¿Conoces los beneficios del aceite de coco para tu salud? Podría considerarse un súper alimento, además de ser utilizado como remedio de belleza. Tiene muchas aplicaciones y puede ser utilizado en desayunos, postres, tentempiés, en las comidas… Sus múltiples cualidades contribuyen a nuestro organismo y bienestar.

El aceite de coco contiene más de un 90% de ácidos grasos saturados, pero se convierten rápidamente en energía por lo que sigue siendo una gran opción. Concretamente, incorpora triglicéridos de cadena media. Es un alimento repleto de antioxidantes con poder antiinflamatorio, de minerales, y de vitaminas E y K.

¿Qué beneficios ofrece?

Entre sus positivas repercusiones, se relaciona con la mejora del sistema inmunitario y digestivo, y con la prevención de enfermedades cardiovasculares, del cáncer y la diabetes. Incluso, puede ayudar a perder peso y posee propiedades antibacterianas. A la hora de elegir un aceite de coco, ten en cuenta que siempre será más recomendable optar por uno virgen antes que uno refinado. Así, apenas se pierden sus beneficiosas propiedades.

Por lo que hace a la alimentación, es mejor el aceite de coco que los aceites tradicionales y la mantequilla, ya que es una opción mucho más sana. Y puede aplicarse de muchas maneras, incluso, se puede aprovechar para crear deliciosas recetas veganas.

Aplicaciones de belleza naturales y caseras

Si te gusta el coco y lo incluyes en tus recetas, ¿por qué no lo añades a tu rutina de belleza? Muchos cosméticos utilizan sustancias químicas, las cuales no son buenas. Sin embargo, elaborándote tus propios remedios naturales en casa, podrás conseguir cubrir la misma función y podrían mejorar los resultados.

Jessica Oldfield, en su libro Aceite de coco, nos proporciona increíbles recetas a base de aceite de coco, para gozar de salud y bienestar, por dentro y por fuera. Incluyendo unos trucos de belleza que nutren y favorecen el crecimiento del cabello; limpian, protegen y hidratan la piel; calman las irritaciones cutáneas; reducen las imperfecciones y las marcas del acné; aceleran la reparación celular y eliminan las células muertas; y eliminan toxinas.

Mascarilla para el cabello
1/5

Mascarilla para el cabello

Con la mascarilla de aceite de coco ayudarás a nutrir tu cabello y favorecerás su crecimiento. El aceite de coco acaba con la sequedad del pelo, mientras que el de romero calma el cuero cabelludo y fortalece los folículos pilosos. Además, tiene poder antiinflamatorio. 

Ingredientes para 1 dosis

1 cucharadita de café de hojas de romero

2 cucharadas soperas de aceite de coco

Elaboración

Debes machacar el aceite de romero en un mortero hasta extraer todo el líquido, para después añadir el aceite de coco y mezclarlo todo. Tardarás apenas unos minutitos y la tendrás lista para aplicártela. Y si quieres podrás conservarla en el frigorífico hasta 1 semana. 

Aplicación

 

Masajea previamente tu cuero cabelludo y aplica la mascarilla de las raíces a las puntas. Déjala reposar 20 minutos o, incluso, puedes dejártela toda la noche si tu pelo está muy dañado. A continuación, aclara y lávate el pelo con tu champú de siempre.

Mascarilla facial hidratante
2/5

Mascarilla facial hidratante

La mascarilla facial hidratante elaborada con aceite de coco contiene propiedades antibacterianas y calmará e hidratará tu piel. La lavanda ayuda a calmar las irritaciones cutáneas y mejora la calidad de la piel, mientras que el aceite de coco actúa como una barrera hidratante protectora. Además, la mezcla incorpora miel para limpial y proteger el cutis. 

Ingredientes para 1 dosis

2 cucharaditas de café de harina de coco

1 cucharadita de café de zumo de limón

2 cucharadas soperas de miel ecológica

1 cucharada sopera de aciete de coco

1/4 cucharadita de café de flores de lavanda ecológica

Elaboración

Tan solo tendrás que mezclar los ingredientes y dejarlos reposar unos minutos. Es una alternativa natural, rápida y sencilla, ya que en transcurrir cinco minutos ya podrás utilizarla. En este caso, puedes guardarla en el frigorífico 2 o 3 días como máximo. 

Aplicación

Limpiar el rostro y el cuello, aplicar la mascarilla y extenderla por toda la zona, evitando el contorno de los ojos. Dejar actuar entre 5 y 10 minutos y, después, lavarse la cara e hidratarla.  

Exfoliante facial antioxidante
3/5

Exfoliante facial antioxidante

El aceite de coco puede utilizarse para elaborar un exfoliante facial antioxidante. Es un gran aliado para reparar y nutrir la piel, además de contener propiedades antibacterianas. 

Ingredientes para 1 dosis

1/2 cucharadita de café de canela molida

1/2 cucharadita de café de nuez moscada rallada

1/4 de cucharadita de café de fenogreco en polvo

40 g de arándanos azules

1 cucharada sopera de aceite de coco

Elaboración

Aplastar los arándanos azules e incorporar las especias y el aceite de coco. Mezclar y... ¡listo! Este exfoliante facial con propiedades antioxidantes no podrás conservarlo, sino que deberás utilizarlo el mismo día. 

Aplicación

Limpiar y secar el rostro, el cuello y el escote, sin llegar a quitar toda la humedad. Aplicar una capa uniforme y generosa sobre las zonas y dejar actuar 15 minutos. Transcurrido el tiempo, aclarar y retirar con agua caliente mediante movimientos circulares. Finalmente, limpiar e hidratar el rostro.  

Exfoliante corporal
4/5

Exfoliante corporal

El aceite de coco y la miel con la que elaborarás el exfoliante corporal poseen poder antibacteriano. Al mismo tiempo, la avena ayuda a acelerar la reparación celular y elimina las células muertas.

Ingredientes para 1 dosis

170 g de copos de avena

2 cucharadas soperas de miel ecológica

2 cucharadas soperas de aceite de coco

Elaboración

Tan fácil como triturar los ingredientes durante 1 o 2 minutos. Ni un minuto más y ya tendrás tu exfoliante corporal. Ten en cuenta que deberás aplicártelo el mismo día. 

Aplicación

Extiende el exfoliante por todo el cuerpo con suaves movimientos circulares y retíralo con agua caliente muy rápidamente. Es importante secarse el cuerpo e hidratarlo para no resecar la piel.

Enjuague bucal depurativo
5/5

Enjuague bucal depurativo

El enjuague bucal de aceite de coco contiene propiedades antibacterianas y permite depurar y limpiar la boca. Con su utilización, eliminarás las toxinas acumuladas y mejorarás tu salud bucal. 

Ingredientes para 1 dosis

1 cucharada sopera de aceite de coco derretido 

Elaboración

Simplemente deberás derretir el aceite de coco para conseguir su forma líquida. 

Aplicación

Poner el aceite en la boca y dejarlo actuar durante 20 minutos. Llevar el aceite de delante hacia atrás de los dientes hasta que su color sea blanco. Este será el identificativo de que ya no quedan bacterias. A continuación, escupir el aceite y enjuagarse la boca suavemente con agua. Para un mejor resultado, pasarse el hilo dental y cepillarse los dientes.