¿Sabes cuánto ejercicio tienes que hacer para quemar las calorías de una copa de alcohol? Las bebidas alcohólicas contienen una gran cantidad de calorías vacías y apenas aportan nutrientes de calidad, por lo que provocan un aumento de peso y perjudican la salud. En las celebraciones, en las vacaciones o cualquier ocasión especial, nunca falta esa copa para brindar por el momento y por la felicidad. Y, en ese instante, la mayoría no pensamos en cómo afectan al organismo las bebidas alcohólicas. Sin embargo, contienen una gran cantidad de calorías vacías que son muy difíciles de quemar. Concretamente, aportan siete kilocalorías por gramo de alcohol ingerido, las cuales pasan directamente a nuestro depósito de grasa.

¿Qué bebidas alcohólicas son peores?

De entre todas las bebidas alcohólicas, hay algunas que aportan más calorías que otras. Las de menor aporte calórico son la sidra, la cerveza, el cava y el vino, respectivamente ordenadas de forma ascendente. Por lo que hace a los combinados, la mezcla de alcohol con refrescos azucarados provoca un incremento de las calorías. Teniendo esto en cuenta, sería preferible la ingesta de una copa de alcohol a secas. Y entre las copas de alcohol, será mejor una de ron o whisky antes que una de licor o crema de licor. Teniendo en cuenta siempre que se debe consumir de forma moderada.

Las bebidas alcohólicas aportan, aproximadamente, las siguientes calorías por cada 100 gramos: la sidra 40 kcal, la cerveza 45 kcal, el vino tinto 65 kcal, el cava 72 kcal, el vino blanco 85 kcal, el vodka 120 kcal, la ginebra y el whisky 244 kcal, el tequila 274 kcal y el licor 300 kcal. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) clasifica las bebidas alcohólicas más comunes de la siguiente manera:Calorías alcohol

Tabla del aporte calórico de las bebidas alcohólicas más comunes de SEMERGEN

¿Cuánto ejercicio necesitamos para quemarlas?

Quemar las calorías que aporta el alcohol no es fácil. En función de qué y cuánto bebamos, deberemos hacer más o menos ejercicio. Aunque si quieres otra alternativa más divertida... ¡puedes bailar durante toda la noche!

Si nos centramos en las bebidas más consumidas, equivaldría a lo siguiente: un tercio de cerveza podría quemarse caminando 40 minutos o con la mitad de tiempo yendo en bicicleta; al caminar 25 minutos o ir en bici durante 15, aproximadamente, se logra hacer desaparecer las calorías vacías de una copa de vino, de vodka, ron o whisky; para el vermut, los cócteles y los combinados, el tiempo incrementa hasta unos 80 minutos caminando y 40 de ciclismo.