20 ideas de comidas sanas y fáciles para hacer en 15 minutos

Tener poco tiempo para cocinar no está reñido con comer sano. Elegir productos de temporada y planificar tus menús son recursos para cuidar tu alimentación con comidas sanas y rápidas de hacer.

20 ideas de comidas sanas y fáciles para hacer en 15 minutos
20 ideas de comidas sanas y fáciles para hacer en 15 minutos
Anna Martínez

Periodista

Con el estilo de vida actual, cada vez tenemos mayor necesidad de comer mejor, pero menos tiempo para cocinar. Sin embargo, existen una infinidad de comidas saludables, rápidas y fáciles que puedes preparar para mentener una dieta equilibrada y deliciosa.

¿Cómo comer saludable todos los días?

Disfrutar comiendo debería ser una obligación, por eso hay que intentar mejorar la manera en la que nutres tu cuerpo para que tenga toda la energía necesaria y para que no te aburras ni comiendo ni cocinando. Olvídate de la tradicional pirámide alimentaria que enseñan en la escuela, ya que está desfasada. A partir del informe de enero de 2019 de la Comisión de EAT-Lancet se confirmó que una dieta saludable y sostenible, para el planeta y las personas es la dieta basada en plantas. La dietista Mareva Gillioz asegura que la nueva pirámide alimentaria debería estar constituida (de más a menos) de:

  • Agua: es el ingrediente principal de nuestro cuerpo, por lo que debemos beber agua constantemente para estar hidratados y lubricar los intestinos, mucosas y piel. Debería ser lo primero y lo último que tomases en el día.
  • Verduras, hierbas aromáticas y especias: deben ser la base de la alimentación, mezclando ojas verdes con otras verduras de colores en cada comida, y siempre que sea posible optando por las opciones frescas.
  • Fruta fresca: nutren, sacian, desinflaman, cuidan la pie, las células y bacterias, por lo que deben consumirse a diario.
  • Tubérculos prebióticos: son de mejor digestión que las legumbres, granos y cereales, por lo que hay que priorizar su uso entre tres y cinco veces a la semana.
  • Grasas saludables, aceites y ghee: son vitales para el cuerpo, por lo que hay que incluirlas en la dieta a diario, ya sea a través de frutos secos, semillas, pescado azul o huevos.
  • Fermentados probióticos: aumentan la absorción de vitaminas y minerales, y se recomienda tomarlos diariamente. 
  • Legumbres, proteínas animales, granos y cereales integrales: consumir de dos a cuatro veces por semana variando el tipo, siempre y cuando los toleres bien. 
  • Carne roja: una vez a la semana o menos, ya que contiene L-carnitina, que entraña un riesgo cardiovascular asociado al desarrollo de arterioesclerosis.
  • Fruta seca, miel, azúcares y siropes naturales: consumir dos o tres veces por semana por su mayor nivel de azúcares. 
  • Caprichos y excepciones: deben incluirse como parte de la vida, ya que el resto de la alimentación se basa en buenos hábitos y estas excepciones son casos puntuales. 
La nueva pirámide alimentaria apuesta por las verduras como base
 

Mareva recomienda para estas comidas rápidas y saludables, evitar alimentos procesados, el azúcar refinado, el exceso de sal, las harinas y los aceites refinados, el gluten y la leche de vaca (estos dos últimos solo en caso de que existan molestias digestivas previas).

Ideas de comidas sanas y fáciles

Te proponemos 20 recetas de comidas saludables, fáciles y rápidas para comer o cenar, que podrás preparar aunque en tu rutina reine la queja “a mi día le faltan horas”. La alimentacón debe ser un aspecto al que le pongas empeño y le dediques tiempo, aunque sea poco, ya que de ella depende tu cuerpo. 

Para preparar comidas saludables es importante que uses productos de temporada según la época del año. Eso no solo hará que las recetas sean mucho más económicas, sinó que también estarán mucho más sabrosas. Lo mejor de estas ideas para comer sano que te proponemos es que, también te las puedes llevar en táper a la oficina o al trabajo, incluso puedes hacer más cantidad y repetir a lo largo de la semana.

¿Te apetece probar alguna?

Sobre el autor
Anna Martínez

Periodista especializada en salud y en autocuidado. Ahora escribo para Objetivo Bienestar. 

Descubre más sobre:

Nuestras recetas
Recetas fáciles

Recetas fáciles​​​​​​​

Recetas de temporada

Recetas de verano​​​​​​​

Recetas saludables

Recetas saludables​​​​​​​

Recetas para adelgazar

Recetas para adelgazar​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído