¿Qué son los nootrópicos? Son unas sustancias que se encuentran de forma natural en algunos alimentos y plantas que nos ayudan a amplificar nuestras capacidades cognitivas. Se habla mucho de ellos como la última novedad, pero en realidad la humanidad lleva toda la vida utilizándolos en su dieta diaria, a veces incluso sin saberlo. Muchos de los alimentos que lo contienen se han usado a lo largo de la historia como remedios caseros contra las enfermedades o dolencias.

Pero te estarás preguntado, ¿por qué tienen tanto éxito? La respuesta está en sus magníficas propiedades. Los nootrópicos ayudan a mejorar nuestra concentración, favorecen la agilidad mental, potencian la creatividad y mejoran la memoria. También aumentan el riego sanguíneo y funcionan contra el daño celular del cerebro, es decir, ayudan a regenerar las neuronas.

El químico rumano Corneliu E. Giurgea acuñó el término nootrópico por primera vez en 1972, con la voluntad de diferenciar las sustancias psicoactivas que mejoran la cognición del cerebro de las drogas comunes. Pero lo cierto es que hoy en día existe el “dooping intelectual” con la venta de nootrópicos o “potenciadores cerebrales” en forma sintética que triunfan entre los ejecutivos y estudiantes. El doctor Murali Doraiswamy cree que este fenómeno aumentará ya que vivimos en "una sociedad basada en el conocimiento que valora la velocidad y la agilidad mental sobre todas las cosas".

A pesar de estos suplementos, lo más recomendable y sano es incorporar los nootrópicos de manera natural a través de una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales, sin exponer nuestra salud a riesgos innecesarios. Si queremos potenciar las habilidades de nuestro cerebro, lo podemos hacer a través de alimentos tan comunes como los que te detallamos a continuación.

Café
1/9

Café

Es el alimento nootrópico típico que ayuda a retrasar la fatiga y a obtener mayor agudeza mental. La cafeína es un estimulante que nos hace estar más despiertos y alerta, es por eso que la mayoría de nosotros piensa en un café cuando necesita activarse por las mañanas. Aunque un consumo excesivo puede ser perjudicial.

Té verde
2/9

Té verde

El té verde contiene L-teanina, que es otro compuesto nootrópico. No solo aumenta el rendimiento mental y la concentración, sino que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad. El glutamato es un neurotransmisor excitador.

Vegetales de hoja verde oscura
3/9

Vegetales de hoja verde oscura

Alimentos como la espinaca y la col rizada tienen alto contenido en luteína y zeaxantina, y por eso este tipo de verduras tiene un efecto preventivo en el deterioro cognitivo. En varios estudios se ha evidenciado que las personas que consumen con asiduidad estos nutrientes tienen respuestas neuronales más eficientes y aumenta su memoria.

Cacao
4/9

Cacao

El cacao contiene flavonoides a los que se les atribuye grandes beneficios en la capacidad cognitiva. El chocolate también ha demostrado propiedades que previenen problemas neurodegenerativos causados por la alta contaminación del ambiente. Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic), desde su descubrimiento se han desarrollado más de 100 usos medicinales del cacao.

Cúrcuma
5/9

Cúrcuma

La cúrcuma es otro reconocido alimento nootrópico, antiinflamatorio, digestivo y con capacidad antidepresiva. Es una especia milenaria asiática que actúa previniendo muchas enfermedades crónicas y neurodegenerativas.

Nueces
6/9

Nueces

Las nueces tienen alto contenido en vitaminas, minerales, fibra dietética, proteína y se puede incluir en todo tipo de dietas. También son ricas en ácidos grasos, Omega 6 y Omega 3, por lo que son una excelente opción para prevenir el deterioro cognitivo y favorecer el aprendizaje.

Aceite de pescado
7/9

Aceite de pescado

Mencionando el Omega 3, una de las sustancias que lo contiene en grandes cantidades y que beneficia las señales neuronales es el aceite de pescado. Está presente en pescados como el atún o el salmón y su carencia puede llevar a problemas de salud mental.

Huevos
8/9

Huevos

Sean fritos, rotos, duros, pasados por agua o en tortilla, los huevos son una de las comidas más populares en el mundo. Y también son una de las principales fuentes de colina, un nutriente clave para la activación de la memoria presente en la yema que puede prevenir enfermedades como el Alzheimer. También se encuentra en alimentos como el hígado y el bacalao.

Arándanos
9/9

Arándanos

Contienen propiedades antioxidantes que funcionan como neuroprotectores e influyen en el rendimiento cerebral. Tienen la capacidad de incrementar la memoria y de reducir el declive cognitivo en personas mayores.