centros en Madrid: uno en Chamberí y otro en La Moraleja (@californianhotyoga).

Una extensa formación internacional, que la llevó desde California a Nueva York, pasando por India o por Bali, ha llevado a Macarena a impartir clases de estilos muy diversos que buscan la activación, la purificación, el equilibrio o la relajación.

En internet, también puedes seguirla: tanto ella como el equipo de profesores de su centro imparten talleres temáticos y clases online.

Ashtanga y vinyasa yoga con Almudena Sánchez
5/5

Ashtanga y vinyasa yoga con Almudena Sánchez

Su proyecto personal lleva el nombre de Yoga Life y, desde él, Almudena Sánchez (@almudena_yogalifebusca compartir su forma de entender el yoga como un conjunto de herramientas que nos acercan a nuestra naturaleza esencial: la de ser feliz.

Muy enfocada a acercarnos la filosofía del yoga a nuestra vida diaria, Almudena es una devota practicante y profesora de esta disciplina que ofrece también clases online a cambio de una aportación voluntaria.