Junto a las hierbas aromáticas, como el orégano, el tomillo o la albahaca, las especias son indispensables en cualquier cocina para dar más sabor y aroma a nuestros platos. Estas son seis de las más utilizadas:

1. Pimentón: Es una de las especies más utilizadas en la cocina española, se caracteriza por su color rojo intenso y se elabora a partir de determinadas clases de pimiento rojo. Puede ser picante o dulce. De las patatas bravas a las lentejas o el pulpo a la gallega, el pimentón es un indispensable en muchos de nuestros platos.

2. Azafrán: es una de las especies más caras que existen pues hacen falta una gran cantidad de flores de azafrán para elaborarlo. Tiene un sabor ligeramente amargo y da a los platos, entre ellos a la paella, una coloración dorada.

3. Comino: muy utilizado en la cocina india ?forma parte del combinado de especias que conforma el curry- tiene un aroma muy particular, intenso y dulce.

4. Pimienta: Probablemente es la especia más utilizada en todo el mundo. Originaria de la India, puede ser blanca, verde o negra según el grado de maduración del fruto antes de ser molido. Da una nota picante a nuestros platos sin resultar demasiado fuerte. Para que conserve su sabor es aconsejable conservarla en un recipiente hermético en el que no entre la luz.

5. Nuez moscada: se obtiene al rallar la almendra del árbol del mismo nombre. Tiene un sabor ligeramente cítrico y al mismo tiempo dulce y se utiliza en platos como la bechamel o gratinados de patatas así como en repostería.

6. Canela: se obtiene de la corteza interna del árbol del mismo nombre y además de un delicioso sabor tiene muchas propiedades que la hacen muy saludable. Es perfecta para endulzar bebidas como el café, para dar aroma y sabor a diferentes productos de repostería, como el arroz con leche o las natillas, e incluso para aromatizar algunos platos de carne.