Veamos 2 recetas deliciosas y saludables de verduras al horno.
1. Dúo de alcachofa y zanahoria asadas
Ingredientes para 4 personas:
400 g de zanahorias, 8 alcachofas, 50 ml de agua embotellada, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1 cucharada de semillas de sésamo, 1 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de raíz de jengibre y sal.
Preparación:
Precalienta el horno a 200 grados. Lava las zanahorias, pélalas y córtalas a rodajas gruesas, de 2 cm aproximadamente. Retira las hojas exteriores de las alcachofas y córtales la cabeza y la punta. Ábrelas un poco presionándolas con las manos sobre la encimera y disponlas en una fuente amplia apta para el horno, previamente untada con una cucharada de aceite. Coloca también los trozos de zanahoria. En un cuenco, mezcla el resto del aceite junto con el vinagre, una pizca de sal y todas las especias indicadas. Pela la raíz de jengibre, rállala con el rallador y agrégala al cuenco. Vierte esta mezcla sobre las verduras. Introduce la fuente en el horno, baja la temperatura a 150 grados y asa las verduras durante unos 40 minutos, supervisando la cocción.
2. Ratatouille
Ingredientes para 4 personas:
5 cucharadas de salsa de tomate casera, 1 berenjena alargada, 1 calabacín de diámetro parecido al de la berenjena, 2 tomates pera de diámetro parecido al de la berenjena, 1 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de hierbas provenzales, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.
Preparación:
Precalienta el horno a 200 grados. En un cuenco, pela y ralla los ajos y mézclalos con la salsa de tomate (mejor del día anterior). Si la salsa no los lleva, agrega una cucharada de aceite, sal y pimienta. Elige un molde de cristal para horno, mejor ovalado. Úntalo con un poco de aceite y vierte la salsa de tomate, formando una capa fina. Lava y seca la berenjena, el calabacín y los tomates. Desecha las puntas y córtalos a rodajas finas y regulares. Pela la cebolla y córtala a rodajas. Dispón sobre la salsa de tomate láminas de hortaliza formando un espiral, desde fuera hacia el centro, solapando la mitad de cada lámina con la siguiente y alternando verduras. Vierte un hilo generoso de aceite sobre la preparación, sal y pimienta y espolvorea las hierbas provenzales. Mételo en el horno y ásalo durante unos 35 minutos y bájalo a 150 grados al cabo de 15 minutos. Retíralo cuando veas que las verduras están blanditas y la salsa de tomate burbujea.