Desde hace ya más de un mes estamos viviendo una crisis sanitaria sin precedentes en nuestro país. Desde casi el primer momento, estamos viendo cómo los ciudadanos se están organizando para ayudarse los unos a los otros. 

Los primeros que han sacado su lado más humano y se están dejando la piel son los sanitarios, que están realizando jornadas maratonianas de 10, 12 y 14 horas seguidas, a diario, para detener el avance del Covid19. 

Marcas en la cara como consecuencia de llevar la mascarilla de protección muchas horas puesta

Por su parte, las redes sociales están jugando un papel fundamental en la propagación de los mensajes y la cuarentena, ya sabes, #QuedateEnCasa, no está siendo un obstáculo para que la población se solidarice o se sume a propuestas y causas que ya existen.  

A medida que la crisis se agravaba, las muestras de solidaridad en redes sociales con médicos, enfermeros, celadores y personal administrativo han ido aumentando, siempre con el objetivo de ayudarles a que puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible y con las mayores garantías de seguridad y protección. 

¿Qué sabe hacer bien cada uno? ¿Cuál es su especialidad? Muchas personas han puesto a disposición de médicos, enfermeros y administrativos que desarrollan su actividad en hospitales y residencias de personas mayores sus mejores talentos, con la idea clara de aportar su granito de arena para vencer a la pandemia por coronavirus.

A continuación, te contamos algunas de las muestras de solidaridad más destacadas que estamos viendo estos días, por si quieres unirte a alguna de ellas o te inspiran para crear la tuya.

¿Cómo ha desatado el coronavirus la solidaridad en redes sociales?
 

1. El #AplausoSolidario

Es la acción de solidaridad más conocida y que más está durando. Seguirá mientras exista un solo caso de coronavirus y tal vez se extienda más allá.  

Cada tarde, a las 20 horas, salimos a las ventanas de nuestras casas para aplaudir a todo el personal sanitario, que está arriesgando su vida por nosotros en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en los hospitales y residencias de personas mayores en todo el país. 

Aplaudir nos ayuda a sentir que formamos parte de una comunidad. No podemos ver y abrazar a los nuestros, pero sí podemos unirnos simbólicamente con nuestros vecinos desde nuestras terrazas y balcones para agradecer lo que otros sí pueden hacer por nosotros. 

Incluso la policía y los bomberos de diferentes ciudades se han acercado a las puertas de los hospitales a aplaudir a los trabajadores sanitarios por el increíble esfuerzo que están realizando.  
 

Además de al personal sanitario, con el #AplausoSolidario también se ha querido homenajear a cajeras, reponedores y otros trabajadores que mantienen los servicios mínimos y evitan que la economía se colapse.

 

2. La producción de mascarillas con tecnología en 3D

Aunque no nació en redes sociales, no podemos pasar por alto la increíble solidaridad que se ha creado entorno a la fabricación de mascarillas y otros materiales sanitarios. 

Costureras, mujeres jubiladas, asociaciones de vecinos. Hace unos días mujeres de todo el país se pusieron voluntariamente manos a la obra desde sus casas para producir mascarillas, uno de los materiales que más está escaseando y que el personal sanitario necesita con mayor urgencia para realizar su trabajo con unas garantías mínimas de seguridad. 

Mujer realizando mascarillas a mano en el Hospital El Poniente de El Ejido.

Con el paso de los días lo que empezó siendo una iniciativa individual se ha convertido en el objetivo profesional de diferentes empresas, que han reconvertido su producción para atender la demanda crítica de este material. 

Es el caso de diferentes comunidades de usuarios de impresoras 3D que se han creado en redes sociales. Un ejemplo: 19 chicos de Talavera de la Reina se han organizado para crear suministros médicos a los sanitarios de cada región. 

Como recuerda este artículo de La Voz del Tajo, los jóvenes consiguieron los planos de las pantallas de protección a través de Telegram, en el que se referenciaba la página de coronavirusmakers.org, cuyos diseños ya se habían aprobado. 

La movilización de las redes sociales se ha trasladado a las empresas. Desde particulares hasta empresas de tecnología 3D. En Galicia, por ejemplo, diez empresas de Vigo se han unido para producir mascarillas. En León, por su parte, más de 500 impresoras 3D fabrican unidades de protección facial que cubrirá toda la cara de los sanitarios para reducir su exposición al virus. 

 

3. Coronavirus Makers

Ellos se definen como una comunidad con más de 10.000 makers coordinados en España vía Telegram a través del canal @Coronavirus Makers. ¿Su objetivo? Reunir a todos los fabricantes, diseñadores y productores para crear mascarillas, máscaras, respiradores y cabinas en un tiempo récord y ponerlas a disposición de los centros de salud

La comunidad de @Coronavirus Makers en Telegram ha ganado relevancia en los últimos días porque está consiguiendo coordinar las labores de fabricación con gran eficacia. Además, cada comunidad de makers de cada Comunidad Autónoma está siendo capaz de realizar impresión 3D de forma barata y muy rápida. 

Suman casi 15.000 miembros y puedes leer la conversación del canal aquí.

Mensaje de bienvenida al canal de Telegram Coronavirus Makers

 

4. Conciertos en streaming

En apenas unos días toda la agenda cultural presencial en España quedó parada: museos, galerías de arte, cines, teatros y conciertos.

Aunque la crisis del coronavirus también ha afectado al mundo de la música, muchos artistas han decidido no suspender sus conciertos y tocar en directo para sus fans a través de las redes sociales.

Iniciativas como CuarentenaFest, prevista en principio solo hasta el próximo 27 de marzo, han querido aprovechar las redes sociales, especialmente las retransmisiones en directo de YouTube, para convertirse en una alternativa a todos los conciertos y festivales que se han cancelado estos días.

Más allá de 27 de marzo, podemos disfrutar de más conciertos online gracias a la segunda edición del festival en streaming #YoMeQuedoEnCasa, que cada fin de semana presenta a diferentes artistas españoles del momento, especialmente pop e indie.  
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#yomequedoencasafestjval 👏

Una publicación compartida de #YoMeQuedoEnCasaFestival (@yomequedoencasafestival) el

 

5. Hilos de mascotas en Twitter

Las mascotas se han convertido en un salvavidas para muchas personas. No solo porque el estado de alarma por coronavirus permite sacar a nuestros perros a pasear, sino sobre todo porque nos hemos dado cuenta de la suerte que tenemos de tenerlos cerca.

Nunca fue más cierto el concepto de “animales de compañía”. Además de ofrecernos su amor incondicional, se han convertido en protagonistas absolutos de Twitter, donde muchas personas han compartido su amor por sus animales en hilos de mascotas llenos de amor y ternura.

Aquellos que se pasan el día en redes sociales han encontrado en Twitter, gracias a sus animales de compañía, una gran fuente de entretenimiento:

Recuerda que la mejor manera de ayudar a los profesionales sanitarios como médicos, enfermeros, celadores y administrativos en hospitales, centros de atención primaria y residencias de la tercera edad es quedándote en casa. Así que ya sabes, #QuédateEnCasa.