Los 10 beneficios de la horchata de chufa

Descubre las múltiples propiedades beneficiosas que tiene la horchata de chufa en tu organismo. Una bebida refrescante, rica en minerales y vitaminas.

Los 10 beneficios de la horchata de chufa
Los 10 beneficios de la horchata de chufa
Sara Roqueta

Periodista

¿Todavía no has probado la horchata de chufa? Una bebida 100% valenciana que ya recorre numerosas ciudades por su sabor, por su frescura... ¡Ideal para el verano! Pero ¿qué sabes realmente de ella? ¿Conoces la gran variedad de beneficios que puede aportar a tu salud?

La horchata de chufa, más conocida en la terreta como orxata de xufa, es una bebida refrescante originaria de Alboraya (Valencia) que se prepara con agua, azúcar y chufas mojadas; además de otros ingredientes que ayudan a potenciar su sabor como puede ser la canela o la cáscara de limón. Pero ¿qué es la chufa? Se trata de unos pequeños tubérculos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus), que se llama así por la forma de su fruto, similar a la avellana.

¿Y por qué se cultiva en Valencia? Lo cierto es que el cultivo de la chufa requiere tierra arenosa y temperaturas suaves, unas condiciones que se hallan de manera especial en la huerta de Valencia por su clima. 

Además de su fresco sabor, la chufa de Valencia se ha convertido en un referente de salud y energía por sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo avaladas por diversos estudios médicos. De hecho, Investigadores de la Universidad de Valencia han concluido que la chufa posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos. La horchata también es rica en minerales y vitaminas como el fósforo, el potasio y las vitaminas C y E. 

 

La chufa aporta gran cantidad de minerales como calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo y cinc y vitaminas E, C y ácido fólico

 

Si de ahora en adelante dudas sobre si pedirte una horchata o no, te mostramos algunos de los beneficios más comunes que puede aportarte el consumo de horchata de chufa. ¿Te animas a probarla?

 

Sobre el autor
Sara Roqueta

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Nuestras recetas
Recetas fáciles

Recetas fáciles​​​​​​​

Recetas de temporada

Recetas de verano​​​​​​​

Recetas saludables

Recetas saludables​​​​​​​

Recetas para adelgazar

Recetas para adelgazar​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído